Por decano.com
30 May 2014
Reportaje

Los hinchas sentimos una enorme satisfacción cada vez que somos llamados a apoyar económicamente al club. El caso más reciente es el apoyo al básquet, pero ¿por qué llegamos a esta situación?

Hace unos días se dio a conocer la noticia de una medida de fuerza tomada por jugadores de nuestras formativas, como reclamo por el atraso de varios meses en el pago de sus viáticos. Los jugadores del plantel principal también tienen atrasos en el cobro de sus haberes ¿Qué está pasando en Nacional en el plano económico-financiero?

Buscamos la palabra de José Fuentes, alguien que –por su pasado bancario- puede hablar del tema con cierta propiedad. El directivo habló desde la realidad actual del club, presentando un panorama poco alentador, pero siendo totalmente sincero, algo que los hinchas le exigimos constantemente a los dirigentes. Fuimos a buscar una explicación para el momento financiero por el que atraviesa el club y obtuvimos respuestas.

“Cuando vos gastás veinticinco y en tu casa te entran diez, más tarde o más temprano te van a venir los acreedores a reclamar. Podrás hacer la calesita un tiempo, pero en algún momento se va a cortar y vas a tener que pagar” comenzó diciendo Fuentes, e inmediatamente aclaró que“para ser justos, debemos evidenciar que esto se arrastra desde los últimos ocho o nueve meses de la administración de Alarcón, cuando se gastaba más de lo que ingresaba. Al haber vendido en doce millones de dólares a Sebastián Coates, supusimos que éramos millonarios. También contábamos la plata de Nicolás Lodeiro, y comenzamos a hacer contratos inapropiados para lo que es la realidad de nuestro fútbol. Ya en esa época había contratos desmedidos. Aparte, cuando tus ingresos fijos representan el 30% de tu presupuesto lógicamente te van a surgir inconvenientes. En resumen, esto es un poco lo que ha pasado”.

 

Hasta aquí un resumen de los hechos que nos han traído hasta este presente, pero ¿qué es lo que está pasando hoy en Nacional? Fuentes ensayó una explicación: “lo que sucede, es que Nacional tiene para cobrar cinco millones doscientos mil dólares de tres o cuatro equipos: dos italianos, el pase del Morro y otro de Rusia. Éste momento se avizoraba, lo que yo nunca pensé es que se iba a dar tan rápido. Según mi proyección -que consta en actas- estaríamos en esta situación por el mes de setiembre. La realidad actual indica que no hemos cobrado nada de esto y en consecuencia no podemos hacer frente al presupuesto del club, que ronda el millón cuatrocientos mil dólares mensuales. Hemos ido pagando con algún dinero que hemos ido consiguiendo con particulares, pero la realidad es que tenemos un presupuesto mucho mayor que el que sería prudente. A eso le sumamos el haber quedado relegados en la Copa Libertadores.  La diferencia en la relación ingresos fijos-egresos nos llevaron a esta situación, que se va a seguir repitiendo en el tiempo si no tomamos las medidas necesarias, porque, aunque nos hiciéramos ahora mágicamente con el dinero, estaríamos afrontando marzo, abril y mayo, y nos quedan por delante siete meses en los que lo único que tenemos para recaudar es la renovación de Antel -algo más de trescientos mil dólares- y doscientos cincuenta mil dólares en forma trimestral por concepto de televisación. A eso agregale un millón aproximado que generan las cuotas sociales  y veremos que este problema lo vamos a volver a tener más adelante ¿Cuál es la posible "solución"? Habrá que salir a malvender valores de nuestras formativas, para poder "tirar" un poco más, pero si no nos llamamos a la realidad y empezamos a pagar lo que podemos pagar y no lo que se promete, la situación se va a agravar. Pero no es solo esto, en un año el pasivo aumentó en casi cuatro millones de dólares, las deudas con los jugadores se mantienen. Por más que no se renueven los contratos que vencen, Nacional debe abonar, por concepto de sueldos adeudados, casi setecientos mil dólares y no hay dinero para eso. La situación es crítica” sentenció José Fuentes.

No es la primera vez que una institución como Nacional enfrenta una crisis financiera de proporciones semejantes y siempre se encuentra una salida. Fuentes no se quedó solamente con el diagnóstico, según él “la solución pasa por sincerarte y tener un presupuesto acorde a lo que es el fútbol uruguayo. Nacional venía mal acostumbrado porque todos los años vendíamos algún jugador en una cifra importante, pero la prudencia indica que no te podés basar en eso. Además, en el mundo cada vez cuesta más vender y que te paguen. Debemos ser sensatos y manejarnos dentro una variable que ronde el 20 o 30 % por encima de los fondos, en el entendido de que somos un club de fútbol y algo hay que arriesgar para ganar títulos, pero no podemos operar a la inversa, donde un 30 o 35 % son el fijo y el resto es riesgo porque lo único que lográs con esto es poner en peligro la salud del club”.

Preguntado acerca de la viabilidad de recibir ingresos mayores por conceptos de sponsorización, Fuentes fue claro: "es que no existen. Te pongo un ejemplo, yo gestioné el de Redpagos, que gira en el entorno de los cien mil dólares anuales. Esa cifra no mueve la aguja, y así pasa con el resto. Teníamos casi cerrado con una empresa financiera, por un importe muy superior, que iba a apoyar a los dos clubes grandes, pero se suscitó el episodio de los enfrentamientos en el partido contra Newelle´s y posteriormente la caída del Ejecutivo, con todo lo que lo rodeó, y esta gente, argumentando un tema de imagen de su empresa, no quiso continuar con las negociaciones. Perdimos todos. En nuestro país el fútbol no está resultando un negocio atractivo en el que invertir para las empresas grandes”.

Para terminar, el directivo tricolor esbozó una solución. “Acá es simple, manejarse con un presupuesto ajustado, pagar buenos sueldos, pero sin llegar a las locuras que hemos hecho, invertir en dos o tres remuneraciones de mayor peso y apostar a los pibes de la casa, sincerarte -esto es fundamental- y plantearle a la gente la realidad del club, que el hincha, el socio, tengan claro que "debido a esto, vamos a proceder de esta forma". Tenemos que ordenar los gastos, esto no quiere decir que no vayamos a hacer inversiones, pero será cuando tengamos la casa en orden, ojalá más temprano que tarde”.

Ernesto Flores

decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta