Por decano.com
11 Oct 2013
1988

El jueves 10 de octubre, en el salón Rojo de la Intendencia , se realizó la presentación del libro “Nacional 88 – Historia íntima de una hazaña” de Valentín Trujillo y Elena Risso.

Desde temprano  se pudo ver una muy buena asistencia de público en las inmediaciones del Salón Rojo. La gente se acercaba para comprar su ejemplar e intercambiar palabras con algunos de los protagonistas de aquella época. Ceferino Rodríguez, Víctor De La Valle, Juan Carlos De Lima, Daniel Felipe Revelez, Mario López y Carlos Muñoz fueron parte de la “avanzada” a la que luego se sumaron William Castro, Jorge Seré y el “Bocha” Cardaccio.

El panel encargado de la presentación del libro estuvo integrado por Carlos Muñoz, Guillermo Peluffo,  Jorge Seré y los autores del libro, Valentín Trujillo y Elena Risso.

Una voz para el recuerdo

Abrió el fuego el relator, actualmente radicado en Argentina, quien recordó que “fue una época preciosa, un año divino para Nacional que vivimos con ellos prácticamente siempre. Salvo esa gira previa por Centroamérica”.

Muñoz continuó diciendo que “cuando me preguntaron si me animaba a contar todo lo vivido mi respuesta fue "Sí, cómo no". Para mí fue todo muy fuerte, porque además mi padre, reconocido hincha de Nacional, estaba en ese momento internado y yo le dediqué ese triunfo. Ese año quedó muy marcado para mí” y enfatizó que “para Nacional, para todos los muchachos y para mí fue un año inolvidable. El relato de esos goles fue disco de oro y platino en 48 h”.

El periodista, hoy en la cadena ESPN finalizó diciendo que “desde ya estoy pidiendo a la editorial que me de 4 o 5 ejemplares que voy a estar entregando en la mesa de ESPN a los periodistas”.

La emoción del hincha

El músico, cineasta y columnista de decano.com, Guillermo Peluffo, fue el responsable de dar la visión del hincha. Comenzó diciendo que “no hay otra manera de relatar esto que no sea desde el sentimiento. Sino es simplemente una historia más. Escuchando hablar a Muñoz, recuerdo que ese cassette lo tuvimos que comprar un par de veces porque lo rompimos de tanto escucharlo. Con mis primos lo poníamos en cada siesta en Costa Azul y jugábamos a ver quién se sabía mejor los relatos. Los años no hacen más que agrandar lo que hicieron esos jugadores. Empecé a leer el libro y me pareció cautivante. Es muy buena la idea de relatarlo en primera persona”.

Para Peluffo, aquellos futbolistas eran “unos tipos impresionantes. Todo lo que un hincha puede esperar de un plantel” y a propósito del desempeño de ellos en la cancha, el líder de Trotsky comentó que “no me entraba otra cosa en la cabeza que la seguridad de que Nacional iba a ganar. Los tipos te transmitían eso”.

A modo de reconocimiento, Peluffo cerró su intervención diciendo que “no me alcanzan las palabras para decir lo que representa para uno como hincha lo que nos regalaron estos jugadores. Recuerdo la inconciencia de ir a ver la final contra Newell´s esperando ver por cuántos goles íbamos a ganar. Eso era lo que sentía como hincha”.

La voz de los protagonistas

Jorge Seré fue el elegido para exponer el punto de vista de los directos responsables de la hazaña. Inició su intervención con un agradecimiento.”La verdad que después de 25 años causa mucha alegría el que alguien haya pensado en hacer esto. Cuando Valentín y Elena me llamaron con la propuesta, lo primero que planteé fue que me gustaba, pero lo ideal sería hacerlo con todos. Y eso fue lo que me manifestaron que iban a hacer. Me mandaron el libro creo que el lunes y ya lo leí todo”.

El mítico arquero de Tokio destacó que “siendo que nos hicieron notas por separado a cada uno de los jugadores, en cada por punto por separado, todos decimos lo mismo. Cosa que marca la honestidad que había. Pasaron 25 años y todos seguimos diciendo lo mismo acerca de la gira por Centroamérica, o lo que pasó en la Supercopa, o con los dirigentes o mismo con Roberto Fleitas.

Sobre Fleitas, todos sabemos el carácter que tenía -yo lo quiero mucho y lo digo en el libro- pero era difícil. Especialmente con aquellos que más quería. A mí, a Yubert y al Pato Castro nos tenía mal. Aun así, hay que reconocer que su actitud fue muy importante para lograr lo que conseguimos”.

A propósito de lo que significó el grupo humano de aquel 1988, Seré remarcó que ”fue un grupo de jugadores espectacular. Compañeros, amigos, con los cuales seguimos en contacto. Un plantel en el que no había estrellas. Éramos veintitantos tipos que fuimos eso desde el primer día hasta el regreso de Japón. Más allá de la importancia que tenía De León, que ya era una figura consagrada, él se adaptó enseguida y se amoldó a lo que éramos nosotros”

Capítulo aparte para el “Vasco” Ostolaza, de quien dijo que “le voy a estar agradecido de por vida por lo que hizo en la final de Tokio, sin sus goles a mí no me hubieran dejado subir al avión, porque el gol del PSV fue un error mío. De León me pidió disculpas a mí en la jugada pero yo le dije que la equivocación había sido mía”.

Jorge Seré no dejó de hacer notar cierta molestia que comparten todos los integrantes de aquel plantel campeón de todo. “Todos los que fuimos entrevistados decimos más o menos lo mismo acerca de la falta de reconocimiento posterior al logro por parte del club. No así de los hinchas que nos siguen parando en la calle y repitiendo cosas como "fue la alegría más grande que recibí en mi vida".Por eso, y se los adelanto como primicia, -autorizado por algunos de mis compañeros- este año decidimos hacernos un festejo de los 25 años del campeonato del mundo. Este festejo lo vamos a organizar nosotros, acompañados por la Mutual de Jugadores y descontando el apoyo de la directiva de Nacional. Vamos a hacer un partido de fútbol. Que es lo que a nosotros nos gusta. No queremos un brindis en la sede, ni una copa de champagne ni nada de eso. Queremos jugar al fútbol.

Casi todos nosotros estamos en condiciones, no digo de jugar un partido, pero al menos de entrar a la cancha y mentir un rato. Será un partido en el Parque Central. No está definida la fecha aún. Nos vamos a enfrentar los del 88 contra el actual equipo de Nacional. Posiblemente juguemos un tiempo contra reconocidos hinchas de Nacional de otros ambientes, artistas, empresarios, etc.”.

Luego de esta primicia, Seré fue el responsable del momento más emotivo de la jornada, que arrancó el aplauso inmediato de todos los presentes cuando manifestó que “Nacional es la institución más grande del mundo y tiene la hinchada más espectacular. A mí no me importa si somos tres más o tres menos. Somos mejores que los demás. Siempre lo sostuve. Yo soy hincha de Nacional y mis hijos son hinchas de Nacional. Esperamos que ese día el Parque Central esté lleno y poder sentir el cariño de los hinchas de Nacional. De los veteranos que estuvieron en aquella época con nosotros y de los que ni siquiera nos vieron jugar”.

Con ustedes, los autores

El cierre estuvo a cargo de los dos periodistas que escribieron el libro. Valentín Trujillo y Elena Risso. La primera en hablar fue Elena, quien reconoció que “para mí, después de ese 88, no hubo ninguna alegría deportiva comparable con esa”.

Continuó relatando aspectos de las experiencias compartidas mientras recopilaban el material y recordó que “durante el trabajo que hicimos con Valentín, a veces volvíamos a casa y decíamos "con estos tipos no podías perder". Hay diferencias, que quedan expuestas en el libro, entre la manera de ver el fútbol hoy y las aspiraciones de los futbolistas y lo que era en aquel 1988. Conmueven algunos de los dichos de estos jugadores. Muchas de las frases vertidas en el libro habría que pasárselas a los juveniles de Nacional cuando inician su carrera para que dimensionen la camiseta que están defendiendo. Para mí fue una experiencia increíble. Soy periodista desde hace muchos años, nunca había hecho periodismo deportivo y menos tocado un tema que fuera tan sensible para mí y del que yo me sintiera parte”.

Para terminar, tuvo palabras de agradecimiento para “los jugadores, por la oportunidad de compartir sus vivencias 25 años después. Más allá de que no haya habido reconocimientos, para los hinchas sigue estando muy presente”.

Tomó la posta su compañero Valentín, quien abrió su participación aclarando que “tengo que hacer una larga lista de agradecimientos. El principal de ellos es, sin duda, para todos los jugadores, dirigentes y ex dirigentes y a los periodistas de la época”.

Continuó agradeciendo a los responsables de la Editorial Fin de Siglo, a sus jefes en el diario El Observador que contemplaron su necesidad de tiempo para invertir en esta obra y a los concurrentes. Se detuvo especialmente en un reconocimiento hacia Nicolás Garrido,  fotógrafo de El Observador, autor de la foto de tapa. Trujillo contó que “la camiseta de la foto es la de Felipe Revelez. Nico Garrido, tengo que aclarar, es hincha de Peñarol, pero luego de sacar la foto, me dijo emocionado "es épica. Esa camiseta parece que hubiera peleado mil batallas". Y es verdad. Peleó mil batallas. Y la mayor parte de ellas las ganó”.

Para concluir con los agradecimientos, Valentín Trujillo mencionó especialmente a Elena Risso, “quien me acompañó en este proyecto. Este libro está escrito en conjunto, en un 50 y 50 con ella”.

El autor comentó que “la idea de este libro surgió en 2008, al cumplirse 20 años de la gesta. Lo hablamos con un periodista -tricolor también, al igual que su padre- Juan Carlos Paullier hijo. La intención era romper con una costumbre muy uruguaya, que es la mezquindad en el reconocimiento a la gente que hizo cosas muy grandes. No solo en el aspecto deportivo”.

Explicó que “en el libro, cada uno de los protagonistas va construyendo su recuerdo desde su visión” y concluyó diciendo que “hace unos días, en esta misma sala, en otra presentación, Gerardo Cotelo decía que la etimología de la palabra "recordar" es "volver a pasar por el corazón", ri - cordare. Eso es lo que nos pasó a cada uno de los que intervenimos en esta obra. Este libro repasa un año que fue difícil para Nacional. Ahora no recuerdo quién fue el que dijo que 1988 fue un año con 363 días de sufrimiento y dos de gloria. Quizás fue así. Un año complicado, lleno de problemas, pero también de victorias”.

Ernesto Flores
decano.com


decano.com

En este espacio haremos perdurar las notas firmadas por los integrantes del equipo de decano.com o aquellas que sean firmadas por la propia página. De esta manera tendremos fácil acceso a un archivo con las mejors exposiciones de tan variopinto equipo, sobre los más variados temas que refieren a nuestra pasión, el Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta