Por Juanjo Testa
21 Dic 2019
Historia

Como saben tricolores y rivales, el Club Nacional de Football es el más laureado del fútbol uruguayo.

Esta superioridad es absoluta e independiente del método de medición. En efecto, con 137 títulos oficiales locales y 22 títulos oficiales internacionales supera, por amplio margen y en ambos rubros, a cualquiera de los restantes clubes del fútbol vernáculo y, como consecuencia, también los supera en el total: 159 títulos oficiales. Por otra parte, si bien en muchas ocasiones desde decano hemos remarcado lo absurdo de distinguir entre era amateur y era profesional, no puede negarse que un sector del periodismo y también de la sociedad “futbolera” en general, insiste en cometer ese error. Es por eso que me apresuro a mencionar que el club de los hermanos Céspedes es el que más títulos oficiales de ambos tipos (locales e internacionales) ha cosechado en la era amateur y también en la profesional. Como dije antes, la superioridad es absoluta e independiente del método de medición.

Hecha esta aclaración sobre lo más importante, los títulos oficiales, también es justo señalar que es Nacional el que ha establecido el mayor número de récords y, una vez más, por amplio margen. El número es enorme, de modo que sólo a modo de ejemplo se mencionan algunos: mayor goleada clásica, máximo goleador en clásicos, mayor cantidad de clásicos ganados en forma consecutiva, mayor cantidad de partidos ganados en forma consecutiva por el campeonato uruguayo, mayor número te temporadas obteniendo más títulos oficiales que cualquier otro club, único sexenio del fútbol uruguayo, y un muy largo etc. que ocuparía muchos renglones más.

Sin embargo, dado que este año 2019 ha sido rico en finales clásicas, amerita destacar que, nuevamente, éste es un rubro en el cual el Club Nacional de Football es el que ostenta el mayor número de récords. Entre ellos, uno épico: haberse coronado campeón uruguayo luego de sostener un empate 0 a 0 jugando durante más de 80 minutos, por expulsiones, con dos hombres menos. ¡Sí, más de 80 minutos nueve contra once en una final frente al clásico rival! No obstante, no es esa ninguna de las situaciones a las que quiero referirme en esta nota.

Yendo entonces al propósito de este trabajo, en primer lugar, corresponde destacar lo más importante: Nacional es el club que ha ganado mayor cantidad de finales clásicas por torneos oficiales a lo largo de la historia del fútbol uruguayo. Efectivamente, hasta el momento Nacional y Peñarol se han enfrentado en 32 finales por torneos oficiales locales, de la cuales los tricolores ganaron 18 frente al 14 del rival. Por ellas, se jugaron un total de 44 partidos con 19 victorias albas, 13 del rival y 12 empates (i).

También corresponde mencionar que Nacional es el club que ha ganado más finales clásicas por torneos oficiales en forma consecutiva: seis (Copa Competencia 1919, Copa León Peyrou 1922, Copa José Serrato 1928, Campeonato Uruguayo 1933, Campeonato Uruguayo 1939, Copa de Honor 1943), frente a cuatro de Peñarol (Campeonato Uruguayo 1995, Campeonato Uruguayo 1996, Liguilla 1997, Campeonato Uruguayo 1999).

Finalmente, este 15 de diciembre, el Club Nacional de Football ha establecido un nuevo récord: ganar tres finales clásicas por torneos oficiales en el mismo año. En efecto, en este año 2019 Nacional derrotó a Peñarol en la final de la Supercopa Uruguaya, en la final del Torneo Clausura y en la final del Campeonato Uruguayo.

Como siempre, primero Nacional

(i) Es oportuno mencionar que antes de la fundación del Club Atlético Peñarol, en 1913, Nacional disputó cinco finales clásicas frente a su anterior tradicional rival, el Central Uruguay Railway Cricket Club (desaparecido en 1915), de las cuales ganó tres y perdió dos, disputando nueve partidos, cosechando cuatro victorias, tres derrotas y un empate.

Juanjo Testa

Juan José Testa

Nacido en Montevideo en 1956, vive en Buenos Aires desde 1975. Es Licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Es Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y Profesor e Investigador de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Integrante de la Filial de Nacional en Argentina desde su fundación, es hincha del Decano del Fútbol Uruguayo desde que nació en el seno de una familia Tricolor.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta