Por Juan José Testa
13 Dic 2019
Historia

La historia del Club Nacional de Football en las finales clásicas de torneos oficiales locales comienza en el año 1904 ante el desaparecido Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC).

La historia del Club Nacional de Football en las finales clásicas de torneos oficiales locales comienza en el año 1904 ante el desaparecido Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC), mientras que la primera final contra su actual clásico rival, el Club Atlético Peñarol, fue disputada en 1914. En la tabla que se muestra a continuación se presentan las finales disputadas frente a Peñarol y los partidos jugados por las mismas. El análisis de la lista de estos enfrentamientos lleva sin esfuerzo a dos conclusiones irrebatibles: (a) El Club Nacional de Football ha estado al frente en el historial de este tipo de enfrentamientos a lo largo de toda la historia, con lo cual ejerce una paternidad absoluta sobre su tradicional rival. Esta paternidad se manifiesta tanto en las finales, como en los partidos que se disputaron por las mismas. (b) Al día de hoy la ventaja es de tres finales y de cinco partidos.

(1) La final de la Copa de Honor de 1918 en realidad nunca se disputó, ya que Nacional, por tener a gran parte de su plantel enfermo de gripe, en medio de una severa epidemia de dicha enfermedad, le solicitó a Peñarol la postergación del encuentro a lo cual las autoridades del club carbonero se negaron. Ante esta postura, el club de los hermanos Céspedes no pudo formar el equipo y no le fue posible presentarse al partido, frente a lo cual la AUF proclamó a Peñarol como campeón. De esta forma, podría decirse que la ventaja de Nacional en finales es de 17 a 13 y en partidos de 18 a 12.


(2) El partido disputado el 27 de mayo de 1934 (final del Campeonato Uruguayo de 1933) fue suspendido a los 21 minutos del segundo tiempo cuando se produce el famoso “gol de la valija” para Peñarol. La protesta de Nacional ocasiona la expulsión de dos de sus jugadores. El partido continua el 25 de agosto y Nacional debe afrontar los 24 minutos restantes, más un alargue de 60 minutos (en dos tiempos de 30) con 9 hombres frente a los 11 de Peñarol, el partido finalizó 0 a 0. Se jugó entonces un segundo encuentro el 2 de septiembre que también termina 0 a 0. Finalmente, en el tercer partido, jugado el 18 de noviembre, Nacional se corona, al ganar por 3 a 2, casi un año después de finalizado el torneo, Campeón Uruguayo de 1933.


Juan José Testa

Nacido en Montevideo en 1956, vive en Buenos Aires desde 1975. Es Licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Es Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y Profesor e Investigador de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Integrante de la Filial de Nacional en Argentina desde su fundación, es hincha del Decano del Fútbol Uruguayo desde que nació en el seno de una familia Tricolor.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta