Por decano.com
30 Set 2013
opinión

Recientemente y a raíz de la comunicación del Plan de Obras para el crecimiento del Gran Parque Central se instaló una discusión entre los hinchas del Decano.

Nacional ha demostrado, a lo largo de su historia, ser el club más abierto y participativo del Uruguay pero, en ocasiones, surgen estas contiendas que no se condicen –ni cerca- con la manera de conducirse que ha tenido el club desde sus inicios.

Lo que enseña la historia

Nacional fue fundado para enfrentar la dominación que ejercían ingleses y alemanes, a través de sus clubes, sobre la práctica del deporte en Uruguay.

Es así como un grupo de estudiantes criollos, a instancias del rector de la Universidad Dr. Alfredo Vázquez Acevedo dan origen al Club Nacional de Football.

El hecho de ser jóvenes y estudiantes les dio la posibilidad de vislumbrar -más temprano que tarde- las ventajas de ser inclusivos. Entre estas ventajas se encontraba el inexplicable sentimiento que otorga el compartir. Compartir con otros, con tantos como pudieran, el orgullo y la alegría de formar parte de un sentimiento vestido en tres colores.

Los escribas de la envidia

Nacional, como primer club criollo y a partir, incluso, de una serie de victorias y hazañas que comenzaron a delinear a la institución, se transformó rápidamente en el elegido por la mayoría de los uruguayos para volcar sus simpatías deportivas. Tanta adhesión popular despertó envidias y molestias entre otros  integrantes de la sociedad montevideana en particular, que comienzan a urdir una estrategia para desacreditar al favorito de los hinchas.

Es así que surge una especie de “leyenda negra” difundida a partir de cierto sector del periodismo que comienza a insistir con la fundación "académica" del club como si el estudiar y la pretensión de ampliar y mejorar un futuro fueran motivo de vergüenza o de condena social.

La insistencia en esta prédica tomó desprevenidos a algunos que, desconociendo el origen y desarrollo del club Decano se adhirieron a la teoría del club elitista.

Afortunadamente,  en los últimos años, con la difusión de la verdad a cargo de – principalmente- los medios partidarios, se ha logrado echar luz sobre la verdadera imagen del club. La que todos los hinchas conocemos. Nacional es un club inclusivo, participativo y democrático.

El que más sabe de hinchas

La hinchada tricolor no es la primera solamente porque desde el club surgió la palabra hincha, sino que ha demostrado a través de los años ser la más fiel y seguidora, amén de la más diversa.  El hincha no se viste de harapos ni de traje. En la tribuna se confunden olores y credos. En el cemento no hay ricos ni pobres, derecha o izquierda, budistas o cristianos. La sangre de Abdón nos cubre a todos por igual.

Compartimos un sentimiento que hemos proyectado en un pacto indisoluble de fraternidad. Los bolsos, tricolores, nacionalófilos o como quieran denominarse,  somos hermanos.

Sentite cómodo, sentate donde quieras

Éste debería ser el espíritu reinante a la hora de elegir un lugar en el estadio más lindo del Uruguay. Sin reglas, ni divisiones. El sistema de palcos y butacas no es –no debería ser- una división entre hinchas, sino una opción distinta a otras a la hora de mirar el espectáculo.

Personalmente, supe tener una butaca en el sector bajo de la Delgado y fui testigo de que la mayoría de los jóvenes -hijos de propietarios de los palcos- preferían disfrutar del partido sentados en la tribuna.

Del mismo modo tengo amigos con posibilidades económicas como para acceder a una butaca en cualquiera de las tribunas y prefieren agitar en la Abdón.

He conocido gente que se negó –teniendo los medios- a comprar un palco porque "el fútbol se vive desde el cemento".

Todo aporta a la hora de hacer crecer el Parque. Hay quienes lo hacen crecer en comodidad y en aspecto con su aporte económico  y quienes ayudan a generar la mística con su aliento. Ninguna de las formas es excluyente. Los palquistas y butaquistas también alientan, así como los de la popular contribuyen económicamente al crecimiento edilicio.

El hincha responde, el Parque crece

Como todos sabemos, la lista de aspirantes a palcos superó ampliamente la cantidad proyectada. Eso no debería sorprender a nadie. El hincha tricolor, cada vez que es llamado a contribuir, reciba o no algo a cambio, responde.

Me resulta totalmente inevitable la asociación del Club Nacional de Football - Padre del fútbol uruguayo- con la figura del Padre de la Patria.
Gauchos, mulatos, ancianos, niños, negros esclavos, libertos, mujeres, todos seguían al caudillo. Los movía la confianza.

Doscientos años después, el pueblo tricolor -heredero de aquel sentimiento criollo y libertario- responde con confianza cuando es llamado a actuar. Comprando un bono, haciendo una donación, pintando una tribuna o pretendiendo un palco. 

Detrás de cada una de estas acciones, anida el mismo sentimiento. El que movió a los Caprario, los Nébel, los Carve Urioste, Bernardino Daglio, Nin, Foglia, Roux. El que impulsaron Los Céspedes, Bouton Reyes,  Gaudencio Pini y José María Delgado. El que sostuvieron Atilio, Porta y Zapirain. El que trajeron hasta el presente Artime, Ubiña, Restuccia, Victorino, Rodolfo, Hugo, el Chango, Ostolaza y Sosita.

Nacional es de todos. No es más de unos que de otros. Nos pertenece por igual, como su historia inigualable, sus triunfos y hazañas. Somos herederos de tanta gloria y responsables de mantenerla y elevarla. Desde nuestro lugar, el que elegimos para aportar, que sin dudas es el más importante.

Ernesto Flores
decano.com


decano.com

En este espacio haremos perdurar las notas firmadas por los integrantes del equipo de decano.com o aquellas que sean firmadas por la propia página. De esta manera tendremos fácil acceso a un archivo con las mejors exposiciones de tan variopinto equipo, sobre los más variados temas que refieren a nuestra pasión, el Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta