Por Manoel Castanho
29 Abr 2019
Manoel

Si atamos cabos se entiende mejor toda la situación.

Quien cantó la piedra, en twitter, fue @trinvicto, el jueves 25 de abril: “Peñarol se estaría moviendo en las sombras para que el clásico sea postergado y poder dedicarse exclusivamente a la definición con Flamengo a los 4 días. Para eso se estaría fomentando un paro de árbitros, y si no prospera, se hablaría con los boleteros”.

El fin de semana

El 20 de abril Nacional jugó contra Fénix en partido que terminó empatado por 4 a 4, en partido de escandaloso arbitraje del trío comandado por Andrés Cunha. Según publicó Subrayado: “Dos goles lícitos que no le cobran a Nacional, fueron factores claves en el enojo de la parcialidad tricolor y de la directiva. El primero de Matías Viña a los 79 minutos del partido, por un supuesto offside de Gonzalo Bergessio y el segundo, nació de un tiro libre de Santiago Rodríguez. Sin embargo, el arquero sacó la pelota de adentro del arco y el asistente Martín Soppi lo dejó pasar. También influyó una tarjeta roja que no existió para el jugador de Fénix, Maxi Cantera, tras una plancha a Rafael García” [1].

La cosa fue tal que el presidente de Nacional decidió salir a hacer declaraciones públicas: "Es una cosa increíble", expresó y agregó: "Más allá de los goles que no se cobraron, cada pelota dividida se pita a favor del rival. La expulsión de Bergessio, el otro día la de Carvalho, son cosas increíbles. La situación se pasó de la raya", dijo más tarde y amplió: "Por eso tomé la decisión de hablar. Soy una persona muy calma y sé hacer autocrítica, pero todo tiene un límite. Nacional sale a jugar a todas las canchas y ustedes lo saben. La situación se hizo insostenible, hubo dos goles lícitos que no se cobraron" y anunció: "Recusaremos a todo el Colegio de Árbitros y nos reuniremos para ver los pasos a dar. Nacional va a trancar y lo hará muy firme. Hemos sido muy cautos y calmos, pero llega un momento en el que ir a hablar amablemente a charlar ya no sirve y tomaremos otras medidas". [2]

Poco después, y lo mencionamos apenas de paso, el tradicional rival también se vio beneficiado por decisiones arbitrales. No lo digo yo: (...) “Giménez y Popovits, juez y primer línea de Peñarol-Cerro no sancionaron penales a favor de los albicelestes". [3]

El 23 de abril, la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol emitió una nota [4] afirmando "que las manifestaciones vertidas tanto por el Presidente del Club Nacional de Fútbol (sic) así como de su vicepresidente, buscan ejercer presiones indebidas a toda la estructura arbitral" y que "dichas declaraciones generan intranquilidad en la opinión pública, lo que ocasiona manifestaciones intolerantes y agresivas a través - por ahora - de las redes sociales". Se resolvió elevar las declaraciones de ambos al Colegio de Árbitros, para evaluar la remisión de las mismas al Tribunal de Ética.

La jornada copera

Mientras trascurría la semana, se disputaron partidos de la Copa Libertadores. El 23 de abril Nacional fue a Brasil y obtuvo un nuevo triunfo como visitante, superando al Atlético Mineiro por 1 a 0 y obteniendo en forma adelantada la clasificación a octavos de final – un objetivo que Nacional obtuvo 14 veces en los últimos 20 años.

El 24 de abril, el tradicional rival jugó contra San José, de Oruro. Recordemos que el equipo venía con viento a favor luego de la improbable victoria en Brasil contra Flamengo, y aparentemente tenía bien encaminada su clasificación a octavos de final – objetivo que, después de 2002, Peñarol obtuvo una sola vez. Pues bien, no solamente el resultado en Bolivia fue desfavorable (además de ser, por Copa Libertadores, la sexta derrota consecutiva en el país), sino que además convirtió al manya en el único equipo del grupo que pierde contra el último colocado (algo que también sucedió en 2018 y le costó la clasificación). Esto emparejó el grupo y complicó un poco el pasaje a octavos: para no depender de otro resultado, tiene que derrotar nuevamente a Flamengo. El empate favorece a los brasileros y la desesperación, si el resultado en Ecuador no ayuda, estará del lado uruguayo.

El calendario

Tan pronto cayó esta derrota, ya apareció un informe en la prensa sobre el complejo calendario que tenía Peñarol [5]. Se venía un encuentro de visita ante River Plate, en el Parque Saroldi; luego, un clásico fijado para el 04 de mayo, entre una interminable discusión sobre el escenario en que se jugará; cuatro días después, el 08 de mayo, el partido contra Flamengo, jugándose la vida en el torneo internacional; y el fin de semana siguiente, el partido contra Fénix, rival directo por el torneo Apertura, en el Parque Capurro.

Es en esta misma línea que entra el tweet con el que abrimos el presente texto. ¿Qué significa dicha postergación? Más allá del resultado, un clásico es un partido de mucho desgaste; evidentemente que, para el rival, es mejor tenerlo después del partido contra Flamengo que tenerlo antes – incluso porque, si le escapa la clasificación, el partido sirve para recuperar la motivación. Además, permite un eventual cambio de escenario contra River Plate (del Parque Saroldi podría pasar al estadio Centenario –sólo el tiempo va a mostrar si esto corre o no- y aleja el enfrentamiento con Fénix del momento en que se disputa la clasificación. Y desde el punto de vista de la sanidad, se puede recuperar a jugadores como Walter Gargano, Fabián Estoyanoff o Lucas Hernández. 

La protesta de Guardianes

Y ahí entra la protesta de la agrupación Guardianes de Nacional. El viernes, algunos hinchas llegaron a la AUF en forma de protesta contra los jueces con pancartas. “Minutos después del hecho, tanto la cuenta oficial de la AUF, como la de Nacional, sacaron un comunicado para confirmar y repudiar todo lo ocurrido”, publicó decano.com.

Desde AUDAF anunciaron el paro de árbitros en todas las categorías, la reacción fue tal que la propia agrupación pidió disculpas en su cuenta de Twitter y anunció que da un paso al costado.

Está claro que ellos se equivocaron. ¿Pero fue efectivamente por esto que se paró el fútbol? Es difícil afirmarlo categóricamente. Si se veía venir este paro, la protesta ocurrió en el peor momento, sirviendo como la excusa perfecta para su realización. Es posible – y repito, no se puede afirmar categóricamente – que si no hubiera existido esta protesta, la excusa sería otra, tal vez los dichos de Decurnex o de Balbi, algo que ya estaba dado antes de la jornada copera. O tal vez se tuviera que utilizar el plan B.

¿Y ahora?

Es inevitable pensar dos aspectos distintos de esta situación. El primero de ellos es como la mano siempre viene más pesada contra Nacional. Por un empujón a un boletero, se suspendió un partido y Nacional quedó sin su localía por cinco jornadas; cuando los incidentes pasan en la otra vereda, no sucede nada [6][7]. Uno puede traer el argumento del clásico de la garrafa. Pero, en este caso, lo que interesaba en la otra vereda era la suspensión. ¿O no fue desde la propia parcialidad mirasol que vino el mensaje “Damiani: la asonada la armó tu comisión de seguridad”?

Vale para esto, vale para lo demás. Durante veinte años la parcialidad rival cantó canciones de muertes, pero cuando esto pasó por primera vez en la hinchada tricolor, se escandalizan las vestales; la queja – correctamente motivada - del presidente de Nacional genera que se envíe el caso al Tribunal de Ética, cosa que no sucedió durante el Torneo Apertura 2012 – las airadas protestas de Edgar Welker hicieron caer un árbitro que había cobrado correctamente- y Peñarol fue, a continuación, sistemáticamente beneficiado en aquel torneo. [8] El espíritu del tiempo queda claro en las declaraciones del ex presidente Eduardo Ache: “No es lo mismo poner balas para todos en la AUF que lo que paso el otro día. Ahora nos rasgamos las vestiduras, ¿antes no?”. [9]

Si efectivamente hubo un movimiento en las sombras para suspender el fútbol, y si esta suspensión ya logró su objetivo, posiblemente el lunes o el martes se levante el paro y todo vuelva a la normalidad. Quedará como si todo fuera culpa de Nacional y quizas el club tenga que pedir perdón por haber sido robado contra Fénix.

Lista de Links [1] https://www.subrayado.com.uy/nacional-esta-recusando-todo-el-colegio-no-hay-ningun-juez-que-nos-garantias-declaro-decurnex-n531780 [2] https://www.futbol.com.uy/Deportes/Jose-Decurnex--Nacional-va-a-trancar-y-recusaremos-a-todo-el-Colegio-de-Arbitros--uc716090 [3] https://www.elobservador.com.uy/nota/colegio-de-arbitros-cayo-con-el-codigo-y-pauso-a-cunha-gimenez-leodan-y-matonte-201942516417 [4] https://www.elobservador.com.uy/nota/arbitros-rechazan-dichos-de-decurnex-y-balbi-y-los-mandan-al-tribunal-de-etica-2019424111041 [5] https://www.elobservador.com.uy/nota/el-complejo-calendario-que-le-espera-a-penarol-201942510559 [6] https://www.elobservador.com.uy/nota/penarol-no-fue-denunciado-por-los-incidentes-del-domingo-en-el-franzini-201811523215 [7] https://www.elobservador.com.uy/nota/apedrearon-omnibus-de-cerro-y-hubo-incidentes-al-ingreso-del-campeon-del-siglo-201942212585 [8] https://www.republica.com.uy/penarol-tambien-lo-gano-en-la-cancha-de-afuera [9] http://www.decano.com/noticias/7253/voces-tras-la-suspension

Manoel Castanho

Foto: subrayado.com.uy


Manoel Castanho

Nacido en Rio de Janeiro, Manoel Castanho es periodista graduado por la Universidade de Brasilia. Hincha de Nacional por iniciativa propia desde los 10 años de edad, aprendió a amar la rica historia del club y estudia todo lo que cae en su mano para conocerla mejor. Su único vínculo con Uruguay es el amor por Nacional y gracias a esto tiene dos millones de amigos.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta