Por Manoel Castanho
6 Feb 2019
#PenalParaPenarol

El tiempo pasó, y ahora nos encontramos con una realidad distinta.

#PenalParaNacional, decía una hashtag surgida en filas aurinegras hace algunos años. El juego cambió, y ahora hay seguidos penales para Peñarol en los clásicos

Hace algunos años, hubo un torneo en los que se cobraron muchos penales a favor de Nacional. En filas aurinegras, la reacción no se hizo esperar: se creó la hashtag #PenalParaNacional, como para sugerir que Nacional era beneficiado por los árbitros (y desde la hinchada respondimos con #PañalParaPeñarol). Un conocido periodista entró en la polémica y desde esta columna utilizamos testimonios de prensa para demostrar que un mínimo de 11 penales fueron correctamente cobrados. Y si eran correctamente cobrados, no había ningún favor arbitral.

El tiempo pasó, y ahora nos encontramos con una realidad distinta. El propio  arquero y capitán de Nacional, Esteban Conde, remarcó esto en una entrevista para el programa Locos por el Fútbol [1]: “Mi sensación es que no hay clásico en que no nos cobren un penal en contra (…) Pensás: ‘¿Otra vez nos van a dar vuelta un clásico por un penal? ¿Otra vez lo mismo?’ Yo no lo podía creer”.

Es que en los últimos ocho clásicos, hubo nada menos que cuatro penales para Peñarol. Y cuando no hay un penal, hay alguna cosa rara, una expulsión, una jugada mal cobrada. Desde 2017 hay nada menos que 9 tarjetas rojas para jugadores de Nacional contra apenas tres de Peñarol, y cuatro penales a favor de un equipo llevado de la mano, además de otras irregularidades. El caso de las tarjetas rojas es emblemático: desde 2017, solo las hay en Peñarol si antes o en el mismo momento hay alguna también en Nacional.

Repasemos

05/04/2017 – Torneo Apertura (1-1)

Hubo una tarjeta roja (doble amarilla) para Lozano, correctamente mostrada.

14/08/2017 – Copa de Campeones Uruguayos (1-0)

Hubo una tarjeta roja (doble amarilla) para Agustín Rogel, correctamente mostrada.

19/09/2017 – Torneo Clausura (0-2)

Una durísima entrada de Estoyanoff [Link 4, minuto 0:54] sobre Polenta terminó en discusión. El árbitro hizo la fácil y expulsó a ambos, sacando del campo al mejor jugador de Nacional hasta aquel momento. Obsérvese que por menos que esto Santiago Rodríguez fue expulsado en el último clásico. Pero esto no fue todo. El primer gol de Peñarol, y que condiciona el partido, viene de un penal inexistente. La pelota da en el pecho de Agustín Rogel. Y fue así que Peñarol logró sacarse de encima un maleficio de casi tres años y medio sin ganar un partido clásico.

22/01/2018 – Copa Antel (0-2)

El primer gol de Peñarol surge de una falta inexistente de Zunino [Link 2, minuto 2:10], condicionando todo el partido. La expulsión de Carlos de Pena en el primer tiempo no es clara. Cerca del final, Arismendi es expulsado por protestar.

26/01/2018 – Supercopa (1-3)

Hubo un penal contra Nacional, correctamente cobrado, cuando el partido iba 1 a 0 en contra.

22/04/2018 – Torneo Apertura (1-1)

La falta que genera el gol de Peñarol es, como mínimo, dudosa. Si Fedorczuk cobró esto, no debería cobrar menos que diez o doce penales por partido. Ella puede ser apreciada en una posición poco favorable [Link 3, minuto 1:23].

20/10/2018 – Torneo Clausura (1-1) – Sin incidencias.

11/11/2018 - Final (1-2)

Algunos podrán decir que el penal cobrado a favor de Peñarol estuvo correctamente cobrado. Sin embargo, Fedorczuk – el original - desestimó un claro penal sobre Sebastián Fernández, quien recibió un agarrón (por algo un poco menor que esto, Cunha cobró penal en la Supercopa 2019). Además, el penal a favor de Peñarol nunca se debió cobrar, por una razón bastante sencilla: el gol de empate ocurre en un offside claro. Sin éste gol, no habría alargue y tampoco habría el penal de Espino...

25/01/2019 – Copa Verano (0-2)

Luis Mejía fue expulsado luego de reaccionar a una jugada en la que Estoyanoff utiliza una fuerza desproporcional atingiendo el arquero. Pero él no fue el único a agredir Mejía; hay un golpe del 19 de Peñarol, que el árbitro mira como si nada. El árbitro expulsa a Mejía y a Estoyanoff, mientras la transmisión de Tenfield intenta hacer que la expulsión del jugador aurinegro parezca injusta. Y en el primer gol de Peñarol, en el arranque de la jugada, los jugadores de Nacional protestan por una falta que no aparece en los replays.

03/02/2019 – Supercopa (1-1)

El árbitro Andrés Cunha se perdió con los criterios y em el minuto 88 expulsó al juvenil Santiago Rodríguez, dejando a Nacional con un hombre menos, en una jugada que, además de no quedar claro que haya realmente un toque, nace de un corner inexistente a favor de Peñarol. Esto condiciona a Nacional por todo el alargue.

Un antecedente histórico

El 05 de septiembre de 1948 Nacional enfrentó a Peñarol y obtuvo su séptimo triunfo consecutivo en aquel campeonato uruguayo, pese a jugar con un hombre menos desde el minuto 13, por la expulsión de Walter Gómez. Cuando el partido iba 1 a 0, Obdulio Varela perdió la posibilidad del empate en un tiro penal; y sobre la hora, a los 41 del segundo tiempo, cuando Atilio García ya había anotado el 2 a 0, el árbitro cobró un penal a favor de Nacional. En respuesta a las airadas protestas de Peñarol, Schubert Gambetta lo patea afuera a propósito, al tiempo que sentencia "No lloren más, no lo necesitamos para ganarles". El gesto fue considerado ofensivo por el Colegio de Árbitros y Nacional tuvo que esperar 18 años para tener otro penal a favor en un clásico: fue el 11/12/1966, convertido en gol por Juan Martín Mujica.

Manoel Castanho

Lista de links [1] https://www.futbol.com.uy/Deportes/Nacional--No-hay-clasico-en-que-no-nos-cobren-un-penal-en-contra--dijo-Conde-uc709135 [2] https://www.youtube.com/watch?v=lb9i8lYwCok [3] https://www.youtube.com/watch?v=N5NeQWJ4yx4

[4] https://www.youtube.com/watch?v=U

Foto: EFE


Manoel Castanho

Nacido en Rio de Janeiro, Manoel Castanho es periodista graduado por la Universidade de Brasilia. Hincha de Nacional por iniciativa propia desde los 10 años de edad, aprendió a amar la rica historia del club y estudia todo lo que cae en su mano para conocerla mejor. Su único vínculo con Uruguay es el amor por Nacional y gracias a esto tiene dos millones de amigos.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta