Por Pablo Fascioli
30 Set 2018
Bi-campeonato
Uruguayo2011

Nacional mantiene una supremacía aplastante en el fútbol Uruguayo.

A fines de la primera década del siglo XXI y comienzos de la segunda Nacional mantiene una supremacía aplastante en el fútbol Uruguayo que de no mediar un muy sospechoso Torneo Clausura 2010 hubiera sido aún más abrumadora. 

Torneo Apertura 2009

¿Por qué hablar de un Torneo que no culminó con el título de Campeón Uruguayo? Porque fue de las demostraciones más grandes de superioridad por parte de Nacional hacia los rivales. Es el recordado torneo de “Lodeiro + Matute = Robo”. El cuadro de Eduardo Acevedo gustaba, goleaba y ganaba de la mano de dos jugadores excepcionales. Nico Lodeiro afianzado en el primer equipo y el argentino Ángel “Matute” Morales dueño de una técnica exquisita.

La campaña fue muy buena ganando 13 partidos de 15 disputados, convirtiendo 36 goles. Seguramente el partido más recordado es el clásico del 6 de diciembre que con goles de Mario Regueiro, Nicolás Lodeiro y Santiago “Morro” García, se le ganó de manera contundente al tradicional rival. El título llegará una fecha después contra Fénix con gol de Álvaro “Tata” González. La partida de Lodeiro y de Mathías Rodríguez serían claves en el devenir del Clausura sumado a una ayuda arbitral en el torneo y las finales pocas veces vista (similar a la del Clausura 2003 o 20017, vaya casualidad) para Peñarol. 

Campeonato Uruguayo 2010/11

Nacional inició la temporada con Luis González como director técnico -tenía la experiencia de haber dirigido las formativas del club- y se le encomendó la tarea de asumir el cargo en primera división. Para el Apertura llegaron Robert Flores, Richard Porta y entre los otros los argentinos Mariano Pernía y Marcelo “Muñeco” Gallardo quien jugaría su última temporada como profesional en Nacional.

Torneo Apertura

El equipo empezó muy mal, con 2 victorias, 3 empates y 2 derrotas, la última por 4 a 1 frente a Cerro. Esto llevó a que llegara al club una de las personas más identificadas con Nacional y, al mismo tiempo, más polémicas. Juan Ramón Carrasco, precedido de su famoso tiki-tiki luego de su paso por Fénix, la selección y River Plate. La octava fecha la dirigirá interinamente Gustavo Bueno y JR asumiría en la novena frente a Tacuarembó. ¿El resultado? 3 a 0 a favor de Nacional que comenzaría una remontada en la que ganaría seis de los siete partidos disputados y empatando el clásico en un partido donde hubo un solo equipo que buscó el triunfo y fue Nacional. El Apertura se escaparía por un punto a manos de Defensor Sporting pero la sensación era que Nacional tenía las armas para pelear por el Clausura y el Uruguayo.

Este torneo será especial también por la muerte del querido Diego “Oreja” Rodríguez el 11 de setiembre. El Oreja, jugador formado en la Cantera Inagotable que supo ganar el cariño de sus compañeros y la tribuna. Inolvidable para los que estuvimos el 16 de setiembre en el Gran Parque Central fue el minuto de silencio en memoria de quien va a estar siempre en el corazón de todos los tricolores.

Torneo Clausura

Para el Clausura se incorporan viejos conocidos de Juan Ramón como Nicolás Vigneri, Gabriel Marques y Flavio Córdoba además de Jadson Viera y Tabaré Viudez entre otros. En materia de juveniles se daría el debut de Nicolás “Diente” López, Gonzalo Bueno y Alexis Rolín quien jugó un gran clásico clausurando el lateral izquierdo.

Otra vez el arranque del Torneo no es el mejor con una derrota y un empate pero con siete triunfos consecutivos el equipo vuelve a pelear por el Clausura y la Tabla Anual. Frente a Bella Vista por la cuarta fecha se daría la vuelta a las canchas de Marcelo Gallardo quien en el partido del Apertura ante este mismo rival se había roto los ligamentos. Luego de estas victorias se cae ante River Plate y luego cuatro triunfos consecutivos que le darán a Nacional el título de Campeón del Clausura y de la Anual. Entre esos partidos ganados se destaca el clásico donde nuevamente Nacional fue muy superior y, luego de una patriada de Sebastián Coates, Santiago “Morro” García convertiría el único gol del partido.

Frente a Defensor Sporting en el Gran Parque Central se logra el título del Clausura al ganarle 3 a 0 con goles de Richard Porta y los dos primeros goles en primera división de Nico “Diente” López.

Final Uruguayo 2010/11

Nacional al haber ganado la Tabla Anual contaba con ventaja deportiva que en esta temporada se traducía en que se debía jugar una semifinal, en caso de que el Decano la ganar se proclamaba Campeón Uruguayo sin necesidad de más partidos.

El 12 de junio Nacional salió a la cancha con Rodrigo Muñoz, Gabriel Marques, Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Alexis Rolin, Matías Cabrera, Facundo Píriz, Mauricio Pereira, Tabaré Viudez, Santiago García y Richard Porta. En el segundo tiempo ingresaron Nicolás Vigneri, Nicolás López y Marcelo Gallardo. A los 20 minutos del primer tiempo un tiro libre de Tabaré Viudez se convertirá en el único gol del partido y el título de Campeón Uruguayo viajaba para la Sede de 8 de octubre.

Campeonato Uruguayo 2011/12

Juan Ramón Carrasco decidió no seguir como director técnico y la directiva encabezada por el presidente Ricardo Alarcón le ofrece el cargo al recién retirado Marcelo Gallardo. El Muñeco aceptó el desafío y su primera decisión fue aceptar el retorno de Álvaro “Chino” Recoba. ¿Qué no se ha dicho ya del Chino? Poco o nada, todos conocemos la historia de su regreso y de su paso por Nacional y para el que no les dejo una pequeña semblanza escrita por un servidor hace unos años cuando se retiró: http://www.decano.com/columnas/3108/vaya-que-volviste.

Además del Chino llegaron al club Matías Vecino, Diego Placente y el retorno de Alexander “Cacique” Medina entre otros.

Torneo Apertura

Para no perder la costumbre el torneo no empezó bien para Nacional: 4 empates en las 5 primeras fechas donde lo más rescatable fue comprobar la vigencia del "Chino" quien convirtió goles claves para rescatar puntos en estos partidos.

En la sexta fecha se gana en Cerro Largo pero en la séptima se pierde ante Bella Vista. Dicho por los propios protagonistas, ese fue el punto de inflexión del Apertura: los jugadores y el cuerpo técnico se juramentaron sacar adelante la situación y a partir de ahí se lograron siete victorias en ocho partidos. El único empate fue ante Fénix en el Gran Parque Central en un partido donde el cuadro de Capurro prácticamente no pasó la mitad de la cancha.

El punto culminante igualmente fue el triunfo clásico del 20 de noviembre cuando luego de ir perdiendo por 1 a 0 Nacional empató el partido con gol de Gonzalo Bueno y en la última jugada del encuentro hay córner para Peñarol, despeja la defensa sale rápidamente el contragolpe con Gonzalo Bueno y Renato César. El primero levanta el centro y una mano de un defensor de Peñarol posibilita el tiro penal que sería clave en el retorno del “Chino” Recoba a Nacional. Era el momento que todos los que hicimos fuerza para el retorno del “Chino” estábamos esperando. Él y la pelota, la chance de ganar el clásico de atrás como nos gusta a los Bolsos (si, ya se usted esta historia la vivió por duplicado pero no se me adelante). Álvaro Alexander tomó carrera, se afirmó en su pierna derecha y le rompió el arco de un zurdazo a Fabián Carini. Fue la locura de todos los tricolores festejando la victoria clásica.

Todavía faltaba Liverpool para poder levantar la copa de campeón y, cuando no, el “Chino” Recoba recibe una pelota en la puerta del área faltando pocos minutos, engancha y con tiro cruzado pone el 1 a 0 que nos daba el título del Apertura.

Torneo Clausura

Para el Clausura Nacional no haría muchas incorporaciones, llegaría Israel Damonte y se mantendrá el plantel que obtuvo el Apertura.

La campaña no fue tan buena como la del torneo anterior pero se peleó el título hasta la última fecha con Defensor. Para destacar es la victoria clásica, una vez más de atrás el 20 de mayo por 3 a 2. La tarde era lluviosa, se comenzó perdiendo pero a los pocos minutos Richard Porta de penal empató, otra vez Peñarol se va arriba en el marcador pero antes de terminar el primer tiempo Facundo Piriz empata a 2. En el segundo tiempo el rival era superior pero una falta al borde del área sobre la derecha, ideal para el perfil de un zurdo le permite al “Chino” Recoba acomodar la pelota (no señora, no señor estamos en el 2012, falta para el 2014) y tirarla al palo del arquero para poner el 3 a 2. Este también fue el clásico en el que Richard “Canguro” Porta chocó su cabeza contra un rival, salió sin saber dónde estaba y el “Cacique” Medina lo mandó para adentro de la cancha contra la recomendación de la sanidad.

Final Uruguayo 2011/2012

Como en el año anterior llegábamos a la final ante Defensor Sporting y una vez más teníamos la ventaja deportiva de que si ganábamos un partido dábamos la vuelta olímpica y en caso de perder se debían disputar dos finales más.

El 16 de junio Nacional salió a la cancha con Jorge Bava, Christian Núñez, Andrés Scotti, Alexis Rolín, Diego Placente, Matías Cabrera, Facundo Píriz, Maximiliano Calzada, Álvaro Recoba, Richard Porta y Tabaré Viudez. Ingresaron Vicente Sánchez, Israel Damonte y Darwin Torres.

Como el año anterior el triunfo se daría por un único tanto, esta vez convertido por, cuando no, el “Chino” Recoba al final del primer tiempo luego de un pase de Vicente Sánchez que el “20” recibe al borde del área de la Ámsterdam, deja un jugador en el camino y cuando le sale el arquero la toca con sutileza por encima de este. Fue el broche de oro para el reencuentro con la hincha de Nacional de uno de los últimos ídolos del club.

Estos dos Uruguayos fueron muy especiales, el 2010/2011 por todo lo que generó en todos los estamentos del club la partida del “Oreja” Rodríguez, era un juramento ineludible obtener ese título y poder ofrendárselo a él y a su familia. El Uruguayo 2011/12 por la vuelta del Chino, un jugador por el que todos los Bolsos nos hemos habíamos peleado en algún momento de nuestras vidas confiando en que el iba a volver para ser campeón. El Chino no nos defraudó, no sólo volvió sino que fue el autor de todos los goles importantes de ese campeonato.

Luego de este Bicampeonato vendrían un par de años complicados en lo deportivo pero como siempre, la luz estaba al final del túnel y la mejor remontada clásica de la historia del fútbol mundial asomaba en noviembre de 2014 pero eso queda para la próxima columna.

Pablo Fascioli

Bibliografía consultada

El padre de la gloria - Juan José Melos


Pablo Fascioli

Ex Integrante de la Comisión de Historia y Estadística del Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta