Por Manoel Castanho
25 May 2018
Arbitrajes

Basta de árbitros paraguayos en los partidos de Nacional.

La eliminación de Nacional en la Copa Libertadores deja una sensación amarga. No por la derrota – porque ganar y perder es parte del juego – sino porque, una vez más, Nacional fue claramente perjudicado por quien debería impartir justicia.

Luego de haber terminado el primer tiempo con el resultado de 1 a 0 a favor de Nacional, el árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar influyó de manera decisiva en el resultado. Primero, cuando no vio un planchazo de Sebastián Dubarbier sobre Santiago Romero, una jugada que ameritaba la tarjeta roja directa y en lo que ni siquiera se cobró falta. Después, al cobrar penal de Bergessio. La jugada puede ser apreciada en el link [1] a partir del minuto 3:46 y nunca pudo ser penal. Uno puede decir que el articulista está loco, o quizás dolido por la derrota. Consultemos, entonces, el libro de reglas de FIFA [2]. La página 100 dice, textual:

Tocar el balón con la mano implica la acción deliberada de un jugador de tocar el balón con la mano o el brazo. Se deberá tener en cuenta lo siguiente:

• el movimiento de la mano hacia el balón (no del balón hacia la mano);

• la distancia entre el adversario y el balón (balón que llega de forma

inesperada);

• la posición de la mano no presupone necesariamente una infracción;

La distancia entre el adversario y la misma pelota era ínfima, la pelota viene desde cerca y primero toca en el cuerpo de Bergessio y solamente después en el brazo. Nunca pudo haber un toque deliberado, el árbitro debió considerar la distancia y la posición de la mano no presupone una infracción. El penal fue inventado. Y el partido fue uno antes del penal y otro completamente diferente después.

Estudiantes anotó el segundo gol y buscó el tercero. Nacional, al verse en desventaja (pero aun clasificado a la segunda fase), también buscó el gol. Y éste vino para el cuadro argentino cuando el árbitro inventó otro penal a favor de Estudiantes. La jugada se puede apreciar en el link [1] a partir del minuto 4:51, pero se puede ver de forma clara en el minuto 4:57: Pavone tropieza EN SU PROPIA PIERNA. Su pie izquierdo choca con la pierna derecha, él cae mientras Arismendi quita limpiamente la pelota y el juez cobra un nuevo penal cuando corría el minuto 87. Tres errores groseros del juez – y hay quien sume a ellos la expulsión de Bergessio, que no voy a discutir aquí.

Robo, despojo, injusticia. Dale el nombre que quiera a lo que pasó. Nacional no cayó: fue derribado por el árbitro. El hincha está dolido y tiene razón. Porque esto es reiterado. Volvió a pasar. Precisamene por ser una situación repetida, nuestros dirigentes no pueden quedarse parados ante esta situación. En los últimos 12 años, Nacional fue perjudicado repetidas veces en torneos sudamericanos. Y los números jugando contra árbitros paraguayos también nos van a decir algo.

Doce años de robos, y contando…

¿Cómo olvidar aquella noche de 3 de mayo de 2006, cuando Nacional fue al estadio Beira Rio necesitando una victoria por dos goles para dar vuelta la serie y cumplió su parte, pero el árbitro Carlos Torres invalidó los tantos de Vanzini sin motivo que lo ameritara? En aquel mismo torneo, contra UA Maracaibo, Nacional ya había sido perjudicado con una expulsión insólita. Un ataque tricolor terminó con la pelota afuera, y mientras los jugadores se reposicionaban, un defensor venezolano volvió al campo corriendo y mirando hacia abajo, sin ver al delantero albo José Luis

Garcés (que incluso estaba de espaldas para él), chocó contra el cuerpo del panameño y cayó al suelo. El argentino Héctor Baldassi mostró tarjeta roja. Pese a todo, el resultado final fue un 3-2 de visitante para Nacional.

En 2009 Nacional enfrentó a Estudiantes en las semifinales de la Copa Libertadores y el rival inscribió un jugador inhabilitado: Rolando Schiavi llegó a préstamo, procedente de Newell’s Old Boys, únicamente para jugar estos partidos de Libertadores. Nacional protestó en tiempo y forma, pero la decisión de FIFA llegó apenas en noviembre. Valió la política del hecho consumado [3].

El año 2010, contra Banfield, el árbitro Heber Roberto Lopes inventó un penal, que se puede apreciar en los links [4] y [5]. Nacional terminó empatando en casa, 2 a 2. Para el año siguiente, poca gente lo recuerda, y no fue un partido disputado por Nacional, pero un error arbitral fue decisivo para eliminar a nuestro equipo. Fluminense le ganaba a Argentinos Juniors por 3 a 2, resultado que favorecía al decano del fútbol uruguayo. Con nuestro partido ya terminado, aún faltaban varios minutos por jugar en la otra cancha. En el minuto 43 del segundo tiempo el árbitro inventó un penal para Fluminense [6], que puso el 4 a 2, igualó el saldo de goles de Nacional y sacó ventaja en número de goles anotados.

Aun en 2011 Nacional recibió a Universidad de Chile y fue mortalmente herido con dos goles en el primer tiempo. Apenas iniciado el segundo, un pibe tiró un rollo de papel que impactó en la cabeza del juez de línea Milcíades Saldívar. Si bien el impacto inicial pudo ser fuerte, es discutible si esto sería un motivo para suspender definitivamente el partido. Posiblemente haya incidido ahí el cuarto árbitro, el uruguayo Héctor Martínez. Hay relatos de hinchas que afirman que el impacto del rollo no fue un impeditivo para que la víctima pudiera recibir una visita en el hotel donde se alojaba.

En 2015 Nacional no entró a la fase de grupos. Diego Polenta fue a restar una pelota y lo hizo con bastante fuerza; el rival se le venía encima y para protegerse de un posible choque, el zaguero tricolor puso el brazo adelante y no bajó la rodilla. El árbitro paraguayo Antonio Arias (el mismo del partido suspendido ante la U) lo interpretó como agresión y sacó prontamente la tarjeta roja. La escena fue tan insólita que terminó con un beso de Polenta al jugador rival. Luego tres cuartos del partido con un hombre menos, Nacional perdió por 1 a 0.

El mismo año, cuando Nacional recibió a Independiente Santa Fé por la Copa Sudamericana, el árbitro Raúl Orozco expulsó a Diego Polenta con apenas tres minutos y perdió completamente la mano del partido, teniendo que utilizar una cantidad absurda de tarjetas amarillas, hasta que sobre el final del primer tiempo Gonzalo Porras sufrió una falta. Mientras el árbitro mostraba la tarjeta amarilla al camisa 28 rival (hubiera sido roja si se utilizara el mismo criterio que tuvo con Polenta), el uruguayo caído en el suelo recibía otra patada. La jugada terminó con dos tarjetas rojas, siendo que nadie pudo ver qué hizo Iván Alonso para merecerla [7].

En los dos primeros partidos de la Copa Libertadores 2016 hubo dos árbitros que incidieron en el resultado. Nacional vencía a Rosario Central cuando en el último minuto de tiempo reglamentario el colombiano Wilmer Roldán cobró un penal favorable a los argentinos. En el link [8] se puede ver la jugada. “Para mí se tira Larrondo”, dice el relator. “Es un penal que te dan cuando jugás como local. Afuera no te lo dan”, dice el comentarista. Otros dos puntos fueron robados en el partido siguiente, contra River Plate. Barcia recibe un pase, corta hacia la izquierda, remata de zurda, la pelota da en el vertical y pica adentro. Finalmente estos puntos no impidieron a Nacional de clasificarse, pero como segundo del grupo y teniendo como rival al fuerte Corinthians.

El año 2017 un error del chileno Julio Bascuñán incidió en el resultado del partido contra Botafogo, porque el árbitro no vio un clarísimo penal en lo que el defensor albinegro pone las dos manos en la pelota. Para peor, dicho árbitro fue “premiado” con la designación para arbitrar la final del torneo – y su mala actuación fue bastante criticada por la prensa y por los dos equipos. (Nota: perjudicar notoriamente a Nacional y actuar en una final de Libertadores no fue algo nuevo. En 2015 fue el parguayo Antonio Arias. Y Carlos Torres, después del estrago que hizo en 2006, nunca debió volver a arbitrar un partido de Nacional, aun más tratándose de algo decisivo como un partido cuartos de final en 2009)

Sumados estos errores al del partido contra Estudiantes, son doce errores importantes contra nuestro equipo (uno de ellos no fue arbitral y otro fue en un partido de otros equipos) desde 2006 a la fecha. Y recordamos dos errores a favor de Nacional en el mismo periodo: un gol del Morro García contra Fluminense en un offside muy fino (Nacional venció por 2 a 0) y un penal no cobrado que sería a favor del Barcelona de Guayaquil en el debut de la Copa Libertadores 2013. Registramos esto porque uno quiere que la verdad sea dicha; no vaya a ser que digan que los hinchas de Nacional somos “perseguidos”. Pero es visible que los errores cruciales en contra son en un número bastante más amplio en los últimos 12 años. Este artículo lo demuestra de forma bastante documentada.

Con árbitros paraguayos

Pero hay otro número que resulta, como mínimo, curioso en este histórico. Desde 2006 a la fecha, Nacional disputó 122 partidos oficiales internacionales (102 de Copa Libertadores y 20 de Copa Sudamericana) con el siguiente historial: 44 victorias, 32 empates y 44 derrotas. Es decir, un histórico parejo. Un total de 26 partidos (21%) se disputó con árbitros paraguayos y el historial es: 5 victorias, 9 empates, 12 derrotas (y tres de las victorias tuvieron un mismo árbitro: Carlos Amarilla). Hay algo ahí que no está bien – sobre todo porque entre estos 26 partidos, un total de 14 fueron disputados como locatario y 12 como visitante.

Nacional nunca venció cuando el árbitro fue Carlos Torres (4 partidos) o Enrique Cáceres (5 partidos). Perdió todas las veces que tuvo a Antonio Arias (5 partidos) o Ulises Mereles (2 partidos) como árbitro. En la Copa Libertadores 2018, la mitad de los partidos de Nacional tuvo árbitros paraguayos (tres de ellos con Mario Díaz de Vivar, el juez que nos eliminó contra Estudiantes). Las únicas dos derrotas sufridas y la totalidad de penales cobrados contra Nacional en el torneo fueron con árbitros paraguayos.

Los árbitros paraguayos estuvieron en los partidos que fuimos eliminados de los siguientes torneos: Libertadores 2018, 2013, 2009 y 2006; y Copa Sudamericana 2011. De las 16 eliminaciones de Nacional en torneos sudamericanos, fueron cinco con árbitros paraguayos. Y los árbitros paraguayos estuvieron presentes en las derrotas “improbables” de los últimos años: Argentinos Juniors en 2011, Iquique en 2012, Barcelona de Ecuador y Garcilaso en 2013 (nota: el partido contra Garcilaso fue vencido por 1 a 0, pero Nacional cayó por penales), Oriente Petrolero en 2014 (el rival boliviano sin altura: 416 metros sobre el mar), Palestino en 2015. La única derrota “improbable” sin árbitros paraguayos fue contra Liga de Loja.

La lista que ponemos junto a los links permite ver todos los partidos y decir una cosa sola: no puede ser coincidencia. Basta de árbitros paraguayos en los partidos de Nacional.

Manoel Castanho 

Lista de links

[1] https://www.youtube.com/watch?v=YPuG1AxBaIs

[2] http://es.fifa.com/mm/Document/FootballDevelopment/Refereeing/02/90/11/67/082332_220517_LotG_17_18_ES_150dpi_SinglePage_Spanish.pdf

[3] http://www.futbol.com.uy/contenido/Schiavi-estaba-inhabilitado-para-la-Libertadores-96012

[4] https://www.youtube.com/watch?v=W7HUqRWP6uo. Ver el minuto 0:40 (apenas el gol).

[5] https://www.youtube.com/watch?v=zBXlaUKMk8s. Ver los minutos 0:45 (comentario previo) y 1:52 (la incidencia y demás comentarios).

[6] https://www.youtube.com/watch?v=f1PkJwddDQ4. Ver minuto 11:15 y con especial atención el segundo replay.

[7] https://www.youtube.com/watch?v=DPH5JdbLnLU. Ver a partir del minuto 3:00 para la expulsión de Alonso.

[8] https://www.youtube.com/watch?v=eDOx4M79_UA. Ver diálogo en el minuto 2:10 con la repetición de la jugada.

Partidos de Nacional con árbitros paraguayos

24/05/2018 - Estudiantes 3-1 Nacional - Mario Díaz de Vivar

15/03/2018 - Santos 3-1 Nacional - Ulises Mereles

28/02/2018 - GPC – Nacional 0-0 Estudiantes - Mario Díaz de Vivar

14/02/2018 - Banfield 2-2 Nacional - Enrique Cáceres

07/02/2018 - GPC – Nacional 1-0 Chapecoense - Mario Díaz de Vivar

23/05/2017 - GPC – Nacional 0-1 Lanús - Ulises Mereles

27/04/2017 - GPC – Nacional 3-0 Chapecoense - Eber Aquino

12/05/2016 - GPC – Nacional 1-1 Boca Juniors - Enrique Cáceres

07/04/2016 - Centenario – Nacional 2-2 River Plate (U) - Enrique Cáceres

05/02/2015 - Palestino 1-0 Nacional - Antonio Arias

13/02/2014 - GPC – Nacional 0-1 Grêmio - Antonio Arias

28/01/2014 - Oriente Petrolero 1-0 Nacional - Enrique Cáceres

09/05/2013 - GPC – Nacional 1-0 Real Garcilaso - Carlos Amarilla

17/04/2013 - Barcelona-ECU 1-0 Nacional - Antonio Arias

07/03/2013 - Boca Juniors 0 – 1 Nacional - Carlos Amarilla

31/07/2012 - Deportes Iquique 2-0 Nacional - Enrique Cáceres

21/09/2011 - GPC – Nacional 0-2 U de Chile - Antonio Arias

02/03/2011 - GPC – Nacional 0-1 Argentinos Juniors - Antonio Arias

23/02/2011 - Fluminense 0-0 Nacional - Carlos Amarilla

01/07/2009 - Centenario – Nacional 1-2 Estudiantes - Carlos Torres

28/05/2009 - Palmeiras 1-1 Nacional - Carlos Torres

19/03/2008 - Flamengo 2-0 Nacional - Carlos Amarilla

03/04/2007 - GPC – Nacional 3-1 Emelec - Carlos Amarilla

03/05/2006 - Internacional 0-0 Nacional - Carlos Torres

04/04/2006 - GPC – Nacional 0-0 Internacional - Carlos Amarilla

09/03/2006 - GPC – Nacional 0-0 UA Maracaibo - Carlos Torres


Manoel Castanho

Nacido en Rio de Janeiro, Manoel Castanho es periodista graduado por la Universidade de Brasilia. Hincha de Nacional por iniciativa propia desde los 10 años de edad, aprendió a amar la rica historia del club y estudia todo lo que cae en su mano para conocerla mejor. Su único vínculo con Uruguay es el amor por Nacional y gracias a esto tiene dos millones de amigos.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta