Por Manoel Castanho
12 May 2018
Expulsiones
DFC
Grandes

Defensor es perjudicado contra los cuadros grandes, excepto Nacional.

“A los grandes los benefician los árbitros”. La frase, dicha con frecuencia por hinchas de otros cuadros, a menudo se escucha también de la boca de algún dirigente. En una nota publicada el 07 de mayo, el suplemento deportivo Referí también entró en el juego tirando un dato: en los últimos 10 partidos contra los grandes, Defensor Sporting tuvo 14 jugadores expulsados. Y cuestiona si esto pasa por el juego practicado por Defensor (el cuadro con más tarjetas rojas en el Apertura 2018) o si tiene que ver con los jueces.

Lo primero que se debe decir es que el dato está torcido, y contiene un recurso utilizado con cierta frecuencia en el periodismo deportivo uruguayo. Si algo está mal en Nacional, palo a Nacional. Si algo está mal en Peñarol, palo a los grandes. ¿Por qué decimos esto? Porque en los últimos 10 partidos contra los grandes, Defensor tuvo tres jugadores expulsados contra Nacional y nada menos que 11 contra Peñarol. La diferencia grita.

Pero esto no es todo. De los últimos 10 partidos, seis fueron disputados contra Peñarol (promedio de 1,83 jugadores expulsados en cada partido) y cuatro ante Nacional (promedio de 0,75 jugadores expulsados). Otra vez, la diferencia grita. Pero esto también se puede decir de otra manera. En seis partidos contra Peñarol, cinco veces Defensor tuvo jugadores expulsados (83%). En cuatro partidos contra Nacional, dos veces Defensor tuvo jugadores expulsados (50%). La diferencia sigue gritando. Está claro que los violetas sufren con excesivas expulsiones contra los grandes, excepto Nacional.

Un equipo llevado de la mano

Pero los datos aún pueden ser analizados de forma individualizada, tomando en cuenta el resultado del partido y el momento en que se producen las expulsiones. En este caso, veremos que los tres expulsados contra Nacional son: Guillermo de los Santos (en el banco de suplentes) y Guillermo Reyes en los descuentos la final del torneo Intermedio 2017, y Ayrton Cougo a los 88 minutos cuando Nacional vencía por 2 a 0 el partido de la sexta fecha del Apertura 2018.

En la otra vereda, hay para todos los gustos. Por el Apertura 2017, fecha 8, una expulsión en el minuto 78 cuando el partido iba 2 a 2; por el torneo Intermedio, en un partido que definía el ganador de la serie, Defensor tuvo a Cardaccio expulsado cuando iban 15 minutos de juego y ya con un resultado adverso de 1 a 0; con un jugador menos logra dar vuelta al resultado, y pierde otro jugador en el minuto 59; y con dos jugadores menos, anota un tercer gol, finalmente triunfando por 3 a 2. Después vino el torneo Clausura, con un Peñarol llevado de la mano (tal como en 2010 o incluso peor). Defensor era un rival fuerte en la lucha por el título y tenía que ser batido. Cuando el partido iba 1 a 1 fueron expulsados Andrés Lamas y Cecilio Waterman aun en el primer tiempo.

Después vinieron las finales. El primer partido definía el ganador de la tabla anual. Si bien era un partido importante, no era de vida o muerte, porque luego vendría una semifinal. En los descuentos surge el gol de Rodríguez, Defensor protesta y salen dos jugadores expulsados (uno de ellos en el banco). Luego vino la semifinal – otra vez un partido importante, pero sin la urgencia máxima, porque perderlo no significaría perder el título. No hubo expulsados.

Finalmente, el partido del torneo Apertura 2018. Defensor sufre tres expulsiones (una de ellas en el banco: Guillermo Reyes). Las demás son de Mathías Cardaccio, cuando Peñarol ya vencía por 3 a 1, y de Ayrton Cougo en el minuto 88 – curiosamente, dos jugadores que ya tenían antecedentes de expulsión ante Peñarol.

Expulsiones en los rivales

Ya vimos que contra Nacional las expulsiones ocurrieron muy cerca del final, con partido ya definido, o entonces desde el banco, y contra Peñarol la cosa cambia totalmente de figura. Pero… ¿y las expulsiones que los jugadores de Nacional y Peñarol sufrieron contra Defensor?

Nacional sufrió una. Ocurrió el día que Defensor venció por 3 a 2 (Apertura 2017, fecha 14) y un gol fundamental para la victoria (y para el título del torneo para el cuadro violeta) vino de un penal en lo que la pelota dio primero en el brazo del delantero y después en el brazo de Polenta. El zaguero tricolor fue expulsado en el minuto 65. Peñarol, en cambio, sufrió dos expulsiones en seis partidos contra Defensor. Ambas ocurrieron en el minuto 90 o después. No hubo tiempo para sentirlas.

Pero hay otro dato que da algo que pensar: la cantidad de tarjetas amarillas para los equipos no es así tan diferente como para justificar una diferencia tan grande de expulsiones. En cuatro partidos contra Nacional, fueron 19 tarjetas amarillas para el cuadro violeta (4,75 por partido) y 14 para Nacional (3,5) por partido. Esta diferencia puede perfectamente dar cuenta de tres expulsados en Defensor y uno en Nacional.

Contra Peñarol, el cuadro violeta acumuló 30 tarjetas amarillas en seis partidos (5 por partido), mientras Peñarol tuvo 22 (3,66 por partido). No hay una discrepancia tan grande en los números de los partidos contra Nacional y de los partidos contra Peñarol; y, sin embargo, las tarjetas rojas se multiplican cuando Defensor juega contra Peñarol (11 a 2).

Conclusión

Hay una cantidad enorme de jugadores de Defensor expulsados en partidos contra Peñarol. El dato es por demás obvio y está demostrado con números. Sin embargo, para no ensuciar al cuadro que detiene la preferencia de muchos periodistas, hay que decir que el fenómeno ocurre “contra los grandes”. De esta manera se disfraza el hecho y se ensucia a un cuadro que nada tiene que ver con esto, que es Nacional. El juego funciona: en varios casos, los dirigentes de cuadros menores no quieren pelearse con Peñarol y disparan “contra los cuadros grandes”. Podría listar varios casos, pero esto ya sería tema para otro artículo. Lo cierto es que a Defensor le expulsan demasiados jugadores contra los grandes, excepto Nacional.

Manoel Castanho

Manoel Castanho

Nacido en Rio de Janeiro, Manoel Castanho es periodista graduado por la Universidade de Brasilia. Hincha de Nacional por iniciativa propia desde los 10 años de edad, aprendió a amar la rica historia del club y estudia todo lo que cae en su mano para conocerla mejor. Su único vínculo con Uruguay es el amor por Nacional y gracias a esto tiene dos millones de amigos.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta