Por Recibimos y publicamos
30 Ago 2013
Manoel

Segunda fecha. Nacional vence a Rentistas con un gol a los 49:37.

Penarol tiene un polémico penal a favor sobre la hora, consigue el empate y Defensor explota de bronca diciendo que los arbitrajes siempre favorecen a los dos grandes. El colegio de árbitros descarta a los árbitros que dirigieron estos partidos – Darío Ubríaco y Martín Vázquez, respectivamente – para la tercera fecha. “Se asegura desde la interna de los árbitros que no se trata de una sanción”, publicó Ovación [1].

En un principio, ¿por qué uno debería dudar del colegio de árbitros? Ellos presentaron su versión. Pero el periodista tiene que dudar, tiene que verificar la información. Y la información dice que se está preservando a ambos de la polémica.

En el caso de Ubríaco, él dio cuatro minutos de descuento y tuvo que parar el partido en este periodo. Dijo a los jugadores de Rentistas que daría dos minutos más. Publicó El Observador [2]: “según las declaraciones del propio presidente de Rentistas, Mario Bursztyn, tras manifestaciones de los futbolistas rojos, el árbitro les advirtió que adicionaría dos minutos más”. Los que estaban dentro de la cancha tenían conocimiento de la situación. “De esta forma se concluye con la polémica y el gol tricolor se concretó dentro del tiempo de juego adicionado por el árbitro”, concluye El Observador.

¡Pero qué! Para muchos inconformistas, esto no es suficiente. El lunes Ubríaco tuvo que dar explicaciones a los medios, mostrar la letra de la ley del juego, recibir el respaldo de Jorge Larrionda, ser interrogado y probar que no era culpable. Ubríaco aun enfrenta los inconformistas que dicen: “si fuera al revés, esto no se cobraría”. Algunas voces decidieron de antemano que lo de él no había sido correcto. Y por cobrar correctamente, Ubríaco es premiado con… una jornada sin actuar. Suena a“suspensión blanca”.

Antecedentes

¿Cuál es el problema de esto? Es que en Uruguay ya existen antecedentes de penar a quien actuó bien. Regresemos en el tiempo, vamos al Clausura 2011. Arranca Coates por la izquierda, Sergio Blanco recibe una patada criminal, la jugada sigue, Coates mete el pase milimétrico para Santiago García y éste anota el gol del triunfo. Podríamos decir - ¿cómo es, Scelza? – “no te pongas exquisito”. Pero la verdad es que el Morro estaba adelantado, el gol era ilegal y el línea Carlos Pastorino validó el gol.

Se acerca el final del partido. Estoyanoff agarra un rebote dentro del área chica y la manda a guardar. El línea Igor Moreira levanta la bandera invalidando el gol. Diego Aguirre pierde la compostura y se va expulsado. En la imagen se puede ver a Estoyanoff con el cuerpo dentro del área chica, cuando el último defensor bolsilludo tenía un pie en la línea y el cuerpo proyectado hacia afuera. Una jugada muy fina, pero Moreira cobró correctamente.
 

Moreira y Pastorino fueron suspendidos por tres partidos [7]. Pastorino se equivocó en el gol de Nacional. Moreira cobró correctamente al invalidar el gol de Penarol. Y pese a haber cobrado correctamente, fue suspendido igual. Es un antecedente peligroso cuando hablamos del caso de Darío Ubríaco. Así como se igualó quien cobró correctamente (Moreira) y quien no (Pastorino), se está igualando a Ubríaco y a Vázquez – cuyo caso comentaremos más tarde.

Este argumento gana más fuerza cuando pensamos que otro juez involucrado en las polémicas del fin de semana fue Jonathan Fuentes. Pero parece que el colegio de árbitros no tendrá con él, el mismo cuidado (pobrecito, se sentirá discriminado), porque Fuentes va a actuar como cuarto árbitro el próximo fin de semana (informó El Observador [1]).

Suena al “emparejamiento” que tanto critico cuando hablo de la prensa, pero ahora realizado por el colegio de árbitros. Para no parecer que se favorece a un grande u otro, se toca a los que arbitraron los partidos de los dos grandes (poco importa si Ubríaco cobró correctamente o no) y así nadie se queja.

Hay otro recuerdo interesante para poner en juego. Durante la cuarta fecha del torneo Clausura 2011, River y Racing empataban 1 a 1. Por una supuesta agresión de Gonzalo Porras a Héctor Acuña, el jugador darsenero fue expulsado y enseguida mostró dos rojas más (para Alexander Medina y Jorge Zambrana). Barrientos anota el gol, pero también es expulsado junto al Pato Sosa. “Por Fedorczuk, el Saroldi se convirtió en un infierno”, publicó Últimas Noticias [9]. Nada que pudiera impedir el árbitro de participar de la fecha siguiente [10], actuando en el empate de Central Español y Fénix.

Por todo esto, y aunque el colegio de árbitros diga lo contrario, lo de Vázquez y Ubríaco suena a suspensión blanca, para dar satisfacciones a la opinión pública. Pese a que Ubriaco cobró correctamente.

El caso Vázquez y la intromisión de Defensor

No discutimos en este artículo si lo de Vázquez fue error o no. El comentarista de Tenfield opinó que fue Estoyanoff el que enganchó al rival [8]. José Mastandrea opinó que era penal [3]. Futbol.com.uy opina que no [4]. Y no hay acuerdo. La jugada realmente es complicada. Pero no se apuntaron micrófonos hacia Vázquez. ¿O dónde están las notas en las que él habla y ofrece explicaciones sobre las jugadas polémicas del partido? No las veo en ningún lado…

Defensor protestó. Puso en su web: “Defensor 1 – Vazquez 1” (informó El Observador [5]). Y Defensor quiso defender a… Rentistas. Es aquella lógica que “si el oprimido no protesta, hazlo vos por él”. Dijo el comunicado de Defensor: “Ayer Nacional derrotó a Rentistas 1 a 0. El tanto tricolor llegó a los 94`43". También un final "polémico" como le dicen a los arbitrajes tendenciosos a favor de los "grandes”.

Lo de Defensor es motivado por dos cosas – y aseguro que no es por desinformación. Porque ellos buscaron informaciones suficientes para protestar y la información de que el gol era lícito ciertamente estaba disponible. El primer motivo es la bronca por ver empatado un partido que se ganaba. El segundo motivo es el complejo de cuadro chico. Algo en la línea de “nos roban porque somos chicos”, “no lo harían a los grandes”, “pobrecitos nosotros”.

En el último Apertura, efectivamente, Defensor fue robado contra Penarol. ¿Pero cómo olvidar que contra Nacional anotó un gol de penal cuya infracción ocurrió fuera del área? Defensor lucha contra molinos de viento – y no es por falta de enemigos reales, precisamente.

Los “vrutos”

Esta vez hay competencia. Empezamos con el vruto inhumano, una entrevista de Rodrigo Romano (rima involuntaria) en el sitio tvshow.com.uy [11]. “La pregunta sobre el cuadro de sus amores no faltó, pero Romano contó que es hincha de un equipo grande y que su familia y amigos saben cuál es, ‘La gente común no está preparada para saber de qué equipo soy’, disparó quien aseguró que se alejó de ser hincha ‘cuando cambié de ser humano a relator’”. Así que cuando él es humano, es hincha de un cuadro y cuando es inhumano agarra el micrófono y relata el fútbol uruguayo.

Otro vruto que compite viene de El Observador [12], en una nota que habla de Líber Prudente arbitrando un partido de baby fútbol. “Prudente arbitró por última vez un partido oficial del campeonato Uruguayo de Primera División "A", hace casi un año: el 2 de setiembre de 2012, en el triunfo de Penarol 2-0 ante River Plate”. Si este día Peñarol “triunfó” no fue en la cancha (1 a 1) sino fuera de ella, porque Welker salió a declarar y después de esto los árbitros empezaron a equivocarse a favor del cuadro aurinegro…

Pero nadie que compita con el campeón, que es el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien dijo que Cristo multiplicó los penes [13].

Manoel Castanho
(Periodista)

Lista de links

[1] http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/ubriaco-vazquez-descansar.html

[2] http://www.elobservador.com.uy/noticia/258313/ubriaco-dio-dos-minutos-mas/

[3] http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/tormentas-matacras-opinion-mastandrea.html

[4] http://www.futbol.com.uy/notdeportes_211535_1.html

[5] http://www.elobservador.com.uy/noticia/258415/-defensor-sporting-muestra-su-enojo-a-traves-de-la-web-oficial/

[6] http://www.futbol.com.uy/notdeportes_176744_1.html

[7] http://www.urugol.com/primera-division/14577-moreira-y-pastorino-suspendidos

[8] http://www.youtube.com/watch?v=GUS0gNFNd9E

[9] http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion-UN/articulos/prints-2011feb28/dep02.html

[10] http://www.deprimera.com.uy/noticia/todos-detalles-quinta-fecha-clausura-879.html

[11] http://www.tvshow.com.uy/pantalla-caliente/le-pegan-tenfield-no-adentro.html

[12] http://www.elobservador.com.uy/noticia/257736/liber-prudente-volvio-a-arbitrar/

[13] https://www.youtube.com/watch?v=NLdZRQANuKo


Manoel Castanho

Nacido en Rio de Janeiro, Manoel Castanho es periodista graduado por la Universidade de Brasilia. Hincha de Nacional por iniciativa propia desde los 10 años de edad, aprendió a amar la rica historia del club y estudia todo lo que cae en su mano para conocerla mejor. Su único vínculo con Uruguay es el amor por Nacional y gracias a esto tiene dos millones de amigos.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta