Por Recibimos y publicamos
27 Ago 2013
Manoel

Un nuevo clásico se acerca. Nacional y Penarol se enfrentarán el domingo en un partido que vale más que los tres puntos en juego. Vale el hecho de hundir al rival, a falta de cinco fechas.

Nacional va tres puntos atrás en el Clausura y Peñarol acaba de perder la punta de la tabla anual a manos de  Defensor Sporting. Cada punto es importante y, para ganarlos, todos los detalles deben ser tomados en cuenta. 

En esta nota tomaremos en cuenta los antecedentes arbitrales basándonos en lo que salió publicado en la prensa. Lo que presentamos continuación no es la opinión subjetiva del columnista, si no el registro dejado por los más diversos medios. Como no siempre me es posible leer toda la prensa deportiva uruguaya, puede ser que se me haya escapado algún dato que pudiera aportar más datos a esta nota. Pero igual los antecedentes son estos:

Apertura, Fecha 1: Defensor 2 – Nacional 2 (Roberto Silvera)

El Observador: El penal para Defensor Sporting fue una infracción fuera del área 

Quenonino: Falta que fue afuera del área, indicación que incluso le dio uno de sus asistentes al árbitro central, quien la desestimó.

Cambio de Frente: Poco tiempo después, y tras un penal a favor de Nacional, sobre Cristian Núñez, que no cobró el juez, llegó el empate.

Apertura, Fecha 1: Penarol 3 – Fénix 4  (Daniel Fedorzuck)

Montevideo Portal: Sobre la jugada previa al 1-1 explicó que la protesta se debió a que "el línea nos dio el lateral a nosotros, apenas vio que sacaron bajó la bandera enseguida y estábamos muy calientes". Ferdorczuk, equivocadamente, corrigió al asistente, dio el saque para los carboneros y terminó en el primer tanto de Jorge Zambrana.

Apertura, Fecha 2: Penarol 2 – River Plate 2  (Liber Prudente)

El Observador: Y terminó con la polémica del domingo pasado entre Peñarol y River Plate luego de expulsar bien a Macaluso y en forma dudosa a Zalayeta. También debió echar a Sebastián Vázquez en el último minuto y no lo hizo.

Apertura, Fecha 8: Penarol 4 – El Tanque Sisley 0  (Javier Bentancor)

Montevideo Portal: A los 4', una combinación entre Héctor Acuña y el argentino Marcarié terminó con Pablo Fagúndez mano a mano con Bologna y definiendo a la red. Sin embargo, el asistente Daniel Olivera sancionó offside a pesar de que el volante verdinegro estaba un metro habilitado. Se volvió a equivocar el línea de la tribuna Olímpica en una jugada intrascendente, donde un jugador del equipo de Moller desbordaba por derecha y tiraba un centro hacia nadie, y luego en una situación clara donde Acuña picó entre los centrales y terminó rematando a las manos del arquero aurinegro, ya con el banderín arriba y el silbato invalidando la acción.

Apertura, Fecha 10: Penarol 2 – Defensor 1  (Martín Vázquez)

La Republica: Damián Macaluso aprovechó un error del arquero violeta, Yonathan Irrazábal, para llevarse la pelota por delante y marcar la apertura del marcador. La jugada fue discutida por los dirigidos por Tabaré Silva ya que en el inicio del tiro —que provocó el rebote del arquero— Macaluso estaba en posición adelantada.

Apertura, Fecha 11: Nacional 0 – Penarol 0  (Daniel Fedorzuck)

El Observador: También el tricolor estuvo cerca del gol, pero lo impidió el árbitro cuando no pitó un penal a Luna, cuando fue derribado dentro del área. Fedorczuk, que merece un capítulo aparte, amonestó al delantero porque entendió que simuló la falta. El juez fue muy flexible con las acciones violentas en el primer tiempo: una falta de Lembo sobre Zambrana al minuto de juego, que debió sancionar con amarilla, le hubiera costado la roja al zaguero en el segundo tiempo, y porque debió expulsar a Macaluso a los 8 minutos y a Novick por doble amonestación, y solo le sacó una amarilla a ambos.

Clausura, Fecha 2: Cerro Largo 1 – Nacional 1  (Daniel Fedorzuck)

Cambio de Frente: Una vez terminado el partido, Sebastián Abreu fue a protestarle al juez Antonio Fedorczuk y decidió sacarle tarjeta roja. Tanto el Loco, que fue unas de las variantes que ensayó Díaz, como sus compañeros reclamaron un penal , en el último tiro de esquina, por una falta sobre Alejandro Lembo.

Teledoce: En la pantalla de televisión no se vio agresión, aunque si se observa que Abreu increpaba al árbitro. Éste último indicó a la policía que el jugador le palmeó la cara.   

Clausura, Fecha 6: Penarol 3 – Central Español 1  (Yimmi Álvarez)

La Republica: Central Español fue al ataque con decisión pero sin muchas ideas, hasta que en un centro encontró la cabeza de Álvaro Brum que ponía el 1-1 transitorio. La alegría duró poco, ya que al minuto, el árbitro Yimmi Álvarez expulsó a Ronald Ramírez por protestar. A partir de ese momento el Carbonero empezó a dominar el partido, con Central Español replegándose en el fondo por la ausencia de un jugador.

Tenfield: La expulsión de Ronald Ramírez, a minutos del empate de Alvaro Brun –segunda amarilla polémica– liquidó a Central Español. ¿Incorrección verbal? El árbitro Yimmy Álvarez, implacable. Ahí se derrumbó el equipo de Julio Acuña.

Clausura, Fecha 7: Bella Vista 3 – Nacional 4  (Rafael Orfila)

Ovación Digital: "¿¡Qué hacés!?", le preguntó Iván Alonso a Leonel Pilipauskas en pleno partido y tras una incidencia que pareció más a un combate de karate que a un partido de fútbol. El delantero tricolor cayó en el área cuando sintió un golpe en su espalda, y cuando vio que salía al trote el defensa de Bella Vista le increpó lo que había hecho: "Me encandiló el sol... disculpame", le dijo Pilipauskas al goleador. Lo cierto es que fue la jugada polémica del fin de semana porque esa incidencia dentro del área auriblanca fue penal y hubiese significado tarjeta roja para el defensor del conjunto "papal". Pero nada de eso sucedió, el árbitro Rafael Orfila desestimó las protestas de los tricolores y dijo "no pasa nada", en una de las tantas decisiones equivocadas que tomó a lo largo del encuentro. ¿Lo habrá encandilado el sol?

Cambio de Frente: Alexander Medina entraba al campo por Bueno, y en la primera corrida, levantó su pie en búsqueda del balón y Rafael Orfila, de mal arbitraje, expulsó injustamente al delantero y ambos quedaban con diez hombres.

Clausura, Fecha 8: Penarol 1 – El Tanque Sisley 0  (Daniel Rodríguez)

La Republica: En una polémica jugada donde Nicola Pérez sale mal en un centro, la pelota es tomada por Juan Manuel Olivera que realiza un pase atrás y cae encima del golero. Con el arco protegido por unos pocos defensas verdinegros, Fabián Estoyanoff convirtió el único gol del partido.

Tenfield: “Me echó mal el árbitro. El rival me insultó a mí (se refiere a Estoyanoff), ya que lo apuré para que se pusiera la camiseta rápido debido a que se encontraba en mi campo y nosotros queríamos mover lo antes posible, tras el gol de ellos. Por eso quedamos cabeza a cabeza y afuera el del cuadro chico. Insólito”, Andrés Aparicio, el capitán fusionado, comentando la incidencia en la que el árbitro Daniel Rodríguez le mostró tarjeta roja.

Clausura, Fecha 9: Nacional 1 – El Tanque Sisley 1  (Fernando Falce)

Ovación Digital: Al parecer, la gota que derramó el vaso fue la incidencia en donde Falce da tres minutos adicionales y agrega uno más por el ingreso de los camilleros al campo de juego. El árbitro no agregó ese minuto extra y terminó el juego apenas cumplidos los tres minutos adicionados. 

Conclusión
Seguramente lo más jugoso de todas estas historias está en lo que publicó La República al contar la otra historia del Apertura: “Las críticas de Peñarol, representado por Welker, presionaron al Colegio de árbitros, que unos días más tarde decidió bajar de categoría a Prudente, obligándolo a renunciar al arbitraje”.

Una victoria política de los aurinegros por la aparición pública de Welker y una señal a los demás árbitros de que un error técnico en un partido que disputaran los aurinegros podía terminar en la misma situación que le tocó a Prudente. 

¿Qué pasó después? Los partidos marcaron una tendencia de los árbitros a cometer errores en perjuicio de los rivales de los aurinegros. El Tanque perjudicado por el asistente Daniel Olivera al sancionar offside en una jugada lícita en la cual Fagúndez convertía a los 4 minutos; contra Defensor, el gol de Macaluso fue en claro offside; y con Nacional hay un obvio penal no sancionado a favor de Nacional. Nadie duda que fueron errores humanos, tampoco hay dudas de la moral de los árbitros, pero todos los estamentos del fútbol coinciden en que fueron errores que definieron el Apertura.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/231134/una-tarde-de-sensaciones-extranas/
 
Nota de decano.com: Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan el pensamiento de decano.com


Publicado originalmente el 2 de mayo de 2013 


Manoel Castanho

Nacido en Rio de Janeiro, Manoel Castanho es periodista graduado por la Universidade de Brasilia. Hincha de Nacional por iniciativa propia desde los 10 años de edad, aprendió a amar la rica historia del club y estudia todo lo que cae en su mano para conocerla mejor. Su único vínculo con Uruguay es el amor por Nacional y gracias a esto tiene dos millones de amigos.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta