Por Manoel Castanho
24 Ene 2018
Historia
record
Demarchi

Esta marca del arquero Santiago Demarchi fue en partidos totales.

Los hinchas tricolores seguramente recuerdan la secuencia invicta del arquero Gustavo Munúa en el Clausura 2003 que duró 963 minutos. Aquellos que conozcan algo de la historia de Nacional también recordarán la secuencia invicta de Eduardo García en la Copa Uruguaya de 1933. ¿Pero usted conoce la historia del arquero tricolor que estuvo más de mil minutos sin recibir un gol?

Antes de iniciar la historia, es necesario aclarar un detalle. Las marcas que ostentan Eduardo García (en su momento, récord nacional) y Gustavo Munúa (récord del club) se refieren únicamente a partidos de Copa Uruguaya. La historia que se contará a continuación se refiere a partidos totales, sin importar el torneo.

Invicto total

El 08 de octubre de 1916 Nacional venció a Reformers, en partido válido por la Copa Uruguaya de aquel año, y dio inicio a una impresionante secuencia: durante ocho meses, y totalizando 23 partidos (siendo 12 de Copa Uruguaya, dos de Copa de Honor, dos de Copa Albion y uno de Copa Aldao, además de seis amistosos), Nacional no conoció otro resultado que la victoria. Y durante 12 partidos consecutivos, no recibió ni un solo gol.

Santiago Demarchi era el arquero titular de Nacional en aquel periodo. Aunque se desconoce su edad, es cierto que era ya no era joven, porque defendía el arco tricolor desde el año de 1907 y al final de 1916 detentaba el récord de partidos disputados por Nacional, ya superando la marca de 210. También se sabe que tenía baja estatura y el historiador Arturo Fourquet le describe como “en extremo eficaz”.

El último partido de 1916 fue la final de la Copa de Honor, y el triunfo de Nacional se dio con una importante goleada: 6 a 1 sobre Rosario Central. El gol rosarino fue anotado por H. Hayes, pero se desconoce el minuto. Dada la ausencia de esta información no sumamos los minutos de éste partido, pero lo cierto es que empezaba ahí la gran secuencia invicta de Santiago Demarchi.

El primer amistoso de 1917 fue contra Defensor, una victoria por 3 a 0. En seguida, hay una secuencia de tres amistosos en los que Demarchi es reemplazado por Luis Ares: un triunfo por 2 a 1 sobre River Plate, con doblete de Abdón Porte; una goleada por 5 a 2 sobre Boca Juniors (¡qué tiempos aquellos!); y un amistoso contra Central, com victoria por 4 a 0, en un partido que marcó la inauguración del Parque Fraternidad.

En abril de 1917 vuelve la actividad oficial, y Santiago Demarchi vuelve al arco tricolor. El primer partido, válido por la Copa Albion en fase de cuartos de final, termina com victoria por 1 a 0 (vamos contando entre paréntesis los minutos invictos de Demarchi: ya son 180). Enseguida, vinieron dos amistosos: un 4 a 0 contra Charley (270) y un 2 a 0 contra Reformers (360). Después se jugó la semifinal de la Copa Albion: un 3 a 0 sobre Universal (450), con dos goles de Carlos Scarone y uno de Héctor. La final de dicho torneo, contra Peñarol, se jugó el mes siguiente.

El 19 de abril Nacional disputa su primer partido de la Copa Uruguaya de 1917 – edición en la que conquistó el trofeo en propiedad al salir campeón por tercera vez consecutiva. La victoria sobre Wanderers, en Belvedere, se dio por 3 a 0 (540). Tres días después, una victoria sobre Central por 2 a 0 (630), con goles de los hermanos Scarone. Y el último partido del mes de abril fue contra River Plate, una victoria por 6 a 0 (720).

El mes de mayo arrancó con una victoria por 2 a 0 en un partido bastante dificil contra Dublin (810). Charley fue el rival siguiente, y el score aun más aprietado: 1 a 0, gol de Carlos Scarone (900), marcando el décimo partido consecutivo de Santiago Demarchi sin recibir goles. Luego, por la sexta fecha de la Copa Uruguaya, vino un triunfo por 3 a 0 sobre Reformers (990).

El partido disputado contra Peñarol el 20 de mayo fue la frutilla de la torta. Nacional dominó el encuentro desde el primer minuto, cuando el puntero José Brachi abrió el marcador; fue al descanso con 2 a 0, porque Rodolfo Marán amplió el marcador en el minuto 20; en la mitad del segundo tiempo Abdón Porte puso el 3-0, en lo que sería el último de sus goles clásicos; finalmente, cuando el partido ya estaba cerca del final, Héctor Scarone puso el 4 a 0. Además de ampliar su racha invicta para 1.080 minutos, Santiago Demarchi marcó otro récord en este partido. Abdón Porte, Pedro Olivieri y él se tornaron los primeros jugadores de la historia a vencer 10 partidos clásicos Nacional-Peñarol.

Fin de la racha

Finalmente, el partido en lo que se cortó las rachas – tanto la secuencia invicta de Santiago Demarchi cuanto la série de victorias consecutivas de Nacional. El 27 de mayo se jugó contra Peñarol por la final de la Copa Albion. El partido terminó los 90 minutos empatado por 0 a 0 y tuvo que ir al alargue. Apenas iniciado el tiempo extra, Héctor Scarone puso a los tricolores en ventaja, pero a los 113 Piendibene anotó el empate. De esta manera, Santiago Demarchi se quedó un total de 1.192 minutos con su arco invicto – más los minutos del partido contra Rosario Central cuya información no fue posible encontrar hasta el momento. Y no cuesta reiterar: esta marca se refiere a partidos totales. Las recordadas marcas de Gustavo Munúa y de Eduardo García se refieren a partidos de Copa Uruguaya solamente.

Manoel Castanho

Foto: el-area.com


Manoel Castanho

Nacido en Rio de Janeiro, Manoel Castanho es periodista graduado por la Universidade de Brasilia. Hincha de Nacional por iniciativa propia desde los 10 años de edad, aprendió a amar la rica historia del club y estudia todo lo que cae en su mano para conocerla mejor. Su único vínculo con Uruguay es el amor por Nacional y gracias a esto tiene dos millones de amigos.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta