Por Raul Ruppel
22 Ago 2013
Columnas

En esta nueva entrega de la columna, traemos al tapete un partido amistoso jugado por el equipo tricolor el 30 de junio de 1991, ante el Toshiba.

Conjunto japonés, entusiasta y  que contaba en sus filas con los extricolores: Pedro Catalino Pedrucci (campeón uruguayo con la del bolso en 1983 ) y los históricos campeones mundiales: Hugo De León y Mario López: el primero ganador empedernido, el segundo estuvo en el inolvidable 1988. El Pitufo López fue autor del gol con la camiseta de Huracán Buceo en 1986 por el torneo uruguayo que nos sacó el título del buche.

En Nacional algunas caras de fugaz paso por la primera, caso Bautes, Bustos, Chilindrón, este último con muchos años en el club, pero sin poder consolidarse.

En el momento de definir; Nacional no perdonó; 2 a 1

Nacional, esta formación tricolor, jugando muy bien por momentos, ganó 2 a 1 al Toshiba en el preliminar de ayer en el Centenario, en la jornada de despedida de la selección uruguaya que viaja para actuar en el sudamericano de Chile.

Con su habitual juego de toque, desmarcación y pulcritud de movimientos los japoneses se pusieron en ventaja a los 11’ en combinación perfecta por la precisión, una muestra de cómo se debe de pasar de una acción a otra con rapidez. Ellos lo hicieron con la presteza que corresponde y los uruguayos a ritmo cansino terminaron más ellos que “nosotros” en el área y el goleador Suzuki no perdonó. Y en esa forma de ir llenando la cancha con dinámica, auxiliando al que tiene el balón fue la diferencia que contrastó. Pero los tricolores, a los 31’, empataron ante buen gol de Nuñez y luego a los 17’ del complemento Tony Gómez de penal puso el 2-1 definitivo.

-¿Qué hizo Nacional para sobreponer al buen juego rival, monopolizador de la pelota?; responder con las mismas armas en cuanto habilidad teniendo a Méndez, Silvera y Miranda los abanderados en una zona decisiva. Pero cuando la agarraban Nuñez, Jorge Dely y Chilindrón, en el segundo tiempo cuando entró por Bustos, el intercambio de balones con maniobras  prestas fue la respuesta haciéndose un partido entretenido, de vaivén, y con acciones que gustaron.

Hay que aprovechar

Es el momento, de tanta confusión aquí, de aprovechar la presencia de este equipo que haciendo con corrección gran parte de los movimientos colectivos le hace partido a cualquiera y cuenta con innumerables llegadas con posibilidades para convertir. Este es un juego de equipo y como aquí las bases no están echadas sobre qué se debe hacer para funcionar en block, sería oportuno aprovechar lo que nos dejan estos funcionarios de la empresa Toshiba que comparten sus jornadas de labor con el entrenamiento y dan la sensación de equipo armado y que tiene definido, cada uno de sus integrantes, lo que deben hacer en la cancha.

Nacional por momentos tocó bien, sus hombres se movilizaron de una forma “distinta” por la influencia del técnico Carlos Curbelo de dilatada trayectoria en el fútbol europeo y con algunos esbozos de lo que se debe hacer, bastó para nivelar el juego y justificar el triunfo por más capaz y ambicioso en el momento de la resolución.

Luis Esteva diario “El País” lunes 01/07/1991.-

Nacional (2) Percovich, Tony Gómez, Moncechi, Bautes, Soca, Silvera, Mendez, Miranda, Nuñez, Jorge Dely Valdez y Bustos. (Chilindron) DT. Carlos Curbelo.

Toshiba (1) Chaki, Hugo De león, Haga, S.Ono, Goto, Mukohuima, Pedro Pedrucci, Kawamura, Mario López, (Yagi) Suzuki (Nii)  y Hori (Haga). DT. Y.Kamataki.

Estadio Centenario. Jueces; D.Bello, H.Dominguez y R.Fernández.

Goles: 11’ Suzuki (T) 31’Nuñez (N) 2T 17’ Tony Gómez (N)

El mejor jugador de la cancha: Jorge Moncechi

El mejor jugador del Toshiba: Pedro Pedrucci.

Raul Ruppel (atletas@adinet.com.uy)


Raúl Ruppel

Ruppel atesora y comparte una cantidad de recuerdos del glorioso Club Nacional de Football





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta