Por Pablo Fascioli
14 Jul 2017
Historia
final

Nacional y Defensor disputan finales entre si desde 1962. Repasá la historia.

Nacional y Defensor Sporting son los rivales que más se han enfrentado a lo largo del Siglo XXI en finales. Esta creciente rivalidad con el equipo de Punta Carretas tendrá su octava edición el próximo domingo a las 16 horas cuando en el Estadio Centenario se dispute la final del primer Torneo Intermedio. Las finales entre tricolores y violetas se iniciaron en 1962.

Campeonato Nacional General Artigas

La primera final entre Nacional y Defensor (aún no se había fusionado con Sporting) fue en el marco del Campeonato Nacional General Artigas. Esta competencia fue de los primeros intentos de integración entre capital e interior siendo disputado por los diez equipos de primera división de la AUF y cuatro selecciones campeonas departamentales de OFI. El sistema de disputa eran dos series de siete equipos donde había cinco de la capital y dos del interior. Nacional obtuvo su serie y Defensor la suya. La final se disputó el 24 de noviembre de 1962 y Nacional formó con Luis Dogliotti, Luis Sauco, Milton Viera, Hector Modernell, Mario Patrón, Antonio Fernández, Cándido Olivera, Héctor Rodríguez, Petronilo Acosta, Danilo Meses y José "Pepe" Urruzmendi. Nacional derrota al equipo del Parque Rodó por 2 a 0 con tantos convertidos por Petronilo Acosta y el "Pepe" Urruzmendi. Del Campeonato General Artigas se disputarán tres ediciones, Nacional obtendría las de 1961 y 1962 mientras que Defensor ganó la de 1960.

Liguilla 1979

A la final de la Liguilla de 1979 llegaron tricolores y violetas al terminar empatados en puntos. El ganador no solo obtendría el título sino también el pase a la Copa Libertadores de 1980. Esa noche la fortuna estuvo del lado de Defensor que a falta de 14 minutos para terminar el partido convertirían el único tanto por medio de Rodolfo Rodriguez. La revancha para Nacional llegaría en forma de clásico para obtener el segundo cupo a la Copa Libertadores de 1980. Nacional ganó el clasico 2 a 0 y en la fase de grupos eliminaria al violeta venciendolo 1 a 0 y 3 a 0 (por más datos http://www.decano.com/columnas/5402/la-gesta-del-80).

Campeonato Uruguayo Especial 2005

Es a partir de este año en el que las finales con Defensor Sporting se volverian algo habitual. La Auf definió que para la temporada 2005/2006 el Campeonato Uruguayo se disputara en regimen de temporada europea, esto es, comenzando en agosto. Es por ello que se decidió jugar un Campeonato Uruguayo Especial en la primera mitad del año. El régimen de disputa seria de todos contra todos los 18 equipos de primera división. El final de dicho campeonato seria dramático. En la última fecha llegaron los dos equipos empatados en la primera posición. El de 3 de julio en el Estadio Centenario, Defensor Sporting derrotaba a Cerrito por 1 a 0 y quedaba a la espera a lo sucedido en el Gran Parque Central entre Nacional y Rocha. En la Quinta de la Paraguaya se dio un partido vibrante; Martín Liguera abriría el score en el primer tiempo, en el segundo llega el empate de Rocha y a los

23 del segundo periodo Alexander "Cacique" Medina marcaría el segundo tanto. Las emociones no terminaron allí porque a falta de 10 minutos Rocha vuelve a empatar. El título iba para el equipo de Punta Carretas. Para hacerlo más emocionante, a falta de 4 minutos el juez Gustavo Méndez cobra penal a favor de Rocha que tiene la posibilidad de sentenciar el campeonato, pero Sebastián Viera contiene la pena máxima dándole una vida extra a Nacional. En los descuentos del partido en una jugada confusa, Gustavo Méndez marca penal a favor de Nacional, es rematado por Sebastián "Loco" Abreu dándole el triunfo al tricolor y decreta las finales con el elenco de Defensor Sporting.

El violeta, aduciendo que había sido beneficiado Nacional con el arbitraje de Méndez (recordar que Rocha a falta de 4 minutos tuvo un penal para darle el campeonato a Defensor), decide no presentarse a disputar las finales por lo que pierde las mismas por WO. Lamentablemente el elenco violeta a lo largo de los siguientes años no ha mostrado el mismo grado de enojo cuando los errores arbitrales los han beneficiado a ellos. Para no ir muy lejos, la clara mano de Maxi Gómez que deriva en el penal de Diego Polenta en el último encuentro por el Torneo Apertura.

Liguilla 2008

Nacional tendría la revancha de la final perdida en la Liguilla de 1979, en 2008. Ambos equipos terminaron igualados en 10 unidades al finalizar el campeonato por lo que debían jugar una final para ver quien se quedaba con el título y el número uno para la siguiente Copa Libertadores.

Nacional formó el 27 de julio de 2008 con Leonardo Burián, Gerardo Acosta, Adrián Romero, Pablo Melo, Gastón Filgueiras, Diego Arismendi, Oscar Javier Morales, Martín Liguera, Nicolás Lodeiro, Sergio Blanco y Diego Vera. Ingresaron Mathias Cardaccio por Martin Liguera y hacia su debut en primera división Santiago "Morro" García quien ingresó por "Chapita" Blanco. Sería el Morro quien le daría el título a Nacional convirtiendo el único gol del partido.

Campeonato Uruguayo 2008-2009

Esta serie de finales debe ser sin dudas de las más emotivas de los últimos años. Nacional llegaba en clara desventaja teniendo en cuenta el sistema de definición del Campeonato Uruguayo de ese entonces. Por si esto fuera poco, en medio de las finales estaban las semifinales de la Copa Libertadores frente a Estudiantes de La Plata.

Defensor fue el campeón del Clausura y de la Anual por lo que tenía ventaja frente a Nacional, el Campeón del Apertura. La primera serie era a dos partidos, en caso de empate en puntos se jugaba un tercero.

El primer encuentro finalizó en empate a uno con gol para Nacional de Nicolas Lodeiro. Idéntico resultado se daría en el segundo partido donde con gol de Adrian "Hueso" Romero Nacional forzaba un partido decisivo por esa serie. En caso de ganar Defensor (como había pasado en el segundo partido de la serie) obtendría el Uruguayo. De ganar Nacional, se forzará una nueva serie. El tercer partido fue una clara victoria de Nacional por 3 a 0 con goles de Santiago "Morro" García, Sebastián Coates y Álvaro Fernández.

Nacional, con el envion anímico de haber sobrevivido a 2 match point afrontaba la serie definitiva con el ánimo por las nubes. El primer partido de esta nueva serie fue el 12 de julio y Nacional logra el triunfo por 2 a 1 con goles de Sebastián Coates y Gustavo "Grillo" Biscayzacú. Ahora si, por primera

vez para el quinto partido, Nacional tendría la ventaja que empatando se consagraría Campeón Uruguayo. El encuentro se disputó el 15 de julio de 2009, los once que salieron a la cancha por Nacional fueron Rodrigo Muñoz, Mathias Rodríguez, Sebastián Coates, Mauricio Victorino, Adrian Romero, Álvaro Fernández, Oscar Javier Morales, Diego Arismendi, Nicolás Lodeiro, Santiago García y Gustavo Biscayzacú. Ingresaron Alejandro Brum por Nico Lodeiro, Sergio Blanco por el "Morro" García y Ángel "Matute" Morales por el "Grillito" Biscayzacú. Nacional lograría el Campeonato Uruguayo gracias a los goles de Mauricio Victorino y Nicolás Lodeiro para el 2 a 1 final del equipo de Gerardo Pelusso.

Campeonato Uruguayo 2010-2011

En esta ocasión es Nacional quien llega con ventaja a la definición del Campeonato Uruguayo. Defensor Sporting obtiene el Apertura pero es Nacional quien se queda con la Tabla Anual y el Clausura. El sistema de disputa cambió y si el Campeón de la Anual gana el primer partido final, se consagra Campeón Uruguayo.

El equipo de Juan Ramón Carrasco, luego de una muy buena campaña, afronta el partido del 12 de junio de 2011 con Rodrigo Muñoz, Gabriel Marques, Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Alexis Rolín, Matías Cabrera, Facundo Píriz, Mauricio Pereyra, Tabaré Viudez, Santiago García y Richard Porta. Ingresaron Nicolás Vigneri por Taba VIudez, Nicolás "Diente" López por el "Morro" García y jugando su último partido como profesional, Marcelo Gallardo por el "Canguro" Porta. El triunfo fue gracias a un muy buen tiro libre de Tabaré Viudez a los 20 minutos del primer tiempo.

Campeonato Uruguayo 2011-2012

La última final entre tricolores y violetas fue la del Uruguayo 2011/2012. Un campeonato de remontadas clásicas por parte de Nacional como el recordado 2 a 1 en la hora con gol de penal de Álvaro "Chino" Recoba o el del Clausura, ganando también de atrás por 3 a 2 con goles de Richard Porta, Facundo Píriz y otra vez el "Chino" de tiro libre.

Nacional obtuvo el Torneo Apertura luego de una gran remontada, mientras que Defensor Sporting el Clausura. La Anual nuevamente es para el equipo de "Los Céspedes" por lo que cuenta con la ventaja de que, ganando el primer partido ya consagra como Bicampeon Uruguayo.

Nacional no quiere dejar pasar la oportunidad por lo que Marcelo Gallardo, ya en su nuevo rol de director técnico, pone en la cancha del Centenario el 16 de junio de 2012 a Jorge Bava en el arco, Cristian Núñez, Andrés Scotti, Alexis Rolín y Diego Placente en la defensa, el medio para Matías Cabrera, Facundo Píriz, Maximiliano Calzada, de enganche Álvaro Recoba y arriba Tabaré Viudez y Richard Porta. Ingresaron Vicente Sánchez por Taba Viudez, Darwin Torres por DIego Placente e Israel Damonte por Mathias Cabrera. El gol llegaría en una obra de arte del "Chino" Recoba eludiendo camisetas violetas y picandola ante la salida del arquero en el arco de la Ámsterdam.

Llegamos así al final de este repaso por las finales entre Nacional y Defensor Sporting. Como habrán notado, el próximo domingo habrá varios jugadores tricolores que saben como jugar y ganar este tipo de partido. Diego Arismendi, Alexis Rolín, Tabaré Viudez y Martín Ligüera tienen saldo positivo frente a los violetas en materia de finales. También va a estar pero en la vereda de enfrente Matías Cabrera quien fue dos veces campeón Uruguayo con Nacional.

Solo resta esperar el domingo, que sea una fiesta y que Nacional levante otro titulo oficial.

Pablo Fascioli

Pablo Fascioli

Ex Integrante de la Comisión de Historia y Estadística del Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta