Por Manoel Castanho
8 Jul 2017
Arbitrajes
Perjudiciales

El penal no cobrado por Bascuñán es uno de muchos errores importantes que ocurrieron contra Nacional desde 2006.

En la noche de 3 de mayo de 2006 Nacional entró en campo necesitando anotar un mínimo de dos goles para dar vuelta a un revés sufrido en el Gran Parque Central. Nacional cumplió con su parte y anotó dos goles con Marco Vanzini, pero fueron invalidados por el árbitro de la noche, el paraguayo Carlos Torres. Nacional terminó eliminado y el rival de la noche, a posteriori, fue campeón del mundo.

Éste fue el más grosero robo arbitral que pasó con Nacional en los últimos años en copas internacionales, pero de ninguna manera fue el único, ni siquiera lo fue en aquel año. Algunos partidos antes, contra el UA Maracaibo, ocurrió un hecho insólito. Un tempranero gol tenía a los venezolanos en ventaja, cuando un ataque tricolor terminó con la pelota perdida por la línea de fondo. Mientras los jugadores se reposicionaban, un defensor venezolano volvió al campo corriendo y mirando hacia abajo y, sin ver al delantero albo José Luis Garcés (que incluso estaba de espaldas para él), chocó contra el cuerpo del panameño y cayó al suelo. El argentino Héctor Baldassi mostró tarjeta roja. Pese a todo, el resultado final fue un 3-2 de visitante para Nacional.

En 2009 ocurrió una situación que perjudicó a Nacional, pero esta vez no tuvo que ver con los hombres que visten de negro. Estudiantes, rival tricolor en la semifinal del torneo, inscribió un jugador inhabilitado: Rolando Schiavi llegó a préstamo, procedente de Newell’s Old Boys, únicamente para jugar estos partidos de Libertadores. Nacional protestó en tiempo y forma, pero la decisión de FIFA llegó apenas en noviembre, y para muchos casos de Conmebol vale la política del hecho consumado (ver link [1]). El pincha terminó ganando la Copa de ese año.

Para el año de 2010 Nacional tuvo a Banfield como rival en la fase de grupos. El primer partido se jugó en el Gran Parque Central con arbitraje del brasilero Heber Roberto Lopes. A los 34 minutos el partido iba 1 a 1, cuando Lopes inventó un penal a favor de Banfield. ¿Será esta la opinión de un hincha que escribe estas líneas? Vean los videos de los links [2] y [3] en la lista de links. James Rodríguez puso al cuadro argentino en ventaja y finalmente Nacional logró empatar el partido. Los puntos que fueron hurtados en casa el Decano los conquistó como visitante, cuando ganó por 2 a 0.

Poca gente lo recuerda, y no fue un partido disputado por Nacional, pero en la Copa Libertadores 2011 hubo un error arbitral que fue decisivo para eliminar a nuestro equipo. Mientras Nacional empataba con América de México, Fluminense le ganaba a Argentinos Juniors por 3 a 2, resultados que clasificaban a los dos primeros. Con el partido de Nacional ya terminado, aún faltaban varios minutos por jugar en la otra cancha. Y en el minuto 43 del segundo tiempo el árbitro inventó un penal para Fluminense, que puso el 4 a 2, igualó el saldo de goles de Nacional y sacó ventaja en número de goles anotados.

Aquel mismo año, en la noche de 21 de septiembre, Nacional recibió al equipo de Universidad de Chile, quien a posteriori encantaría a América y consagraría al entrenador Jorge Sampaoli. Debiendo remontar un resultado adverso, Nacional fue mortalmente golpeado con dos goles a los 11 y 12 minutos del primer tiempo, el segundo de ellos anotado por el ex tricolor Matías Rodríguez. Apenas comenzado el segundo tiempo, un pibe tiró un rollo de papel que impactó en la cabeza del juez de línea Milcíades Saldívar. Si bien el impacto inicial pudo ser fuerte, es discutible si esto sería un motivo para suspender definitivamente el partido. Posiblemente haya incidido ahí el cuarto árbitro, el uruguayo Héctor Martínez. Hay relatos de hinchas que afirman que el impacto del rollo no fue un impeditivo para que la víctima pudiera recibir una visita en el hotel donde se alojaba.

Llegamos a 2015, año en lo que Nacional no entró a la fase de grupos. Diego Polenta fue a restar una pelota y lo hizo con bastante fuerza; el rival se le venía encima y para protegerse de un posible choque, el zaguero tricolor puso el brazo adelante y no bajó la rodilla. El árbitro paraguayo Antonio Arias (el mismo del partido suspendido ante la U) lo interpretó como agresión y sacó prontamente la tarjeta roja. La escena fue tan insólita que terminó con un beso de Polenta al jugador rival. Nacional jugó tres cuartos del partido con un hombre menos, perdió por 1 a 0 y al final del partido siguiente fue eliminado.

Igual de lamentable fue la actuación del boliviano Raúl Orozco cuando Nacional recibió a Independiente Santa Fé por la Copa Sudamericana. Pasados apenas dos minutos, expulsó a Diego Polenta en una jugada que, si bien es defendible, fue un exceso de rigor. Después de esto perdió completamente la mano del partido, teniendo que utilizar una cantidad absurda de tarjetas amarillas, hasta que sobre el final del primer tiempo Gonzalo Porras sufrió una falta. Mientras el árbitro mostraba la tarjeta amarilla al camisa 28 rival (hubiera sido roja si se utilizara el mismo criterio que tuvo con Polenta), el uruguayo caído en el suelo recibía otra patada. La jugada terminó con dos tarjetas rojas, siendo que nadie pudo ver qué hizo Iván Alonso para merecerla [5].

Llegamos a la Copa Libertadores 2016. En los dos primeros partidos hubo dos árbitros que incidieron en el resultado. Debutaba Nacional con victoria de visitante sobre Rosario Central cuando en el último minuto de tiempo reglamentario el colombiano Wilmer Roldán cobró un penal favorable a los argentinos. En el link [6] se puede ver la jugada. “Para mí se tira Larrondo”, dice el relator. “Es un penal que te dan cuando jugás como local. Afuera no te lo dan”, dice el comentarista. Y así se afanaron otros dos puntos.

Otros dos puntos fueron robados en el partido siguiente, cuando Nacional recibió a River Plate. El video de la jugada se ve en el link [7]. Barcia recibe un pase, corta hacia la izquierda, remata de zurda, la pelota da en el vertical y pica adentro. El error esta vez le cupo al peruano Victor Carrillo y al línea Raúl López Cruz. Finalmente estos puntos no impidieron a Nacional de clasificarse, pero como segundo del grupo y teniendo como rival al fuerte Corinthians.

Mencionamos 10 casos de errores importantes contra nuestro equipo (ok, ocho, uno de ellos no fue arbitral y otro fue en un partido de otros equipos) desde 2006 a la fecha – y llegamos a 11 con el penal no visto por el chileno Julio Bascuñán. Para casos igualmente importantes a favor de Nacional, es posible mencionar dos: un gol del Morro García contra Fluminense en un offside muy fino (Nacional venció por 2 a 0) y un penal no cobrado para el Barcelona de Guayaquil en el debut de la Copa Libertadores 2013. Registramos esto porque uno quiere que la verdad sea dicha; si no lo hacemos, pueden decir que los hinchas de Nacional somos “perseguidos”. Pero es visible que los errores cruciales en contra son en un número bastante más amplio en los últimos 11 años.

Manoel Castanho

Lista de links:

[1] http://www.futbol.com.uy/contenido/Schiavi-estaba-inhabilitado-para-la-Libertadores-96012

[2] https://www.youtube.com/watch?v=W7HUqRWP6uo. Ver el minuto 0:40 (apenas el gol).

[3] https://www.youtube.com/watch?v=zBXlaUKMk8s. Ver los minutos 0:45 (comentario previo) y 1:52 (la incidencia y demás comentarios).

[4] https://www.youtube.com/watch?v=f1PkJwddDQ4. Ver minuto 11:15 y con especial atención el segundo replay.

[5] https://www.youtube.com/watch?v=DPH5JdbLnLU. Ver a partir del minuto 3:00 para la expulsión de Alonso.

[6] https://www.youtube.com/watch?v=eDOx4M79_UA. Ver diálogo en el minuto 2:10 con la repetición de la jugada.

[7] https://www.youtube.com/watch?v=BHs40PYuq0k. La jugada está en el minuto 0:37. Nota aparte: la tarjeta roja en el inicio de la transmisión está genial para lo que es una Copa Libertadores.


Manoel Castanho

Nacido en Rio de Janeiro, Manoel Castanho es periodista graduado por la Universidade de Brasilia. Hincha de Nacional por iniciativa propia desde los 10 años de edad, aprendió a amar la rica historia del club y estudia todo lo que cae en su mano para conocerla mejor. Su único vínculo con Uruguay es el amor por Nacional y gracias a esto tiene dos millones de amigos.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta