Por Pablo Fascioli
2 Jun 2017
Historia

Los ’70 comenzaron con alegrías pero se cerraron con golpes.

Luego de ganarlo todo durante 1969 a 1972 Nacional debió enfrentar años de transición. La situación económica del país llevó a que el excelente plantel conformado por Don Miguel Restuccia comenzara a desarmarse. Es así que en 1972 se marchan Luis Artime, Juan Martín Mugica y Ruben Bareño entre otros.

Nacional decide apostar decididamente por sus formativas y para ello contrata al argentino Miguel Ignomiriello, recomendado por el "Pulpa" Etchamendi. Es así que comienzan a formarse valores de la talla de Juan Ramón Carrasco Dario Pereyra, Rafael Villazán, Miguel Caillava, Alfredo De Los Santos entre otros.

La Ciudad de Montevideo, los Campeones Olímpicos y la Liga Mayor

Estos no fueron años de grande conquistas pero Nacional logro obtener al menos un campeonato oficial en cada uno de los años que van del 73 al 77. En 1973 se obtiene la Copa Ciudad de Montevideo derrotando a Peñarol 2 a 1 con goles de Miguel Ángel Calandria y Luis Fontora.

En 1974 se disputa el Torneo Campeones Olímpicos para celebrar los 50 años de Colombes. Nacional se consagraría campeón en el Gran Parque Central el 20 de julio ante Defensor al empatar en un tanto por bando. El gol tricolor lo convirtió Carlos Rodriguez. Es durante este torneo que se les realizo un homenaje a cuatro de los sobrevivientes de la gesta del 24 sobre el césped del Parque, Andrés Mazzali, Santos Urdinarán, Jose Vanzzino y Zoilo Saldombide recibieron plaquetas por la gesta que había llevado a cabo.

En 1975 se comienza a disputar un nuevo torneo llamado Liga Mayor, Nacional se consagra tricampeón del mismo al lograr el título en 1975, 1976 y 1977. Los juveniles de Ignomiriello comienzan a estar prontos para intentar la recuperación del campeonato Uruguayo para el club de Los Céspedes.

Campeonato Uruguayo 1977

Con una base de jugadores que se habían ido afianzando en la primera a lo largo de estos años sumados los retornos de Juan Carlos "Palito" Mameli y de Julio "Mudo" Montero Castillo es que Nacional reconquista el título de 1977. El director técnico era el argentino Pedro Dellacha que llego a mediados de la Liga Mayor de 1977. La base del equipo era con Rodolfo Rodriguez, Alfredo De Los Santos, Julio Montero Castillo, Juan Ramon Carrasco, Miguel Caillava, Juan Carlos Mameli y Alberto Bica entre otros. El campeonato se obtendría por un punto de ventaja sobre Peñarol con lo que, luego de cinco años, la Copa Uruguaya volvia a la avenida 8 de octubre.

La oscuridad

El final de la década del 70 marca uno de los momentos más complicados de los últimos 40 años de Nacional a nivel institucional. El presidente Miguel Restuccia recibió ataques principalmente desde ciertos medios de prensa donde se orquestó una campaña que culminó con el procesamiento de

Don Miguel. En esta crisis también tuvieron su cuota parte de responsabilidad algunos dirigentes de aquellos años que llevaron a que culminará uno de los mas extensos periodos de gobierno de un presidente de una forma poco grata para todos los tricolores.

Lo que nunca estuvo en duda fue la hombría de bien de Don Miguel Restuccia quien fuera investigado por largos 6 años y nunca se pudo probar que la acusación que existía sobre su persona fuera fundada por lo que justamente fue absuelto por la justicia en el año 1985.

El legado de Don Miguel y el amanecer

Con la elección de Don Dante Iocco en diciembre de 1979 se cierra más de una década de gobierno de Restuccia, quien logró los objetivos que se marcó: la Copa Libertadores, la Intercontinental, la Interamericana, cinco campeonatos Uruguayos y varios titulos oficiales locales más. Se apostó a los juveniles, se renovó el Gran Parque Central construyendo los escalones de los taludes, se le dió nombre en 1974 a las cuatro tribunas (Jose Maria Delgado la oficial, Atilio García la sur, el talud que daba sobre Jaime Cibils Abdón Porte y la del tenis Héctor Scarone). Tiempo después los taludes se intercambiaron los nombres tal como lo conocemos hoy en dia.

La década del 70 se cierra con un club en crisis que venía de perder los últimos dos campeonatos Uruguayos, con serias diferencias internas y debiendo afrontar la definición de la Liguilla para clasificar a la Copa Libertadores de 1980. Como otros años de nuestra historia parece que la oscuridad se cierne sobre el viejo Nacional pero como otras tantas veces a lo largo de nuestra historia el amanecer de una nueva época de triunfos viene asomando.

Pablo Fascioli

Bibliografía consultada

Gran Parque Central- Ernesto Flores

Mi vida y algunas de sus historias- Miguel A. Restuccia

El padre de la gloria - Juan José Melos

Campeón de los tres siglos- Alejandro Luzardo


Pablo Fascioli

Ex Integrante de la Comisión de Historia y Estadística del Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta