Por Manoel Castanho
26 May 2017
Libertadores2017

Ya se conocen los posibles rivales del Decano para la Copa.

A diferencia de años anteriores, esta vez habrá sorteo para determinar los cruces de octavos de final. A Nacional le tocará un cuadro de Brasil o Argentina.

En las ediciones anteriores de Copa Libertadores, los cruces de octavos de final eran definidos mediante un emparejamiento en lo que los equipos con más puntos entre los primeros colocados de los grupos enfrentaban los equipos con menos puntos entre los segundos colocados. Con éste criterio, Nacional sería el equipo número 16 y le tocaría enfrentar el equipo con mejor campaña en la primera fase: Atlético Mineiro, de la ciudad brasilera de Belo Horizonte. Un rival bastante duro, pero hay que recordar que en las Copas Libertadores de 2014 y 2015 el equipo 16 fue finalista del torneo (en 2015 fue River Plate, campeón de aquel año).

Pero en 2017 el emparejamiento se realizará de manera diferente. Los equipos que obtuvieron el primer puesto en su grupo enfrentarán un rival que obtuvo el segundo puesto, pero definido por sorteo – y puede suceder que ambos sean del mismo grupo. De esta manera, el rival de Nacional será cualquiera de los líderes – y este año todos ellos son de apenas dos países: Brasil o Argentina.

De hecho, la primera fase ya determinó la exclusión de cuatro países participantes de la Copa Libertadores (y no son exactamente los más obvios): Venezuela, Perú, Colombia y Chile. Entre todos, Colombia es el caso más sorprendente, ya que un equipo del país, Atlético Nacional, fue el último campeón. Ecuador clasificó a sus dos equipos, Emelec y Barcelona – este último era líder en su grupo, pero perdió ante el ya eliminado Atlético Nacional por dos goles de diferencia y fue superado por Botafogo, quien también perdió en la última jornada, pero por apenas un gol (y así el sorteo no nos permitirá comernos un Barcelona en octavos). Bolivia también clasificó a sus dos equipos, el Strongest y el Wilstermann. Por Paraguay avanzó el Guaraní y Nacional será el único representante uruguayo en octavos.

Cinco equipos sumaron 13 puntos en la primera fase. En orden de saldo de goles, son ellos: Atlético Mineiro, Lanús, Grêmio, River Plate y Palmeiras. Después está Santos con 12 puntos y finalmente Botafogo y San Lorenzo con 10 puntos. Estos dos últimos rivales, obviamente, son los más accesibles para Nacional, junto a Lanús, rival al que ya enfrentamos en la fase de grupos. Como curiosidad, San Lorenzo terminó la primera fase con saldo de goles cero en un grupo donde el único equipo con saldo de goles positivo fue eliminado (Flamengo).

También cabe destacar que Lanús sumó 13 puntos, pero obtuvo tres de ellos con una derrota ante Chapecoense, en la que el rival brasilero alineó un jugador suspendido. Si bien la primera decisión fue favorable a los argentinos, el fallo es apelable, y un cambio significaría una pérdida de 3 puntos para Lanús, lo que en este caso eliminaría Nacional porque las unidades serían dadas a Chapecoense. Es una situación muy poco probable y en Nacional nadie piensa en ello. Si bien la Conmebol muchas veces vale la “política del hecho consumado”, hay un tiempo considerable antes del próximo partido (entre los días 4 y 6 de julio) y del sorteo (que se realizará el 14 de junio) y conviene estar atentos.

La posición 16 en la tabla también significa que contra todos los posibles rivales y en todas las posibles fases Nacional jugará primero en casa y luego como visitante. En el presente siglo, cuatro veces Nacional pasó a cuartos de final, y en tres de ellas lo hizo de esta manera (la cuarta fue en 2009 por la epidemia de gripe porcina en México). Además, para un equipo que está invicto como visitante desde 2015 en torneos sudamericanos (y que demostró dificultad en casa, así como contra un rival inferior como Zulia), efectivamente puede ser interesante definir como visitante.

Como curiosidad, seis equipos con campañas mejores que la de Nacional fueron eliminados: Santa Fé, con 8 puntos; Estudiantes, Independiente Medellín y Flamengo con 9 puntos;  Iquique (que sumó 10 puntos) y Chapecoense (que tiene 7 en la tabla, pero perdió los puntos de una victoria que le dejaría con 10) fueron fueron terceros en sus grupos y disputarán la Copa Sudamericana. Nacional avanza. A veces hay que tener la suerte de campeón.

Y el próximo rival será uno de estos ocho:

Atlético Mineiro: Equipo más goleador del torneo, con 17 goles, es uno de los favoritos al título. Con Fred y Cazares en buen momento, es un rival peligroso. Y aun hay jugadores que fueron campeones en 2013, como el lateral Marcos Rocha.

Lanús: Un rival conocido de Nacional, con figuras interesantes en el sector ofensivo, como Lautaro Acosta, pero con una defensa que no convence.

Grêmio: Segundo equipo más goleador, tiene como figuras el arquero Marcelo Grohe, el zaguero Geromel, el mediocampista Luan y el delantero Lucas Barrios. El DT Renato Gaúcho fue subcampeón de la Copa Libertadores 2008 con Fluminense.

River Plate: Otro equipo favorito al título. Que nadie se engañe con la posición número 4: perdió apenas un partido, en la última jornada, cuando ya estaba clasificado y con el primer puesto asegurado. Tiene un buen conjunto y un DT campeón de la Copa Libertadores, pero la defensa es su punto débil.

Palmeiras: Equipo de mucha intensidad, es un candidato fuerte. El arquero Fernando Prass es bastante experiente, el zaguero Edu Dracena es campeón de la Copa Libertadores, Zé Roberto a los 42 años demuestra que viejo es el viento y todavía sopla y el delantero Dudú tiene mucho futuro. Posee varios jugadores extranjeros en el equipo, como el zaguero Mina y el atacante Borja, además del volante Alejandro Guerra.

Santos: Si bien no es el Santos de otros tiempos, es un equipo peligroso cuya fuerza no está en los destaques individuales. Está invicto en el torneo. Tiene en su equipo al veterano Ricardo Oliveira, de 37 años, quien además de ser subcampeón de la Copa Libertadores (2003), tuvo un paso reciente por la selección de Brasil; el zaguero David Braz aporta la seguridad que el equipo necesita atrás; y Thiago Ribeiro, delantero que enfrentó a Nacional en 2010 anotando varios goles, puede entrar en el segundo tiempo y ser decisivo.

Botafogo: Equipo sin ninguna tradición copera, entre los primeros colocados es el más fuerte candidato a eliminación. El equipo carece de estrellas – el que estuvo más cerca de ser una es Dudu Cearense, destaque de la selección de Brasil que conquistó el mundial sub20 en 2003 (en el mismo equipo que Daniel Alves y Fernandinho), pero tuvo una carrera casi siempre lejos de los grandes centros. El DT Jair Ventura es bastante joven, tiene 37 años.

San Lorenzo: Atlético Paranaense y Universidad Católica se mataban a goles en el otro partido del grupo, a los 46 del segundo tiempo San Lorenzo estaba eliminado; a los 47 no apenas se clasificaba como también llegaba al primer puesto y dejaba eliminado el único equipo del grupo que tuvo saldo de goles positivo. Cuenta con algunos remanentes del título de 2014, como el zaguero Angeleri, y un entrenador con una buena dosis de suerte (Diego Aguirre).

Manoel Castanho

Manoel Castanho

Nacido en Rio de Janeiro, Manoel Castanho es periodista graduado por la Universidade de Brasilia. Hincha de Nacional por iniciativa propia desde los 10 años de edad, aprendió a amar la rica historia del club y estudia todo lo que cae en su mano para conocerla mejor. Su único vínculo con Uruguay es el amor por Nacional y gracias a esto tiene dos millones de amigos.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta