Por Pablo Fascioli
6 Ene 2017
Clásicos
Exterior

El 21 jugaremos un nuevo clásico en la casa de Gremio de Porto Alegre.

El próximo 21 de enero se disputará una nueva edición del clásico del futbol uruguayo. No será una edición más ya que se disputara en Brasil, más precisamente en Porto Alegre.

Nacional- Peñarol se enfrentan desde el 24 de mayo de 1914 y desde entonces han jugado en distintos estadios del Uruguay. En Montevideo, se jugaron en el Gran Parque Central, Belvedere, Las Acacias, cancha de Los Pocitos, Parque Pereira, Tróccoli (amistoso en el año 1964) y desde 1930 en el estadio Centenario. Mientras que en el Interior del país se ha jugado el clásico en San Carlos, Maldonado, Paysandú y Rivera.

Con respecto a los partidos clásicos disputados en el exterior debemos marcar que hasta la fecha se jugaron dos, el primero de ellos en la ciudad de La Plata, Argentina, y el segundo en La Coruña, España.

La Plata

En febrero de 1960 se organizó un torneo cuadrangular amistoso en la ciudad de La Plata llamado “Copa Gobernador Oscar Alende” en homenaje al gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Participaron Nacional, Peñarol, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Estudiantes de la misma ciudad.

Todos los partidos se disputaron en la vieja cancha del Pincha en 1 y 57 siendo en la misma donde por primera vez se enfrentarían los grandes del futbol uruguayo en territorio extranjero.

El 11 de febrero de 1960 por la segunda fecha del torneo se produjo el clásico: Nacional había sido derrotado por el Lobo platense mientras que el rival de todas las horas había vencido a Estudiantes.

Nacional formó con Juan Carlos Cardinal, Edelbert Di Fabio (70´Mario Pini), Krikor Bagdasarian (75´ Juan Caleffi), Roque Fernández, Miguel Ángel Moreno, Jorge Rodríguez Andrade, Nelson Almeida, Julio Ávalos, Héctor Gauna, Nelson Leone y Ferrari (77´Souza), el director técnico era Ricardo Faccio.

En el primer tiempo el Decano líquido el partido con goles de Héctor Gauna a los 19 y 26, mientras que Nelson Leone a los 40 y Nelson Almeida a los 43 darían cifras definitivas al encuentro con una contundente goleada por 4 a 0. Fueron expulsados en la segunda parte Nelson Gauna y Miguel Ángel Moreno.

La Coruña

Debieron pasar 45 años para que se volviera a disputar un clásico en el exterior, fue en el marco de la tradicional Copa Teresa Herrera que en 2005 se volvió a jugar este partido. En la ocasión participó además de los cuadros uruguayos el local Deportivo La Coruña.

El 14 de agosto de 2005 en el Estadio de Riazor se volvieron a enfrentar Nacional y Peñarol en el extranjero. En esta oportunidad Nacional formó con Jorge Bava, Mauricio Victorino, Diego Jaume, Ignacio Pallas (46' Carlos Valdez), Daniel Leites, Oscar Javier Morales, Sebastián Vázquez, Marco Vanzini (88' Alberto Silva), Juan Albín (64' Fabián Coelho), Gabriel Alvez (81' Luis Suárez) y Gonzalo Castro (77' Luis Romero). El técnico de Nacional era, como hoy, Martin Lasarte.

Al igual que lo sucedido 45 años antes en La Plata, la superioridad Tricolor fue clara desde el inicio del partido: a los 8 minutos Diego Jaume marca el primer gol luego de desborde de Gabriel Alvez por la punta derecha; a los 16 Juan Albín de tiro libre marcaba el segundo gol y a los 26 llegó el tercer gol por medio de un penal que le hacen a OJ Morales y que Gabriel Alvez convierte en gol. En la segunda mitad llegaría el descuento aurinegro y por reglamento al finalizar el encuentro se debieron ejecutar tiros desde el punto del penal. Es en esta definición por penales donde Luis Suarez convirtió su primer gol clásico al ejecutar uno de los tiros desde los 12 pasos. Se podría decir que en un partido, les ganamos dos veces.

Pablo Fascioli

Pablo Fascioli

Ex Integrante de la Comisión de Historia y Estadística del Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta