Por Raúl Ruppel
2 Ene 2017
Santamaría

En el otro grande de España, Real Madrid, un uruguayo y de la cantera de Nacional también despertaba admiración.

Muchos tricolores nos inflamos el pecho cuando vemos a Luis Suarez triunfar en el Barcelona, les quiero contar que hace muchos años en el otro grande del futbol de España, Real Madrid, también uruguayo y de la cantera de Nacional despertaba admiración, hablo de José Emilio Santamaría.

“Siempre fui de Nacional”

José Emilio Santamaría nació en Montevideo el 31 de julio de 1929. Se Inició futbolísticamente en las inferiores de Nacional y debutó en primera división en 1949.

Fue Campeón uruguayo con Nacional en 1950, 1952,1955 y 1956, siendo transferido a España en 1957. Precisamente defendiendo al Real Madrid cosechó más títulos y se consagró campeón de la Liga de España en seis ocasiones (temporada 1957.58; 1960-61, 1961-62: 1962-63 y 1964-65).

También logró clasificarse Campeón de la “Copa del Generalísimo” en 1962.

En el plano continental logró cuatro títulos de Campeón de Europa de Clubes con el Real Madrid, obteniendo los torneos de 1957-1958, 1958-59 y 1965-66, sumando en este plano la Copa Intercontinental en 1960 cuando el Real Madrid venció a Peñarol por 5 a 1 en Madrid luego de empatar 0 a 0 en Montevideo.

Tuvo la particularidad casi exclusiva y compartida con muy pocos jugadores en el mundo de vestir la camiseta de dos selecciones nacionales. En efecto, fue internacional celeste por Uruguay desde 1952 y llegó a jugar 42 partidos. Pero además vistió de rojo con la Selección de España en 18 ocasiones. Y para sumar lustre a su foja de servicios futbolísticos, puede jactarse que jugó dos mundiales; en 1954 en Suiza, con Uruguay clasificándose en cuarto lugar y en 1962 en Chile, con España, quedándose eliminado en la serie que compartió con Brasil, Checoslovaquia y México.

El 15 de setiembre de 1966 José Emilio Santamaría, colosal defensa central, se despedía del Real Madrid y del fútbol activo frente al Hamburgo en el Bernabeu.

“Preferí irme bien conceptuado que seguir en otro equipo. Y además me quedaba la satisfacción de que solo había defendido dos camisetas en mi trayectoria y las dos blancas y gloriosas: las de Nacional y el Real Madrid”.

A Santamaría lo invitaron a probarse en el cuadro que amaba, Nacional y pasó la prueba: “Rápidamente logré afianzarme en Nacional y empecé a jugar en Cuarta División, como centrojás. Son inolvidables aquellos domingos de mañana. Madrugaba y me iba a poner la camiseta de Nacional sobre el pecho. Con eso sólo alcanzaba, pero siempre me propuse iniciar una cosa y culminarla. Triunfar era lo que encaraba. Y así fui siempre, desde aquellos tiempos de Cuarta División en donde no ganábamos ningún dinero, encaré el fútbol como verdadero sentido profesional. Sé muy bien que para la época resultaba un tipo extraño y más jugando en Cuarta División. Pero siempre pensé que la única manera de llegar, de triunfar, era cuidándome. Y mientras otros salían de noche y se iban a la cancha sin dormir, yo me acostaba temprano y al otro día bien descansado me iba al partido. Tal vez por eso todo se me hizo fácil y después de dos años en la Cuarta, sin pasar por la Tercera y la Reserva, logré debutar en el Primero. Fue en 1949 y ahí se inició mi campaña profesional. Me sentía orgulloso. Siempre había sido hincha de Nacional, me gustaba el fútbol de Rodolfo Pini, y ahora era nada menos que titular en el equipo…”

Datos extraídos de la publicación “Estrellas Deportivas” Nº 45 26/07/1978

Raúl Ruppel

Raúl Ruppel

Ruppel atesora y comparte una cantidad de recuerdos del glorioso Club Nacional de Football




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta