Por Pablo Fascioli
23 Dic 2016
quinquenio
Oro

Edificaron una supremacía como no hubo otra en el futbol Uruguayo.

Hablar de Nacional entre 1939 y 1943 es hablar de uno de los mejores equipos uruguayos de la historia. Formado a partir del campeón del Torneo Nocturno Rioplatense de 1938 se planteó como objetivo para la temporada de 1939 recuperar el título de campeón Uruguayo que le era esquivo desde el bicampeonato de 1933-1934.

Nacional había terminado 1938 siendo campeón del Torneo de Honor, un campeonato oficial que se disputo en 29 oportunidades de las cuales Nacional obtuvo 17 (2 de ellos en forma compartida) y que durante esos años el club conquistaría el único sexenio del futbol Uruguayo al ganarlo en forma consecutiva de 1938 a 1943. Este título, sumado al ya mencionado del Torneo Nocturno Rioplatense hacían prever que el equipo estaba en vías de tener aspiraciones reales de recuperar el Uruguayo bajo la conducción del escocés William Reaside.

El Inicio

El campeonato de 1939 termino con Nacional y Peñarol empatados en la primera posición. Este empate se dio porque Nacional perdió los puntos de un partido que le había ganado a Racing por 6 a 1, tras alinear a un jugador inhabilitado. Como hemos visto, desde los primeros años de la League, los campeonatos muchas veces se definían en los siguientes años, por lo tanto el desempate tuvo lugar el 28 de abril de 1940. Esa tarde el director técnico de Nacional había cambiado, ahora al mando del primer equipo estaba nada más y nada menos que Héctor "El Divino Manco" Castro, campeón de todo con Nacional y la Selección Uruguaya.

Nacional vence al tradicional rival por 3 tantos a 2 con goles de Atilio García, Francisco Arispe y Luis Volpi. Es durante ese campeonato que comenzaría la racha inigualada hasta el día de hoy de 10 partidos clásicos ganados en forma consecutiva por el Uruguayo. El primero tuvo lugar el 17 de diciembre de 1939 con victoria por 1 a 0 con goles de Arturo De León. Algunas de las figuras que tuvo el Decano durante este campeonato fueron Aníbal Paz en el arco, Ricardo Faccio en la mitad de la cancha junto con Eugenio Galvalissi -que comenzaba a alternar- y en delantera Roberto Porta junto a Aníbal Ciocca y Atilio García quien sería el goleador del campeonato con 22 goles.

El campeonato de 1940 comenzaría a marcar la superioridad aplastante del club de "Los Céspedes" con sus rivales. Se obtiene este campeonato sacándole 10 puntos de ventaja al segundo que fue Rampla Juniors. Nacional gana los dos clásicos disputados, el primero el 1 de setiembre de 1940 venciendo a Peñarol 3 a 2 con goles de Atilio García, Luis Volpi y Anibal Ciocca. La revancha seria el ocho de diciembre y seria recordado dicho clásico por ser la tarde de los cuatro goles de Atilio al conjunto aurinegro. Nadie en la historia de los clásicos le ha marcado esa cantidad de tantos al tradicional rival en un solo encuentro. Atilio lo logró para el triunfo de Nacional por 5 a 1 donde el restante gol lo hizo Barradas en contra. Es durante este campeonato cuando comienzan a alternar en el equipo titular Bibiano Zapirain, Schubert Gambetta y Luis Ernesto Castro. El goleador del campeonato sería, una vez más, Atilio "Bigote" García con 18 goles. Nacional cerraría la temporada disputando frente a Boca Juniors la Copa Río de la Plata "Ricardo Aldao", es en Montevideo donde se disputa dicho partido entre los campeones de Uruguay y Argentina. El partido finaliza 2 a 2 con ambos goles convertidos por Atilio García para Nacional. Boca Juniors se niega a jugar el alargue por lo que Nacional es el campeón.

El campeonato perfecto

El campeonato de 1941 seria recordado por ser el de los récords: Nacional ganaría el Uruguayo de punta a punta de manera invicta y habiendo ganado todos los partidos disputados. Durante los 20 partidos del torneo, Nacional convertiría 79 goles. A esos números asombrosos habría que agregarle la mayor goleada clásica de la historia al vencer a Peñarol el 14 de diciembre por 6 goles a 0, que sumado el 4 a 0 de la Reserva harían que dicho día se recuerde como "la tarde del 10 a 0". Por si todo esto fuera poco, Nacional obtuvo los campeonatos de Primera, Reserva, Tercera y Cuarta división.

El Uruguayo se consiguió con 9 puntos de ventaja sobre Peñarol, que fue derrotado por la primera rueda el 14 de setiembre por 1 a 0 con gol de Aníbal Ciocca. La revancha seria la tarde del 6 a 0 con goles de Bibiano Zapirain, Luis Ernesto Castro, Roberto Porta, Piñero en contra y Atilio en dos oportunidades. Nacional formó con Aníbal Paz, Dándalos Rodríguez Candales, Héctor Romero Luis Alberto Luz, Schubert Gambetta, Eugenio Galvalissi Luis Ernesto Castro, José Fabrini, Atilio García, Roberto Porta y Bibiano Zapirain.

Han pasado 75 años y este record sigue insuperable, vaya el recuerdo a los once jugadores que disputaron dicho encuentro y a su director técnico, "el Divino Manco" Castro. Como seria costumbre es esos años, Atilio García fue el goleador del Uruguayo con 23 goles.

La delantera de memoria

Es durante el Campeonato Uruguayo de 1942 que se afianzaría la famosa delantera que nuestros abuelos recitaban de memoria: Luis Ernesto "Mandrake" Castro, Aníbal Ciocca, Roberto "Tano" Porta, Atilio "Bigote" García y Bibiano Zapirain. Este campeonato sería más disputado que el anterior siendo los partidos clásicos claves en su definición. El de la primera rueda terminaría con victoria por 3 a 2 con goles de Atilio García en dos oportunidades y el restante de Bibiano Zapirain. Sobre el final del campeonato, Nacional llegaba con un punto de ventaja sobre Peñarol pero este plantel de Nacional no estaba para pasar zozobras y gano el definitorio clásico por 4 a 0 con goles de Atilio, Luis Ernesto Castro y Bibiano Zapirain en dos ocasiones. Nacional se consagra por cuarta vez consecutiva campeón Uruguayo y Atilio logra su quinto título de goleador con 19 tantos.

El broche de oro para esta temporada fue la obtención de una nueva Copa Rioplatense "Ricardo Aldao" al derrotar esta vez a River Plate; el régimen fue de ida y vuelta siendo disputado el primero en el Monumental de Núñez con empate a uno; el gol de Nacional fue de Atilio García. La revancha se disputó en Montevideo el 8 de diciembre de 1942 y Nacional logró un resonante triunfo por 4 a 0 con goles de Gabino Ballesteros, Luis Ernesto Castro, Roberto Porta y Bibiano Zapirain. Es de remarcar que en River Plate jugaban varios de los integrantes de la famosa "Máquina" como Adolfo Pedernera, Felix Loustou, Ángel Labruna y José Manuel Moreno.

El Quinquenio

Nacional encara la temporada de 1943 con el objetivo de lograr lo que ningún club había conseguido hasta el momento: ser cinco veces consecutivas campeón Uruguayo al mismo tiempo que se buscaba el sexto Torneo de Honor. Es durante este campeonato que se lograría el aún vigente record de 10 clásicos consecutivos ganados por Campeonato Uruguayo. En la primera rueda la victoria seria por 2 a 1 con goles de José Fabrini y Bibiano Zapirain. El titulo se conseguiría en el clásico de la segunda rueda al vencer a Peñarol por 3 a 1 con goles de Roberto Porta en dos ocasiones y cuando no Atilio García. Quien a su vez volvería a ser el goleador del Uruguayo con 18 tantos. En esta temporada el equipo tendría algunas apariciones en la alineación titular como por ejemplo la de Raúl Pini en la zaga y General Viana en la mitad de la cancha.

Nacional disputó 96 partidos por Campeonato Uruguayo durante el Quinquenio de Oro, gano 77, empató 9 y perdió solo 10. A esos números hay que sumarle los 10 clásicos ganados y el récord de 32 partidos ganados en forma consecutiva entre 1940 y 1942. Como si todo esto fuera poco, se ganó el sexenio por el Torneo de Honor y se contó con el goleador del Campeonato Uruguayo en las 5 temporadas del Quinquenio: Atilio García. Estos números hacen inigualable e irrepetible los logros de este equipo de Nacional que se comenzó a gestar en 1938 y gracias a épocas donde los jugadores no emigraban como hoy en día, edificaron una supremacía como no hubo otra en el futbol Uruguayo. A quien tenga a su padre o abuelo le recomiendo que lo llame y le pida que le cuente de las atajadas de Aníbal Paz, la garra del “Mono” Gambetta y del “Pato” Galvalissi, de los goles de Atilio o de las diabluras que hacían Zapirain, “el Príncipe” Ciocca, “Mandrake” Castro o el “Tano” Porta entre otros. Ellos lo vivieron, están entre nosotros y créanme que van a estar más que encantados de trasmitirles sus vivencias a las nuevas generaciones de Tricolores.

Pablo Fascioli

Pablo Fascioli

Ex Integrante de la Comisión de Historia y Estadística del Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta