Por Pablo Fascioli
4 Nov 2016
Historia

Nacional y Uruguay están relacionados desde el inicio de nuestra institución.

Nacional y Uruguay están íntimamente relacionados desde los comienzos de nuestra institución. Sin ir más lejos, el primer triunfo de la Selección Uruguaya fue el 13 de setiembre de 1903 cuando Nacional asumió la representación ante la renuncia de varios equipos de la “League”.

En 1912 comienza un ciclo en el cual Nacional es dominador casi absoluto del fútbol Uruguayo y también Rioplatense hasta finales de la década del 20. Esta influencia de Nacional se ve reflejada en las conquistas que comienza a obtener la Selección Uruguaya.

En 1916 se disputa en Buenos Aires la primera Copa América de Selecciones; para esta competencia Nacional aporto siete jugadores, ellos fueron: Francisco Castellino, Alfredo Foglino, José Vanzzino, Pablo Dacal, Pascual Somma, Ángel Romano y José Brachi. Uruguay, con la base de los planteles del Decano, se haría fuerte en dicha competencia obteniendo de las primeras diez ediciones disputadas entre 1916 y 1926 seis títulos continentales. En todos estos títulos, como sería una constante a lo largo de la historia, Nacional seria parte fundamental.

La Copa América de 1923 y la promesa de Atilio Narancio

En 1923 se disputa una nueva edición de la Copa América en Uruguay, hacía pocos meses había ocurrido el Cisma que llevó a que Peñarol y Central formaran una Federación disidente no reconocida por FIFA. Nacional nuevamente se convierte en puntal de la Asociación, no solo aportando cinco de sus jugadores que serían fundamentales durante el campeonato (Andrés Mazali, Ángel Romano, Santos Urdinarán, Héctor Scarone y Pascual Somma) sino también porque la Copa se disputaría en el Gran Parque Central.

El presidente de la AUF en ese año era el Dr Atilio Narancio, socio fundador de Nacional con tan solo 16 años, presidente de tricolor en 1934-1935 y 1939 y quien tuvo la idea de que Uruguay participara en los Juegos Olímpicos a disputarse en París en 1924. Antes de disputarse la Copa América, el Dr Narancio, le prometió a los jugadores que si eran campeones los llevaría a los Juegos Olímpicos. Los jugadores como no podía ser de otra manera obtuvieron la Copa América y con ello debía hacerse realidad la promesa de “El Padre de la Victoria”.

Los Juegos Olímpicos de 1924

La Asociación se aprestaba a emprender la aventura al Viejo Continente ante las trabas y deseos de fracaso de parte de los clubes federacionistas.

Los problemas no paraban ahí, económicamente la AUF no estaba en condiciones de afrontar los gastos de tamaña empresa y es, una vez más, cuando los hombres de Nacional salen al rescate de la misma. Atilio Narancio decidió hipotecar su casa y el presidente de Nacional en aquel momento, Numa Pesquera, extendió un cheque en blanco para que se realizara el viaje a París.

La Selección partió el día 16 de marzo en el barco "Desirade", viajando en tercera categoría. En épocas que no existían los cuerpos técnicos, ni la preparación de hoy en día, Uruguay estaba adelantado a su tiempo ya que Andrés Mazali dirigía los entrenamientos en la cubierta del barco para que todos llegaran en buena condición físicas a Europa.

El 8 de abril llega la Selección a Vigo y allí inicia la exitosa gira por España, previa a la disputa de los Juegos Olímpicos. Nacional nuevamente aportaba sus mejores hombres en busca de la gloria para nuestro país, ellos eran: Andrés Mazzali, Santos Urdinarán, Alfredo Zibechi, Héctor Scarone y Ángel Romano.

Uruguay pasó rápidamente de ser la cenicienta que había viajado de tan lejos a ser uno de los principales candidatos al título. El 26 de mayo se produce el debut frente a Yugoslavia y para que no quedaran dudas del potencial, venció por 7 a 0. El 29 de mayo el rival es Estados Unidos que cae derrotado por 3 a 0. Ya la sorpresa del debut daba paso a la confirmación del potencial del equipo de Sudamérica. En cuartos de final el rival nos sería otro que el local, Francia, que sería derrotado el 1ro de junio por 5 tantos contra 1. El partido más disputado fue la semifinal contra Holanda. Los holandeses crearon un sistema defensivo que no permitía el brillo de los delanteros uruguayos; al final del primer tiempo era triunfo para el conjunto naranja por 1 a 0, pero en el complemento llegaría la remontada Uruguaya con goles del Vasco Cea y de Héctor Scarone a falta de 9 minutos.

La final se disputaría el 9 de junio de 1924, fecha que quedará en la historia del futbol Uruguayo y de nuestro continente ya que en homenaje a ese día,cada 9 de junio se conmemora el “Día del fútbol Sudamericano”. El rival a vencer era Suiza. Uruguay salió al campo del estadio de Colombes ante más de cuarenta mil espectadores con Andres Mazali, José Nasazzi, Pedro Arispe, José Leandro Andrade, José Vidal, Alfredo Ghierra, Santos Urdinarán, Héctor Scarone, Pedro Petrone, Pedro “Vasco” Cea y Ángel Romano. Como notarán, la mayoría de ese equipo supo vestir en algún momento de sus carreras la camiseta tricolor.

Volviendo al partido, a los 9 minutos “Perucho” Petrone, quien a la vuelta de los Juegos Olímpicos iniciaría una carrera brillante con Nacional, abre el marcador. Sería el único gol de ese primer tiempo. En la segunda mitad, Uruguay liquidaría el partido a los 65 minutos con gol del Vasco Cea y a los 82 se darían cifras definitivas con el gol del Loco Romano. Por así decirlo, tres goles bien tricolores los de esa final. Al finalizar el partido y viendo las aclamaciones del público el plantel Uruguayo emprende una vuelta alrededor de la cancha, esta sería el inicio de una tradición que sigue hasta el día de hoy, la Vuelta Olímpica.

Este fue, reconocido por FIFA, el primer campeonato mundial obtenido por nuestro país y sin dudas que nada hubiera sido igual en el fútbol uruguayo sin Colombes.

La Gira del 25

La gira del 25 se gestó luego de la Copa América de 1924 también disputada en Montevideo, pero con organización de Paraguay. Copa que sería ganada por Uruguay. Por esta es que se continúa dilatando el final del Campeonato Uruguayo de ese año, el que culminaría con un nuevo título para el Decano.

Mientras estos acontecimientos se sucedían, el Dr Narancio y Numa Pesquera comenzaban contactos con equipos y asociaciones del Viejo Continente para la realización de una gira que terminaría siendo una de las más grandes y exitosas de las que se tenga registro.

Las gestiones dieron sus frutos y el 7 de febrero, a bordo del vapor Re Vittorio partía rumbo a Europa el plantel tricolor con algunos refuerzos que se incorporaron especialmente para esta gira. Esta histórica gesta duró 159 días en los cuales Nacional disputó 38 partidos, gano 26, empato 7 y fue derrotado en solo 5 ocasiones. Convirtió 130 goles (un promedio de más de 3 goles por partido) y recibió solo 30 (menos de 1 por partido). Los máximos goleadores de la Gira fueron, Héctor Scarone con 26 tantos y Héctor "Manco" Castro con 21. Entre los rivales que enfrentó Nacional encontramos las Selecciones de Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Austria. Se enfrentó además a equipos de Francia, Italia, España, Suiza, Austria, Holanda, Bélgica, Portugal y República Checa.

A modo de resumen podemos decir que el primer partido se disputó el 8 de marzo frente a la Selección París-Isla de Francia y fue triunfo de Nacional por 3 a 0 con goles de Perucho Petrone, Manco Castro y el Mago Scarone. El último encuentro disputado luego de extenuantes 6 meses de gira, jugando prácticamente cada 3 o 4 días fue el 8 de agosto frente al Deportivo La Coruña y también fue victoria por 3 a 0 con dos goles del Mago Scarone y uno del Vasco Cea.

El 30 de agosto la delegación retornó al Uruguay, siendo felicitado Nacional al día siguiente por su brillante gira en nota firmada por el Ministro de Instrucción Pública.

Se calcula que cerca de 700 mil personas vieron al Campeón Uruguayo durante la gira a quien en muchas ciudades se lo denominaba Uruguay, lo cual sin ser exacto refleja una frase que llega a nosotros desde el principio de la historia: “Nacional es Uruguay.”

Pablo Fascioli

Bibliografia y paginas consultadas

"100 años de futbol- 1924 Colombes" Carlos Manini Rios

http://www.decano.com/historia/150/la-gira-de-1925

https://www.nacional.uy/historia/item/la-gira-de-1925-la-mas-grande-y-fructifera-de-la-historia-del-futbol-mundial.html


Pablo Fascioli

Ex Integrante de la Comisión de Historia y Estadística del Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta