Por Pablo Fascioli
1 Oct 2016
Historia

Sin haber cumplido la mayoría de edad, la “Nación de Gloria” ya era realidad.

En 1913 Nacional se consagra campeón de la serie local de la Copa Competencia al derrotar el 12 de octubre a Wanderers por 3 a 0 en Belvedere. Con este triunfo se logra la clasificación a la final de la Copa Internacional Competencia “Chevallier Boutell”,por entonces el torneo de clubes más antiguo de carácter internacional. La final de esta Copa se disputaba siempre en la República Argentina mientras que la Copa de Honor “Cousenier” se definía en Montevideo.

Esta final se disputaría el 19 de octubre frente a San Isidro de Buenos Aires en la cancha de Racing de Avellaneda. Nacional ganaría su segundo título internacional por 1 a 0 con gol de José María Seoane. El club de Los Céspedes, una vez superados los sucesos de 1911, estaba más fuerte que nunca y dispuesto a seguir agrandando su leyenda.

Para la temporada 1915, Nacional reincorpora a uno de sus hijos pródigos, Ángel "Loco" Romano, ocho veces Campeón Uruguayo, seis veces Campeón de América con Uruguay, Campeón Olímpico en 1924, entre otros logros. El Loco llega para reforzar un equipo que el año anterior había incorporado a Carlos Scarone, jugador que fue ocho veces Campeón Uruguayo y dos veces de América. Con este poderío ofensivo es que Nacional inicia un año que quedará marcado en la historia del fútbol Uruguayo.

Solamente un cuadro había logrado la proeza de ganar la Triple Corona del Río de la Plata (Copa de Honor, Copa Competencia y Campeonato local): el histórico Alumni en 1906.

Nacional iniciará su camino a la Triple Corona con una primera rueda por Campeonato Uruguayo que lo encontraría seis puntos por debajo del puntero. Promediando el año se comienzan a disputar las series locales de la Copa de Honor y de la Copa Competencia. En ellas el equipo se fue afianzando hasta conseguir ambas. La Copa Competencia se obtendrá luego de cuatro partidos ganados sin goles en contra, lo que daba la clasificación para enfrentar a Porteño de Buenos Aires en dicha ciudad, ya que como recordarán, la Copa Competencia se definía en la vecina orilla. El resultado seria de triunfo tricolor por 2 goles a 0 con tantos convertidos por Pablo Dacal y Carlos Scarone.

La serie local de la Copa de Honor se definiría luego de eliminar al joven Peñarol por 3 a 1 el 19 de setiembre para acceder así a la final contra el Universal , equipo que sería derrotado por un tanto contra cero. La final internacional sería contra Racing de Avellaneda el 13 de noviembre en el Gran Parque Central. Como dijimos, esta Copa se definía en Montevideo. El partido seria por demás parejo, con emociones para los dos arcos hasta que, faltando seis minutos, goles de Pablo Dacal y Ángel Romano darían a Nacional su segunda Copa de Honor Cousenier.

El pueblo tricolor palpitaba la posibilidad de llegar a la ansiada Triple Corona, el equipo con una brillante segunda vuelta volvía a tener posibilidades en el Campeonato Uruguayo luego de empatar un solo partido y ganarle a Peñarol 2 a 1 con goles de Ángel Romano y Pascual

Somma. Se llega así al último encuentro contra Central el 21 de noviembre. Nacional empieza perdiendo el partido pero logró darlo vuelta con dos goles de Carlos Scarone para llegar a la hazaña inédita de lograr la Triple Corona para un equipo Uruguayo.

Llegamos a 1916, año en el que se da el debut del que fue para muchos, mejor jugador Uruguayo de la historia: Héctor "el Mago" Scarone, hermano de Carlos quien debutó ese año en el club de sus amores. En el plano deportivo, Nacional mantenía su poderío del año anterior acrecentado con el joven Scarone por lo que el objetivo era intentar repetir la actuación del año anterior.

El Campeonato Uruguayo sería un mero trámite ya que se ganaría por 12 puntos de ventaja frente a Peñarol, lo que sería todo un récord para la época. Se ganaron los dos clásicos, el primero por 1 a 0 con gol de Pablo Dacal y el segundo por 3 a 1 con goles de Héctor Scarone en dos oportunidades y Pascual Somma. Fue en remontada porque habíamos comenzado perdiendo.

En esta temporada se pone en juego un nuevo torneo, la Copa Río de la Plata, más conocida como Copa Aldao que enfrenta a los campeones de cada país y que sería el principal título internacional de la primera mitad del siglo XX.

Esta primera edición enfrenta a Nacional contra el tetra Campeón Argentino, Racing de Avellaneda en Buenos Aires. El partido se disputó el 3 de diciembre y Nacional formaría con Santiago Demarchi, Ramón Pesquera, Alfredo Foglino, Pedro Olivieri, Abdón Porte, José Vanzzino, José Brachi, Héctor Scarone, Ángel Romano, Carlos Scarone y Pascual Somma. Nacional obtendría esa primera Aldao derrotando al multicampeón argentino por 2 a 1 con ambos goles convertidos por Ángel Romano.

En la semana siguiente se daría la definición de la Copa de Honor Cousenier a la que Nacional llegaría luego de eliminar, entre otros, a Peñarol en un maratónico partido de 150 minutos ganandole por 3 a 2.

La final se disputaría el 10 de diciembre en el Gran Parque Central frente a Rosario Central, el equipo del ferrocarril de la ciudad de Rosario no sería rival para los albos y serían derrotados por 6 tantos contra 1 con goles de Ángel Romano en tres oportunidades, Carlos Scarone en 2 y el restante de Héctor Scarone. El jubilo gana a la hinchada tricolor que ve por segundo año consecutivo el logro de títulos locales e internacionales.

El objetivo para el año 1917 era uno solo: lograr por primera vez la Copa Uruguaya en propiedad. Para poder lograrlo era necesario ganar el Campeonato Uruguayo tres años consecutivos.

Nacional habiendo sido el campeón de 1915 y 1916 contaba con la posibilidad histórica de quedarse con esa primera copa en disputa. Para ellos se incorporaron a Nacional los futbolistas Alfredo Zibechi procedente de Wanderers, Rodolfo Marán de Universal y Antonio Urdinarán de

Defensor. Este objetivo se cumplió luego de que el club de "Los Céspedes" fuera campeón invicto. Al tradicional rival lo derrotó por 4 tantos contra 0 en la primera rueda con goles de José Brachi, Rodolfo Maran, Héctor Scarone y Abdón Porte. El campeonato se logra luego de derrotar a River Plate 2 a 0 lo que propició la primer gran manifestación popular luego de la obtención de un campeonato cuando más de doscientos vehículos (tanto a motor como a caballo) salieron en caravana desde el Parque de los Aliados hasta la sede de Nacional que en esa época se situaba en la calle 18 de Julio.

Este ciclo de dominio absoluto de Nacional en el Río de la Plata se completaría con la obtención en 1918 de la Copa de Honor Cousenier correspondiente a la temporada 1917, la final de la serie Uruguaya se había definido contra Peñarol derrotándolo por 4 tantos a 2. La final internacional se disputó en Montevideo, nuevamente contra Racing de Avellaneda el 21 de abril de 1918 derrotándolo por 3 tantos contra 1 con goles de, cuando no, Ángel Romano.

En estos tres años Nacional logra cinco nuevos títulos internacionales, logra la Triple Corona en 1915 y como broche de oro la Primera Copa Uruguaya en propiedad. Copa que pusieron en juego los cuatro clubes fundadores de la League en 1900 cuando no le permitieron el ingreso al primer club criollo y que hace ya casi 100 años descansa en las vitrinas de la Sede de la calle 8 de Octubre.

Pablo Fascioli

Bibliografia consultada

"El Padre de la Gloria" Juan José Melos

"El Libro de Oro de Nacional-Los Cimientos de la Gloria" Diego Lucero

"100 años de fútbol-Historia del Club Nacional de Football" Davy

"Campeon de los tres siglos" Alejandro Luzardo


Pablo Fascioli

Ex Integrante de la Comisión de Historia y Estadística del Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta