Por Manoel Castanho
12 Jun 2016
Munúa
uruguayo2016

La renuncia de Gustavo Munúa como entrenador de Nacional dio mucho que hablar. Varias cosas diferentes salieron en la prensa y por esto el hincha puede tener dudas sobre qué creer y qué no.

Vamos a reconstituir los hechos tomando las publicaciones de prensa. Tomamos como punto de partida lo publicado por Referí el 19 de mayo [1], repercutiendo una nota concedida por el presidente José Luis Rodríguez al programa A Fondo, de 1010 AM. Palabras del presidente: "Es un excelente director técnico. (...) Se lo dije antes del clásico, me encantaría que Gustavo y todo su cuerpo técnico se quedaran en Nacional”. O sea, el apoyo estaba.
 
El 31 de mayo, en el mismo periódico, el futuro del entrenador ya no parecía tan claro [2]. "Entre esta semana y la semana que viene vamos a hablar con él (Munúa) y con el gerente deportivo. Vamos a tener conversaciones y luego, con todo arriba de la mesa, también vamos a hablar con los otros 10 directivos", dijo el presidente a Referí.
 
La misma nota trae declaraciones del presidente a la radio Sport890: "Los balances se hacen al final de los períodos. Nos tenemos que sentar con Gustavo para saber si él siente que quiere quedarse en el próximo semestre. Tanto ganemos el Uruguayo como no lo ganemos. Yo antes del clásico decía que me gustaría que se quedara. Porque después de muchos años de no poder competir a nivel internacional hizo que la imagen fuera de un equipo que competía. De las conversaciones que tengamos con Gustavo vamos a tener un panorama exacto de si va a permanecer con nosotros el próximo semestre".
 
El sábado siguiente (04) Nacional volvió a perder. En declaraciones dadas luego del partido, el entrenador también apuntó hacia un análisis. "Tenemos que hacer un análisis, sacar conclusiones, seguramente nos habremos equivocado, pero por muchos momentos se ha visto un Nacional muy competitivo y hemos tenido aciertos. En el análisis veremos un montón de cosas y tomaremos una decisión", afirmó [3].
 
Pero el domingo (05), luego del partido de Uruguay contra México por la Copa América, se conoció en la comisión directiva de Nacional la renuncia de Munúa. En la madrugada del lunes, Martín Charquero divulgó la noticia en su twitter. ¿Qué había pasado aquel domingo? En la Sport 890 [4], el 08 de junio, el ex entrenador habló del tema: “Es una decisión muy difícil de tomar. Alejandro vino hasta mi casa el domingo y me habló de cómo estaba la situación. Me comentó que el presidente y el vicepresidente estaban dudando del proyecto que habíamos empezado, cosa que me llamó mucho la atención porque en reiteradas ocasiones algunos dirigentes manifestaron su apoyo. Eso me chocó y me hizo alertar que algo no estaba convenciendo”.
 
Lo que hay en seguida es una reacción de Munúa a esta charla que tuvo con Lembo: “Fueron pasando las horas y empecé a llamar al cuerpo técnico que trabajó conmigo y a plantearle la situación. Entre todos tomamos la decisión de comunicarle al presidente que no íbamos a seguir. Sin el apoyo del presidente y el vice era muy difícil seguir, porque en un proyecto tenemos que estar todos convencidos e ir de la mano”.
 
Luego de consultar su cuerpo técnico y decidir conjuntamente, Munúa llamó al presidente. En la misma nota a la Sport 890, comenta el ex entrenador: “Hablamos de todo un poco. Le dije que iba a renunciar porque Alejandro me había comunicado que él tenía algunas dudas, y no podíamos seguir en este proyecto con dudas”.
 
Concretamente, había dudas sobre el desempeño del equipo en el campeonato local. “Él me dijo que lo que estábamos haciendo le parecía muy bien a nivel internacional, pero que a nivel local tenía serias dudas respecto a que pudiéramos ganar campeonatos de esa manera. Eso me confirmó que no podíamos seguir juntos porque no podemos cambiar nuestra manera de ver el fútbol, nuestra filosofía, nuestra identidad ni nuestro trabajo diario. Ya vimos que íbamos por caminos un poco desencontrados”.
 
Probablemente, Munúa esperó encontrar en esta llamada el apoyo de Rodríguez. “Al presidente no lo vi con la intención de que me quedara. En ningún momento me manifestó de charlar o hablar con Alejandro. Por eso me llamó la atención cuando Alejandro vino a mi casa a comunicarme las dudas de dos personas tan importantes”.
 
El presidente José Luis Rodríguez habló en Pasión Tricolor. “Con respecto a la renuncia de Gustavo, me llamó anoche (domingo) manifestándome que había hablado con el resto del cuerpo técnico y que renunciaba, estuvimos hablando 45′ en una charla amena. Cuando una persona renuncia y tiene una decisión tomada que va a renunciar uno no pregunta razones, no pregunta demasiado sino que acepta la determinación de la otra persona y lo único que hay que hacer es aceptarla”.
 
A Pasión Tricolor también habló el ex presidente Eduardo Ache, integrante de la comisión directiva. “Ni al Presidente ni a nadie le gusta tener que tomar decisiones, pero creo que Nacional lo hizo bien, me enorgullece leer la carta de Munúa, fue un trance amargo para el club, nosotros lo dijimos, hay cien razones tanto para un lado como para el otro. Yo creo que fui claro con este tema no ahora, sino hace diez días, cuando dije ‘yo voy a votar lo que vote el Presidente’ y eso es lo que hemos hecho”.
 
Las palabras de Eduardo Ache pueden dar a entender que hubo una decisión de parte de la presidencia del club. En una de las preguntas realizadas a Rodríguez, se mencionó otras palabras de Ache: “La dirección del club entendió que era necesario hacer el cambio y se procedió en consecuencia. El respaldo fundamental que debe tener un técnico es del Presidente, de la fórmula en sí. Probablemente lo que no tuvo fue el respaldo de la conducción”.
 
Entonces, respondió Rodríguez: “Primera cosa, fue una renuncia, que íbamos a hacer un balance al final de la temporada ya lo habíamos dicho, en lo local no fue buena la temporada de Nacional, y creo en el ámbito internacional fue muy buena. Ese es el balance que íbamos a hacer con Alejandro que igualmente lo hicimos hoy para ver todo lo que fue este año de Nacional”.
 
Cuestionado por Pasión Tricolor sobre la intención de que siguiera Munúa, respondió Rodríguez: “Yo lo que tengo para decir que como dije siempre creo que al final de la temporada hay que hacer balances, a veces son positivos, a veces negativos y a veces son mixtos. Conversamos mucho con Alejandro, después vino esto, creo que todo íbamos a verlo hoy con Alejandro para luego conversarlo con Gustavo, pero bueno cuando alguien renuncia yo creo que solamente cabe aceptar como no puede ser de otra manera”.
 
Hay otros dos personajes importantes que también hablaron. Uno de ellos es Alejandro Lembo, gerente deportivo de Nacional, quien habló a Ovación TV. Dijo el ex jugador sobre la renuncia de Munúa: “Me llamó el domingo para trasmitirme lo que había resuelto. Me tomó por sorpresa su renuncia, pero lo entendí”. (...) “Tuvimos una semana fatal al finalizar el campeonato, tres lesionados y anímicamente no quedaron bien luego del partido con Boca”.
 
El otro fue el vicepresidente Álvaro Paz, y lo hizo en twitter. “Nacional y sus socios merecen tener las COSAS CLARAS. En todo, y muy en especial en este tema en que se me vincula, aún sin entender por qué. En NINGÚN momento le manifesté al Gte Deportivo y/o al Director Técnico que yo no quería que el DT siguiera en su cargo. NUNCA. El apoyo al cuerpo técnico en estos seis meses fue incondicional, desde el día que asumimos. Nunca interferimos de manera alguna en su trabajo”. En decano.com y en Ovación se publicaron los tweets del vicepresidente.
 
Si reconstituimos todo lo que fue publicado, tenemos las siguientes conclusiones:
 
1. El apoyo del presidente Rodríguez al entrenador Gustavo Munúa no eliminaba la necesidad de una evaluación, un balance luego de finalizado el semestre.
 
2. Mientras una nueva derrota deteriora las expectativas sobre la continuidad de Munúa, aparentemente la posición del presidente es la misma. Desea la continuidad. El factor condicional es saber si Munúa siente que quiere quedarse. El panorama exacto vendría de las conversaciones que tendrían con Gustavo. Aparentemente, estas conversaciones no ocurrieron, ni tampoco el presidente pudo llevar su posición a los otros diez directivos, porque Munúa renunció antes.
 
3. Las dudas que el presidente tenía fueron discutidas con Alejandro Lembo. “Conversamos mucho con Alejandro, después vino esto, creo que todo íbamos a verlo hoy con Alejandro para luego conversarlo con Gustavo”, expresó el presidente a Pasión Tricolor. Estas palabras dan a entender que el diálogo entre presidente y gerente deportivo era frecuente. También deja claro que nunca estuvo descartada una evaluación, como se puede ver en la nota [2].
 
4. Parece que la cadena se rompe cuando Lembo va a transmitir a Munúa que el presidente y el vice estaban dudando del proyecto. Por ahí hay dos posibilidades: la de que Munúa no tuviera idea de que debería pasar por una evaluación o la de que el gerente haya dicho algo realmente fuerte. Tal vez las dos. Juzgando desde afuera, tiene más posibilidades la primera opción – porque con el paso de las horas, Munúa conversó con su cuerpo técnico y entre todos decidieron por la renuncia. Y Lembo alega que la renúncia le sorprendió. Tal vez Lembo haya dicho algo que le pareció corriquero, por su intenso diálogo con el presidente, pero que para Munúa era una novedad.
 
5. Por otro lado, y sin conocer todo lo que Lembo dijo a Munúa, aparentemente el entrenador tomó una decisión precipitada. Dice que recibió de Rodríguez una duda cuanto a la posibilidad de ganar el campeonato uruguayo jugando de esta manera, pero él llamó al presidente para comunicar que renunciaba.
 
6. Aparentemente, Munúa quería escuchar una palabra de apoyo; pero Rodríguez, escuchando sobre la decisión de renunciar, no la cuestionó. Es una situación que, a pesar de las diferencias, hace recordar lo que sucedió hace dos años: Gerardo Pelusso, luego de una durísima derrota contra Peñarol, manifestó que ponía el cargo a disposición y esperó escuchar alguna palabra de apoyo. No hubo ninguna. Y después dijo que no renunció, que fue cesado.
 
7. En su emotiva carta de despedida, el ex entrenador agradece “a la directiva que me permitió volver a un club en el que nací y que me formé como deportista tanto como persona. También pude cumplir el sueño de retirarme como futbolista con la suerte de hacerlo como Campeón Uruguayo. Ellos también me brindaron la posibilidad de comenzar mi carrera como entrenador, algo por lo que estaré agradecido por siempre” [8]. El agradecimiento va para la directiva anterior, sin ninguna palabra para la actual.
 
8. De cara al futuro de Munúa, tres manifestaciones. La primera, del próprio club, en una nota oficial: “Decir que las puertas de Nacional están abiertas es poco, para alguien que como Munúa no las necesita ya que esta es su casa y aún más, su familia”. La segunda, del presidente, quien en su nota a Pasión Tricolor se refirió a Munúa como “alguien que está desde los 8 años en Nacional, ferviente hincha de Nacional, socio, que ama a Nacional, y yo sinceramente lo digo, en el futuro va a ser uno de los grandes técnicos de Uruguay”. Y la tercera, de Álvaro Paz en twitter: “Gustavo es un gran bolsilludo, que siente los colores como el que más de nosotros, y sin duda alguna va a volver a Nacional, que es su casa”.

Manoel Castanho
(Periodista)

Referencias

[1] http://www.referi.uy/munua-no-se-va-n912993
[2] http://www.referi.uy/el-futuro-munua-ya-no-es-tan-claro-n918011
[3] http://www.referi.uy/sorpresa-munua-renuncio-su-cargo-n921156
[4] http://twitter.sport890.com.uy/0806munua.mp3
[5] http://pasiontricolor.com.uy/radio/cuando-alguien-renuncia-es-porque-se-va-y-lo-que-me-manifesto-gustavo-fue-su-renuncia/
[6] http://pasiontricolor.com.uy/destacados/la-decision-que-tomara-el-presidente-con-respecto-a-munua-la-iba-a-apoyar/
[7] http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/sorpresa-renuncia-gustavo-munua.html
[8] http://www.referi.uy/munua-califico-inesperada-su-salida-nacional-n922596
[9] http://subrayado.com.uy/Site/noticia/56808/comunicado-oficial-de-nacional-tras-la-renuncia-de-munua

 
Sobre mi columna anterior
 
Luego de mi último texto, cuyo tema fue #penalparaNacional, el periodista Gerardo Bassorelli y yo tuvimos un par de cruces por twitter y luego intercambiamos varios e-mails. Por un lado, él reconoce que la nota efectivamente puede parecer alineada con los que protestaban por los penales a favor de Nacional; por otro, también yo debo reconocer que me equivoqué en la finalización del texto, al mencionar otra nota de él, publicada en diciembre, que no era la misma a que yo me refería antes. En otras ocasiones escribí que los errores están para ser admitidos y coherentemente con lo que escribí, asumo el mío.


Manoel Castanho

Nacido en Rio de Janeiro, Manoel Castanho es periodista graduado por la Universidade de Brasilia. Hincha de Nacional por iniciativa propia desde los 10 años de edad, aprendió a amar la rica historia del club y estudia todo lo que cae en su mano para conocerla mejor. Su único vínculo con Uruguay es el amor por Nacional y gracias a esto tiene dos millones de amigos.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta