Por Martín Madruga
6 Jun 2016
Munúa
uruguayo2016
pases

Munúa cerró su ciclo en Nacional yéndose de una forma que no merecía.

Gustavo Munúa lo dijo en la conferencia de prensa luego del partido, él es el responsable. Nacional perdió el Apertura, el Clausura, la Anual y la Libertadores.

¿Qué nos dejó este técnico? Una identidad, cosa que dicho a la ligera puede sonar como algo directo de un cassette. Todos sabíamos cómo iba a jugar Nacional, qué íbamos a buscar y quiénes iban a pararse en la cancha. Un plantel corto —en calidad, no en cantidad—, sí, fue el gran error. Esto se notó más cuando varios jugadores quedaron afuera por paperas, lesiones, o cuando otros fueron citados a la Selección Nacional.

Errores típicos de un inexperiente —quien escribe no es director técnico, y juega con el diario del lunes—, como contra Plaza Colonia al subestimarlo, equipo que a la postre fue campeón del Clausura. Faltó "picardía", como le dicen por acá, para cerrar los clásicos, y a veces en las declaraciones a la prensa daba la sensación de que faltaba autocrítica.

¿La peor temporada de Nacional? Veníamos de ser Campeones Uruguayos, pero de ser eliminados por Palestino de Chile en la primera fase de la Libertadores. Esta temporada peleamos hasta el final el Uruguayo, perdiéndolo de forma increíble, y quedamos afuera de la Copa en Cuartos de Final ante Boca gracias a Orión que tuvo veinte minutos de brillantez en su carrera. Haber marcado bien a Novick en el infame cabezazo que le da al tradicional rival el tan festejado empate clásico, o que Romero, Porras o Carballo la colgaran en un ángulo en La Bombonera, ¿separaba esto de ser un "fracaso" a ser un "gran proceso"? ¿No hay un escalón en el medio de la gloria y el absoluto fracaso?

Esta base de jugadores que, como ya dije, lograron un entendimiento con la idea de juego de Gustavo Munúa, sumado a algunas incorporaciones en áreas donde Nacional flaqueó durante la temporada, ¿no se potenciaría, trabajando sobre errores, para ir en búsqueda de revancha? ¿Y si el que viene tiene una escuela diferente de Munúa y tiene que trabajar a los jugadores desde cero? ¿Tiramos todo a la basura y no aprendemos nada?

A todos les gustan los procesos hasta que se pierden partidos, la paciencia es la clave.

Ojalá a Gustavo Munúa le vaya bárbaro en el club donde continúe su carrera, y ojalá a Nacional le vaya aún mejor. Está con el club desde que estaba en sus años escolares, es un hombre formado en el Decano del fútbol uruguayo. Confirmado su alejamiento, ojalá que el técnico que venga a hacerse cargo del primer equipo pueda tomar la base dejada por Munúa y trabajar sobre ella, en lugar de empezar de cero.

Martín Madruga
decano.com


decano.com

En este espacio haremos perdurar las notas firmadas por los integrantes del equipo de decano.com o aquellas que sean firmadas por la propia página. De esta manera tendremos fácil acceso a un archivo con las mejors exposiciones de tan variopinto equipo, sobre los más variados temas que refieren a nuestra pasión, el Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta