Por Manoel Castanho
20 May 2016
Manoel

Nuevamente el hashtag vuelve a estar en discusión luego del clásico.

El 17 de mayo se publicó en la página web de La Republica una nota del periodista Gerardo Bassorelli sobre los penales cobrados a favor de Nacional durante el presente campeonato uruguayo. El periodista decidió sumar cuántos puntos obtuvo Nacional gracias a la pena máxima y sentenció que Nacional estaría sexto en la tabla anual si no le cobraran penales.

Bassorelli empieza la nota diciendo que “El Uruguayo 2015/16 quedará en la historia como el del #PenalParaNacional”. Dice además que en el Apertura Nacional fue beneficiado con varios penales mal sancionados. Suma todas las incidencias y los puntos que ellas significaron a favor del decano del fútbol uruguayo. Y para coronar el trabajo, dice que “al margen de las opiniones sobre las decisiones arbitrales, lo que nos ocupa en este caso es revisar cuántos puntos sumó Nacional en el campeonato gracias a los goles convertidos desde el disco blanco”.

La nota es de un descaro que no tiene nombre. Poco importa si el penal fue bien sancionado o no. Penales son incidencias de juego; si se cobran conforme la regla, no son ayudas arbitrales. Pero al igualar penales bien cobrados y penales mal cobrados, Bassorelli confunde intencionalmente esto que es una incidencia de juego.

Tomando como punto de partida su trabajo, veamos si los penales que fueron cobrados a favor de Nacional estuvieron bien o no. Y quien va a responder esto no será Manoel Castanho, cuyo juicio podría ser “sospechoso” por ser un tricolor declarado. No. Que hable la prensa.

Nacional 1 – Plaza 0

Ovación: Gonzalo Porras, ese que había marcado a todos y había copado la mitad del campo, tomó una pelota al borde del área, se metió, fue derribado y Bentancur señaló penal.

La Republica: “pero en los descuentos Milesi le cometió penal a Porras y el goleador tricolor Iván Alonso cambió por gol para desatar la alegría de los hinchas de Nacional”.

Nacional 4 – Cerro 3

Tenfield: “Le costó reaccionar al tricolor, ya que el visitante con presión y buen manejo de balón, dominaba territorialmente y seguía ofendiendo con peligro. Hasta que apareció Iván “El Terrible” en el área rival. Claro penal de Correa en su contra, que el propio goleador cambió por gol”.

Nota: hubo también un penal para Cerro, que Richard Porta cambió por gol.

Nacional 1 – Sud América 2

Ovación: Sud América venció por 2 a 1 a Nacional. Colman y Arismendi marcaron los goles de la visita. Alonso puso el empate transitorio con un penal mal cobrado.

Tenfield: El árbitro inducido por el línea Mauricio Ituarte, cobró un tiro penal en favor del local, por infracción de Pereiro a Alonso, que fue evidentemente fuera del área. Iván Alonso lo cambió por gol e igualó el marcador.

La Republica: Nueve minutos más tarde llegaba la igualdad tricolor tras un error arbitral que pitó penal por una falta fuera del área y el goleador de Nacional, Iván Alonso no falló y cambió por gol.

Tenfield: Se iba el partido, cuando cayó sobre el área el enésimo centro que logró desviar Abreu directo al brazo izquierdo de Argachá. Penal bien cobrado por el árbitro en el último minuto de descuento y posibilidad para el tricolor de por lo menos rescatar un punto. Pero apareció Javier Irazún, poniéndose el traje de héroe y rechazando el remate desde los once pasos de Iván Alonso.

Nacional 3 – Rentistas 2

Ovación: Nacional tuvo que pelearla de principio a fin, más allá de ese primer gol del ‘Loco’ Abreu que llegó tras un penal (inexistente) que cobró Christian Ferreyra de Cabaco sobre Amaral a los 28 minutos.

Tenfield: La polémica ganó sin discusión en un tiempo donde todos se preguntaron si hubo penal de Cabaco a Rodrigo Amaral. La imagen de Tenfield despejó la incertidumbre: no existió falta del zaguero al volante tricolor.

Nota: Rentistas también tuvo un penal e su favor, atajado por Conde. La falta de Espino sobre Cóccaro existe, pero ni siquiera el que comentaba el compacto supo decir si fue dentro o fuera del área. Saquen sus propias conclusiones. Para mí, es fuera.

Tenfield, sobre el primer gol de Rentistas: Avanzaron por afuera y en el gol del 1:1, tampoco existió infracción en el tiro libre que dio Ferreira, Terans ejecutó, Conde rechazó y Cabaco se descargó el festejo del gol.

Liverpool 2 – Nacional 3

Referí: Pero en una acción aislada y entreverada, tal como fue el primer tiempo de los albos, llegó un penal por mano –bien cobrada– de Damián Macaluso que Sebastián Abreu transformó en empate.

Fútbol: Macaluso salta por detrás de Abreu, codo en la cabeza del rival y pelota que da en el brazo. Bentancur a dos metros no duda y cobra la falta.

Ovación: Fiel a su bipolaridad, ante Liverpool pasó por todos los estados de ánimo. De la desazón del 0-1 a la alegría del 2-1 con golazo de “Nacho”. Volvió a deprimirse con el 2-2 y levantó el ánimo (gracias a un penal mal sancionado) en el 3-2 de Abreu.

Fútbol: Parecía penal en la rapidez de la acción pero las reiteraciones televisivas muestran como el Colo se tira antes de llegar a ser impactado por Bava.

Referí: Esta vez falló el juez Javier Bentancor.

River Plate 0 – Nacional 3

Tenfield: Pocos minutos después llegó el segundo tanto tricolor a raíz de un penal equivocadamente sancionado por el juez. Fucile fue fauleado por Pablo González pero afuera del área y Cunha marcó el penal.

Nacional 2 – Wanderers 1

Ovación: Bueno le hizo el penal a Barcia, que luego el “Diente” trasformó en el gol del empate.

Fútbol: El 1-0 no hizo replegar a Wanderers, mientras que Nacional reactivó su búsqueda, lo que derivó en un trámite interesante y de ida y vuelta hasta que llegó un claro penal que le cometió Bueno a Barcia.

Ovación: Leandro Barcia se metió por la derecha entre el lateral y el zaguero, avanzó y Gastón Bueno lo derribó claramente en el área. ¿Qué haría el árbitro Jonathan Fuentes? Sobre sus espaldas llevaba la pesada carga de todo lo que se habló en la semana, y que se viene arrastrando desde el Torneo Apertura, de los penales sancionados a favor del tricolor.

Defensor 2 – Nacional 4

Tenfield: Nacional de entrada contó con una chance propicia de ponerse arriba en el score, penal a favor al minuto de juego. Clara mano de Ricardo Martínez que el juez Andrés Cunha no dudó en sancionar. Nicolás López remató contra el palo pero Yonatan Irrazábal le adivinó la intención.

Ovación: Lo tuvo al minuto, cuando una mano en el área de Fratta le dio la posibilidad a ‘Nico’ López de abrir el marcador mediante tiro penal.

Referí: De arranque nomás, cuando el tablero de los minutos aún estaba en 0 y corrían 55 segundos, el juez marcó pena máxima por una mano del paraguayo Ricardo Martínez dentro del área violeta y no lo dudó.

Ovación: Pero llegó al gol mediante otro penal (bien sancionado) de Suárez, por mano en el área. Esta vez, el ‘Diente’ no perdonó y marcó el 2 a 1.

Referí: Y otra mano en el área, esta vez de Suárez, le dio la revancha al Diente, quien remató al mismos palo que en el primero, pero que amagó antes de rematar.

Tenfield: Al brasileño le hicieron el penal (Guillermo Fratta), que él mismo se encargó de transformar en gol.

Ovación: Por si fuera poco, otro penal de Fratta por agarrón a Gamalho en el área, llevó a la goleada.

Referí: (…) hasta que en una carga por izquierda hubo penal de Fratta a Gamalho, que el brasileño se encargó de convertir.

Peñarol 2 – Nacional 2

Referí: El penal de Matías Aguirregaray contra Tabó no dejó dudas. Fue durísima la infracción del lateral derecho contra el delantero que intentaba controlar el balón dentro del área. Ahí acertó el juez, aunque siempre hay quienes protestan hasta lo indefendible.

Tenfield: Nacional y un comienzo ideal en el complemento… Penal bien sancionado por evidente falta de Matías Aguirregaray en perjuicio de Christian Tabó.

Referí: Todo cambió en el arranque del segundo tiempo cuando Aguirregaray cometió un penal de torpeza y Diego Polenta abrió la cuenta.

Fútbol: Los dos penales cobrados a favor para Nacional estuvieron bien indicados. Incluso, el segundo, quizá el que podría ser cuestionado, se respalda viendo la repetición de la jugada en dónde Federico Valverde, en una jugada rápida, golpea en el pie de apoyo a Leandro Barcia e impide que el jugador complete el remate al arco.

Tenfield: Leandro Barcia que preparó el remate en dentro del área grande y enganche inoportuno del juvenil Federico Valverde que dio por tierra con el delantero albo. Penal bien sancionado por Daniel Fedorczuk.

Referí: La movida de los cambios del Polilla parecía perfecta, pero un nuevo penal –este mucho más fino de Valverde sobre Leandro Barcia– le permitió a Polenta, que calcó a pura categoría su primera ejecución, poner nuevamente arriba al tricolor.

Conclusión

El #PenalParaNacional tomó una gran proporción cuando hubo dos penales injustos cobrados a favor de Nacional sobre el final del torneo Apertura. Ambos partidos Nacional los ganó por un gol y esto generó bronca en filas aurinegras (no está en discusión si el penal a favor de Rentistas fue bien cobrado o no). Hubo un tercer penal inexistente contra Sud América, pero en aquella ocasión Alonso desperdició un segundo penal – este legítimo – y Nacional terminó derrotado por 2 a 1.

En el Clausura, hay apenas un penal inexistente: es contra River Plate en la fecha 2 y es casi irrelevante en el resultado del partido, porque Nacional venció claramente por 3 a 0 y el penal mal cobrado vino cuando el partido ya se ganaba por 1 a 0.

De los 14 puntos que Bassorelli dice ver como beneficio a Nacional por los penales, apenas 4 derivan de penales inexistentes. Cabe destacar que el mismo periodista había realizado un trabajo, publicado en La Republica, sobre los supuestos favores recibidos por Nacional. Para emparejar, también apunta contra Peñarol, aunque sin mencionar nada concreto.

Concluye nuestro “amigo”: “Más que Peñarol, que también ha recibido sus “favores”, quienes deberían protestar son los hinchas de Plaza Colonia, los de Cerro, los de Sud América, Rentistas y Liverpool”. Y concluye de forma mentirosa, porque el penal contra Plaza fue bien sancionado (no lo digo yo, lo dice la prensa), así como el penal contra Cerro. Otra vez, el periodista fue tendencioso.

Un trabajo interesante

Por último, al final de la nota hay un link para un buen trabajo de Jorge Señorans (publicado en Referí), cuyo análisis no es el objetivo de esta nota, pero evalúa penales cobrados y no cobrados a favor de Nacional y Peñarol (y algún otro equipo). Como ejemplo, sobre la fecha 3 del Apertura, escribe Señorans: “Con el partido 2-0 a favor de Wanderers el juez no cobró un claro penal del defensa Maxi Olivera, entonces en los bohemios, que atajó una pelota. Wanderers ganó 2-1”.

Manoel Castanho

decano.com

 

Otros links

http://www.republica.com.uy/penalparanacional-no-los-penales-tendria-14-puntos-menos/568742/

http://www.republica.com.uy/bajo-sospecha/549664/

http://www.referi.uy/el-cambio-interpretacion-los-penales-mano-n895102


Manoel Castanho

Nacido en Rio de Janeiro, Manoel Castanho es periodista graduado por la Universidade de Brasilia. Hincha de Nacional por iniciativa propia desde los 10 años de edad, aprendió a amar la rica historia del club y estudia todo lo que cae en su mano para conocerla mejor. Su único vínculo con Uruguay es el amor por Nacional y gracias a esto tiene dos millones de amigos.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta