Por Ernesto Flores
21 Mar 2016
Tróccoli
Fijación

Para la inmensa mayoría de los analistas, Gustavo Munúa realizó el planteo más lógico y esperable, por lo que, tras la derrota del domingo, los directivos son quienes están en la picota.

¿Por qué Nacional aceptó jugar en un estadio que presentaba un campo de juego en esas condiciones? ¿Existe la posibilidad reglamentaria de interponer alguna especie de recurso que evite la fijación de ciertas canchas? ¿A nadie se le ocurrió una estrategia para disuadir a Cerro de llevarnos a una cancha que ni siquiera ellos habían utilizado en lo que va del Clausura?

Comencemos por el principio. Tanto Cerro como cualquier otro equipo tienen la obligación de presentar -con la debida antelación, para poder ser inspeccionada por la Comisión Técnica de Campos de Juego antes del inicio de cada temporada oficial- el estadio que quiera. Según establece el punto 2 del Artículo 83 del Reglamento de la AUF: “Antes de iniciarse cada temporada oficial, cada Mesa Ejecutiva dispondrá que la Comisión Técnica de Campos de Juego (Comisión de Canchas) inspeccione los campos de juego presentados por los clubes de sus respectivas Ligas y habilitará las que cumplan con las condiciones exigidas por los artículos 3.1 y 84 del Reglamento General”. En relación a la fijación por parte de Cerro del estadio Luis Tróccoli para enfrentar a Nacional el pasado domingo, siendo que venía oficiando como local en el Parque José Nasazzi, los cerrenses se amparan en el punto 4 del mismo articulado: “La correspondiente Mesa Ejecutiva podrá autorizar a los clubes afiliados a no usar su campo de juego por determinado tiempo, siempre que se invoquen y acrediten razones que justifiquen tal excepción”.

Si nos ceñimos al Reglamento de la AUF, para ser habilitado el piso del campo de juego: “podrá ser natural o artificial, su superficie estar completamente llana y nivelada, cumplir con las pruebas de rodamiento y pique de pelota que permita un normal desarrollo del juego, de acuerdo al informe de los integrantes de la Comisión Técnica de Campos de Juego”. Por lo expuesto, debemos considerar que para los integrantes de dicha Comisión, el piso del estadio Luis Tróccoli cumplía con estos requisitos. A ojos vista, nada más alejado de la realidad. Entonces, ¿qué pasó que llevó a los presididos por Fredy Varela a dar el "ok" a la utilización de esta cancha? La respuesta la podemos encontrar en palabras del mismo Varela, luego de un accidente sufrido por un jugador de Miramar Misiones, Leonardo Novo, en el Méndez Piana, en un enfrentamiento entre los cebritas y Liverpool en mayo pasado. Novo, según informó en ese momento el periodista Mateo Vázquez para ovaciondigital, “fue a disputar una pelota cerca de la línea, tropezó y cayó contra un muro. Por reflejos o azar, el futbolista atinó a poner las manos y pudo menguar el golpe”. Cuestionado Fredy Varela por haber aceptado una cancha que presentaba serios riesgos para los actores, el integrante de la Comisión respondió que “las recomendaciones de FIFA con respecto a la distancia entre las líneas del campo y muros no se tienen en cuenta, ya que la AUF no lo exige. Si lo llegan a pedir en Uruguay no se puede jugar más al fútbol" y agregó que "no sé si no renuncio a la Comisión si me plantean que eso debe cumplirse. No puedo tirarme contra ninguna institución. ¿Qué hago con las canchas que no lo cumplen? ¿Que cierren?". Una postura similar, según trascendió, fue la que llevó a la Comisión Técnica de Campos de Juego a permitir la utilización la cancha de Cerro, a pesar de las condiciones en las que se encontraba.

Desde Directiva

No es cierto que desde la dirigencia tricolor no se hubieran hecho esfuerzos para frenar o revertir la fijación de este escenario. Cuando trascendió la intención del Club Atlético Cerro, se intentó disuadir a Fredy Varela, a lo que este respondió que no podía hacer nada, argumentando similares motivos a los que expusimos en el párrafo anterior. El pasado martes, antes de la inspección de la cancha del Tróccoli, se buscó un acercamiento con el club albiceleste y la propuesta recibida solamente contemplaba la liberación de más localidades. Nacional debía asegurar 6.000 boletos, pero del escenario ni se hablaba. Como contra propuesta se ofreció asegurar una cantidad mayor de entradas a cambio de disputar el encuentro en el Estadio Centenario, cosa que no fue atendida. La pretensión de Cerro era jugar en su cancha, tal como aconteció.

Otros involucrados

Ahora bien, ¿no existen otros involucrados en el fútbol con el poder de impedir la fijación de determinados estadios? A primera vista, saltan tres: la Mesa Ejecutiva, los árbitros y la empresa dueña de los derechos de televisación.

La Mesa Ejecutiva tiene la potestad de no habilitar determinado escenario, siempre y cuando cuente con los votos necesarios. Desconocemos si se hizo el intento, pero podemos aventurar que difícilmente se hubieran alcanzado. Los árbitros, hasta dos horas antes del inicio del juego, pueden suspender el mismo debido al estado del campo de juego. Por último, es evidente que como imagen de espectáculo profesional, el emitido el pasado domingo era lamentable. Difícilmente Tenfield tenga la posibilidad de colocar el fútbol uruguayo en otros mercados con estas presentaciones. Consultado Pedro Abuchalja, directivo de Tenfield, nos contestó que efectivamente, la empresa tiene la potestad de rechazar horarios y escenarios, pero no la ejerce. “La filosofía de la empresa, independientemente de que tenga derecho o no, es la de no meterse en la fijación del escenario, solamente en el horario por un tema de programación. Podríamos hacerlo, pero no está en el espirítu de Tenfield el coartar la libertad del locatario para fijar su escenario”.

Ernesto Flores

decano.com


decano.com

En este espacio haremos perdurar las notas firmadas por los integrantes del equipo de decano.com o aquellas que sean firmadas por la propia página. De esta manera tendremos fácil acceso a un archivo con las mejors exposiciones de tan variopinto equipo, sobre los más variados temas que refieren a nuestra pasión, el Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta