Por Ernesto Flores
18 Mar 2016
Básquet

Días atrás informábamos sobre el planteo hecho por Directiva a la Comisión de Básquetbol, que limitaba la posibilidad de disputar el Metro en nuestra cancha. Ahora podría haber un cambio.

El pasado lunes, el Dr. Daniel Turcatti fue el encargado de anunciarle a los presididos por Martín Elgue que Nacional no iba a destinar la totalidad del dinero faltante para cubrir los gastos necesarios para finalizar las obras del Polideportivo de la calle Comandante Braga. Según Elgue, el gasto está autorizado y aprobado, lo que no hay en el club, es dinero para destinar al Básquetbol, por lo que surgió la propuesta de cederle al básquetbol los ingresos resultantes de la colocación de 22 socios vitalicios, que deberían encargarse de vender las autoridades de este deporte. Considerando la dificultad para comercializar los vitalicios en tan corto tiempo, teniendo en cuenta que la manufactura de las 1000 gradas proyectadas insumiría un tiempo de entre 45 y 60 días y la demora en arribar los insumos necesarios -jirafas, placares y relojes de 24- rondaría los 40 días, desde la Comisión de Básquetbol se elaboró una propuesta alternativa que le fue presentada el pasado jueves al Dr. Turcatti, nexo entre la Directiva y los deportes menores, y al gerente general, Martín de Castro.

El planteo hecho a los representantes de la Directiva, consiste en dividir la construcción de las gradas en dos tandas de 500 y contar con la posibilidad de enajenar 100 butacas de las primeras 500 para venderlas en un sistema similar al utilizado en el Parque, con la diferencia que se comercializaría por dos temporadas. “No hay un solo integrante de la Comisión de Básquetbol que no tenga como prioridad jugar en nuestra cancha este Metropolitano” nos aseguró Elgue, y agregó que “al margen de que esto suceda o no, la intención es que las divisiones formativas comiencen este año a oficiar de locales en Cdte. Braga. Estamos esperando por la respuesta de Directiva que nos será comunicada este lunes. Sabemos que es difícil, pero somos optimistas. Creo que es posible ver una luz al final del camino”. Consultamos a Elgue sobre sus expectativas en cuanto a la posibilidad de colocar 100 butacas en una venta previa y nos manifestó que “en un primer sondeo, vislumbramos resultados positivos, que se acercan al 50% nuestra pretensión”.

La seguridad

Otro de los aspectos manejados en la reunión del pasado lunes entre Turcatti y la Comisión de Básquetbol, y que se ha vuelto a plantear en conversaciones posteriores, es el referente a la seguridad. Al respecto, Elgue reconoció que “el costo en materia de seguridad es muy elevado. Minimizar los riesgos significaría una erogación cercana a los U$ 35.000 por campeonato, que para el presupuesto que maneja el básquetbol es mucho dinero. Tenemos que tener en cuenta que el 49% de quienes integran las hinchadas de los otros clubes, pertenecen a Peñarol, con todas las dificultades que eso conlleva al momento de enfrentarlas. Nunca faltan las provocaciones, y por casos de esta índole es que en un inconveniente surgido en el partido ante Biguá nos costó el ascenso hace dos temporadas”. Una de las propuestas que va tomando más fuerza a la hora de lograr un control, es la de limitar la venta de entradas a socios del club.

Limpiar la camiseta

Martín Elgue se mostró muy preocupado por lo que el denominó “el emporio de los logotipos” en referencia a la cantidad de auspiciantes que suele tener la camiseta del básquetbol. Para contrarrestar esto, se inició una movida denominada “Hincha Doble” , por la cual “abonando por única vez USD100 en la Sede Social del Decano (Departamento de Socios), tu nombre se estampará en la camiseta que el tricolor utilizará en el Metro 2016”. Para sumarse a esta oferta, el hincha deberá dirigirse a la sede con su documento de identidad. Por consultas, vía mail a martinelgue@gmail.com, o por los móviles 096 390 300 o 094 744 214. Elgue afirmó que “vamos a limpiar la camiseta de Nacional”

Ernesto Flores

decano.com


En la reunión de Directiva del pasado lunes, se tomó una resolución referida a la actualidad del básquetbol. La misma fue planteada el mismo día a las autoridades del básquet.

Luego de finalizada la sesión de Directiva del pasado lunes 14, el Dr. Daniel Turcatti, nexo entre los dirigentes de la comisión principal del club y los otros deportes, le trasladó a la Comisión de Básquetbol -cuyas reuniones son los días lunes, coincidentemente con las de Directiva- una serie de resoluciones que se habían tomado y que tocan directamente a este deporte.

Nos contactamos con el dirigente tricolor para conocer el alcance de las medidas y su impresión acerca de la reacción de los presididos por Martín Elgue. El Dr. Turcatti comenzó diciendo que “se estima que para terminar el Polideportivo estarían faltando entre U$ 130.000 y U$ 150.000, de los cuales Nacional estaría destinando U$ 75.000 de las arcas del club, divididos de esta forma: U$ 50.000 de manera inmediata para la adquisición de equipos -relojes, jirafas, tableros, cámaras de seguridad, étc.- y U$ 25.000 como aporte para el costo de las gradas rebatibles. Lo que se le ofrece a la Comisión de Básquetbol es la habilitación de 22 cupos de socios vitalicios, para contribuir con el resto del financiamiento de la obra. De esta forma, con la colocación de esa cantidad de vitalicios, más lo que pueda obtener de ingresos por concepto de mecenazgo, la Comisión debería cubrir el faltante para la culminación de la obras del Polideportivo”.

Le trasladé esta propuesta a la Comisión. Lo tomaron con sorpresa, ya que se habían hecho a la idea de que la totalidad del dinero iba a salir de la caja del club. No digo que hayan quedado defraudados, pero sí noté cierta decepción. El tema es que Nacional tiene hoy una necesidad de inversión en infraestructura muy importante. Tenemos que manejarnos con prudencia, porque dentro de Los Céspedes también hay necesidades. Es casi que imperioso poder culminar con las canchas 6 y 7 y hay otras inversiones más que no podemos seguir postergando. Tratamos de distribuir de la forma más razonable posible” sostuvo Turcatti y agregó que “el planteo de Directiva fue aprobado por unanimidad. Desde la Comisión de Básquetbol quedaron en evaluar y posteriormente hacer un retorno, una contra propuesta. Por lo tanto no doy el tema por cerrado. Veremos que nos traslada la Comisión para, dentro de las posibilidades del club, intentar llegar a un punto de acuerdo

Turcatti continuó diciendo que “otro de los puntos que preocupan es el costo de la seguridad, que consideramos elevado. Lo que se maneja es que se reúnan ambas comisiones, la de básquetbol y la de seguridad, a los efectos de ir afinando un poco esos números”.

Para culminar, el Dr. Turcatti dejó en claro que “debemos ser cautos para distribuir lo que tenemos sin afectar otras obras que también son prioritarias para el club. La idea es recibir el próximo lunes, en la reunión semanal de Directiva, a algún integrante de la Comisión para llegar a una solución consensuada. A alguno le puede quedar la sensación de que a Nacional no le interesa el básquetbol, pero no es así. Tenemos que ser conscientes que ante todo, somos un club de fútbol y consideramos que las prioridades deben estar destinadas a todo lo que sea el deporte principal, que además es el que genera la mayor cantidad de ingresos. Lo que estamos intentando hacer es trasladarle a todas las disciplinas deportivas federadas que tiene Nacional, la idea que de aquí en más, todas deberán ir realizando el esfuerzo para, dentro de un proceso a mediano y largo plazo, ir solventándose de manera independiente”.

Ernesto Flores

decano.com


Nota anterior relacionada: 

Se realizó la Asamblea que ratificó las nuevas autoridades del básquet, que será presidido por Martín Elgue. El mismo día, en Directiva, se pospuso la votación para definir si se juega o no en casa.

Con una baja concurrencia, debido a que no había ningún tema importante que tratar y la Asamblea se circunscribía prácticamente a la simple ratificación de las autoridades propuestas al no existir lucha electoral, sumado a que buena parte de los concurrentes e interesados en el básquetbol se encontraban en viaje hacia San Pablo, tuvo lugar la Asamblea de Socios que aprobó la integración de la nueva Comisión de Básquetbol, que será presidida por Martín Elgue. Si bien existió una moción, propuesta por el Dr. Javier Gomensoro para votar por la afirmativa o la negativa acerca de oficiar como local en nuestra cancha de Cdte. Braga, la misma no prosperó por no encontrarse en el Orden del Día.

En la reunión de Directiva, que tuvo lugar la misma noche del lunes, se decidió posponer para la semana próxima la decisión de jugar en el Polideportivo. Los motivos que se argumentan para no hacerlo se refieren a una cuestión de tiempo para finalizar con las obras, aunque ha trascendido que la verdadera razón obedece a diferencias con la seguridad. Tenemos información de que existió una propuesta, por parte de los integrantes de la oposición que conforman la Comisión, de permitir el acceso solamente a los socios cuando Nacional dispute sus partidos como local, reduciendo de esta manera los inconvenientes que podrían surgir en el control de seguridad.

Dentro del entorno del básquetbol existe cierta perplejidad porque, de tomarse finalmente la decisión de no utilizar el rectángulo de Cdte. Braga, se habría realizado una importante inversión que supera los trescientos mil dólares, con un fin que no sería tomado en cuenta. Según nos han manifestado varias fuentes, el problema está lejos de ser económico, ya que existió la orden expresa del presidente José Luis Rodríguez de liberar los fondos necesarios para terminar las obras del Polideportivo.

El plantel toma forma

En los últimos días se aprobó el presupuesto para el próximo trienio y se comenzó a trabajar arduamente en la conformación del plantel. Preocupa la falta de sponsor a poco más de dos meses del comienzo del Metroplitano, más teniendo en cuenta que la firma Umbro necesita hacerse del modelo definitivo de la camiseta un mes antes del inicio del torneo, es decir el 10 de abril.

Federico Camiña será el entrenador tricolor. Camiña tiene una larga experiencia en la lucha por el ascenso, habiendo conseguido cinco hasta el momento.

En cuanto a jugadores, Nacional ya se aseguró el concurso de Salvador Zanotta y Agustín Zubich, que vienen de jugar en Hebraica Macabi. Adrián Bertollini y Nicolás Ibarra que recientemente participaron de la campaña de Cordón, Ignacio Guerra que defendió a Defensor Sporting y el regreso de Mateo López, hijo del ¨Gallo¨López que proviene de Welcome. Se está buscando cerrar con un jugador que disputó la Liga con Malvín.

Ernesto Flores

decano.com


decano.com

En este espacio haremos perdurar las notas firmadas por los integrantes del equipo de decano.com o aquellas que sean firmadas por la propia página. De esta manera tendremos fácil acceso a un archivo con las mejors exposiciones de tan variopinto equipo, sobre los más variados temas que refieren a nuestra pasión, el Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta