Por Ernesto Flores
14 Mar 2016
política

El mundo gira y avanza, nos sorprende y nos decepciona a diario, es inhóspito y agradable. La FIFA....La FIFA es un mundo aparte.

Acaba de llegar a la AUF este lunes 14, la Circular de FIFA nº 1417,  en la que solicita a la Asociación  que sus clubes cumplan con el nuevo reglamento de de intermediarios que rige desde el 2015, donde en su artículo 6º obliga a las ligas profesionales a informar sobre los pagos que se han efectuados a los intermediarios en los últimos 12 meses. De existir algún error, el responsable será el club y los sancionados, la institución y su asociación correspondiente. "No solo no te protejo, sino que te castigo" pareciera ser la máxima.

Hasta el año 2015, la manera de contener, o al menos mantener dentro de ciertos parámetros que brindaran algo de seguridad a los clubes -sobre todo los de este lado del orbe y nuestro vecino de enfrente, África- era la exigencia de que las transferencias efectuadas debían ser entre clubes y a los mediadores se les exigía ser "agentes FIFA", para lo que los interesados debían rendir un examen que los facultaba, ante el máximo órgano del fútbol internacional, para intervenir en una transferencia de un futbolista de una institución a otra. Esta realidad ha cambiado y hoy FIFA no exige nada a nadie. O más bien solo a las asociaciones de cada país. Cansada de ser quien tuviera que intervenir para dirimir diferencias, en su renovada versión 2015-2016, la FIFA no encontró mejor forma de regular, que desregulando, como bien apunta el Esc. Guillermo Pena.

"Todos los que damos clases y estudiamos el derecho deportivo, hemos llegado a la conclusión que en vez de regularlo, el nuevo reglamento de intermediarios ha sido desregulado" nos dice el Esc. Pena. "Y cualquiera puede ser intermediario" agrega. "Se acabaron los exámenes y aquella necesidad de tener como garantía un aval bancario. Ya no corre más eso" sentenció Pena. "Lo que existe es la obligación de estar registrado en cada Asociación para poder cobrar una comisión. Desde ahora en más serán las asociaciones del fútbol del mundo quienes tendrán que tener registrado a quienes actúen como intermediarios".

"Tenemos que estar alerta -y estoy observando esto muy atentamente en mi querido club- de que en cada pase que se registre, a quien se cite como interviniente en calidad de intermediario, esté debidamente registrado en la AUF. Si no tenemos el debido cuidado en esto, y esos datos son cargados en un TMS, la FIFA te va a sancionar por estar pagando una comisión a alguien que no está registrado En una palabra, lo que dijo FIFA es "yo no voy a llevar más ningún control de agentes FIFA en el mundo. Que cada asociación haga lo que quiera. Nosotros les dejamos las manos libres. Solo pedimos que los registren"".

"A partir de ahí, cada asociación pide el requisito que crea conveniente. Esta circular que acaba de ingresar a AUF, lo que hace es solicitar que se le informe cuánto se ha pagado por concepto de intermediación, porque a pesar de que en el reglamento no está estipulado un porcentaje a pagar a los intermediarios, sugiere que no exceda el 5 %" aclaró el Esc. Pena.

"Lo que impide es la posibilidad de ser agente de las dos partes, salvo que a texto expreso lo denuncies. Es un intento de hacer una reglamentación, que en el fondo queda sin efecto porque todos pueden hacer lo que quieran. Con la salvedad de que ya no se sanciona más a los intermediarios, sino a los clubes" indicó el delegado tricolor.

"Debido a que nuestro ingreso en Directiva es reciente, y la solicitud abarca todo el último año -con plazo de presentación el 23 de marzo- le solicitamos al Cr. General del club que nos eleve un informe de pagos para posteriormente efectuar una revisión junto al Dr. Hernán Navascués" finalizó Pena.

Ernesto Flores

decano.com


decano.com

En este espacio haremos perdurar las notas firmadas por los integrantes del equipo de decano.com o aquellas que sean firmadas por la propia página. De esta manera tendremos fácil acceso a un archivo con las mejors exposiciones de tan variopinto equipo, sobre los más variados temas que refieren a nuestra pasión, el Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta