Por Raúl Ruppel
4 Mar 2016
columna

“Toda mi vida fui hincha de Nacional, cuando volví de España me vino a buscar Peñarol, no fui por ser hincha del bolso”

Jesús Noel es  el menor de 9 hermanos.  Acompaña a su familia en las tareas de campo en la pequeña localidad de Quebracho, Departamento de Paysandú,  entre ellas la doma de caballos con sus maestros, tíos y padre.

Comenzó a jugar al fútbol  en el Club Atlético Boston River  de Villa Quebracho, pasó a Wanderers de Paysandú  y  llegó a la selección “blanca”. El gran campeón y figura, Victor Espárrago puso los ojos sobre él y lo llevó al Nacional capitalino.

Todo fue rápido, explosivo. En Nacional pintaba para crack, pero se disfrutó poco tiempo. Encarador y guapo, no se achicaba. Sumó goles, entre ellos en un clásico, pero emigró rápidamente a España de la mano del mismo Espárrago.  En la madre patria se encontró con Arsenio Luzardo.

Con 22 años, la ropa puesta,  el mate, un cassette de salsa  y un montón de sueños, el “domador de Quebracho” partió a  nuevos horizontes. Como mencionaba un título de la época: “Del caballo al avión”.

En el Recreativo Huelva, el “Tola” Luzardo lo habilitaba y Alzugaray no perdonaba, así fueron conquistando la Provincia onubense. Grandes actuaciones hacen despertar el interés de equipos grandes de España. Fue ídolo pero una complicada lesión (rompió el tendón de Aquiles)  forjó su regreso a nuestro país.

Fue enorme el recuerdo dejado por Alzugaray en el Recreativo, pero nunca volvió a recibir ese homenaje, lo esperaron y aún esperan.

Omar Bienvenido Borrás, técnico de la selección Uruguaya lo tuvo en cuenta en varios cotejos de cara al Mundial de México 86, pero al final no integró la lista de jugadores viajeros. Hincha de Nacional, en  su regreso de España lo fue a buscar Peñarol, no fue por ser bolso, cuenta él mismo “pitufo”. No jugó más profesionalmente, entreverándose y moviendo las redes con los veteranos en Salto.

No tuvo espejos, pero guarda buenos recuerdos de los tiempos compartidos junto a Carlitos Berrueta, Ricardo Perdomo, Arsenio Luzardo entre otros. Él y nosotros hubiéramos  preferido disfrutar más su estadía en el Decano uruguayo.

La necesidad económica del club tricolor que tenía como Presidente a Rodolfo Sienra no pudo resistir a los cien mil dólares ofrecidos por el Recreativo Huelva, a pesar de que algunos dirigentes no estaban de acuerdo.

Vaya el recuerdo para Jesús Noel Alzugaray, “domador de Quebracho”.

Raúl Ruppel


Raúl Ruppel

Ruppel atesora y comparte una cantidad de recuerdos del glorioso Club Nacional de Football




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta