Por decano.com
9 Feb 2016
Libertadores

Podrían ser el 9 temible y el 10 descollante del rival, pero no, eran aquellos personajes de la TV argentina interpretados por Javier Portales y Alberto Olmedo, reconocido fanático de Rosario Central.

El equipo rosarino será el primer rival de Nacional en el debut en esta edición de la Copa Libertadores el jueves 25 de febrero.

Un poco de historia

Rosario Central fue fundado un 24 de diciembre de 1889 por un grupo de trabajadores del Ferrocarril Central Argentino que se reunía con frecuencia tras la jornada laboral a practicar un rudimentario fútbol en los terrenos baldíos ubicados en la zona norte de Rosario. Un inglés llamado Thomas Mutton propuso formalmente la creación de aquel proyecto, sugiriendo para el mismo el nombre de “Central Argentine Railway Athletic Club”. La particularidad del nuevo club era que sólo podían ser socios los empleados del Ferrocarril.

La fusión entre las líneas ferroviarias Buenos Aires y Central Argentino marcó en 1903 un hito en la historia del club, ya que Rosario recibió una notable afluencia de operarios criollos.  En una Asamblea extraordinaria llevada a cabo ese año se propuso que se le permitiera el ingreso como socio del club a todas aquellas personas que quisieran serlo, perteneciesen o no a la empresa ferroviaria. Además, se sugirió también “castellanizar” el nombre de la entidad. Ambas mociones fueron aprobadas y los estatutos se modificaron. Así, se permitió el ingreso a la institución de todo ciudadano que -previo pago de una cuota societaria mensual- quisiera y la institución adoptó el nombre definitivo y actual en español: Club Atlético Rosario Central.

Su escenario deportivo recibe la denominación de Estadio Gigante de Arroyito. Fue inaugurado oficialmente el 14 de noviembre de 1926  y a través de numerosas reformas logró alcanzar la actual capacidad de 41.465 espectadores. Fue sede del Mundial de 1978 y de la Copa América 1987.

Cuenta con nueve títulos nacionales oficiales (cinco Copas Nacionales de la AFA y cuatro campeonatos de Primera División -1971, 1973, 1980 y 1986/87) y uno internacional oficial en su haber (Copa Conmebol 1995).  Con veinte participaciones oficiales en torneos internacionales organizados por la CONMEBOL, Rosario Central es el octavo club argentino con más participaciones internacionales oficiales, siendo el mejor club del interior del país en ese rubro. Además, acumula 10 participaciones en la Copa Libertadores de América y su mejor actuación en dicho torneo fue alcanzar las semifinales en dos ocasiones. A su vez, es el séptimo equipo argentino que -al 2015- más puntos suma en la Tabla histórica de la Copa Libertadores de América.

Actualidad

En 2010 descendió a la Segunda División del Fútbol Argentino tras 25 años y permaneció en la B Nacional durante tres temporadas para finalmente regresar al círculo de privilegio para la Temporada 2013/2014. En esa temporada y en la siguiente fue vicecampeón de la Copa Argentina.

En el último Campeonato de Primera División y de la mano del actual entrenador, Eduardo Coudet, culminó en la tercera posición tras una muy buena campaña (16 victorias, 11 empates y sólo 3 derrotas).

La principal figura es el delantero Marco Ruben, quien es además el capitán y goleador del cuadro (y de la última temporada del fútbol de la vecina orilla). Volvió al equipo en el que se formó -tras un paso no muy exitoso por Europa y México - en diciembre de 2014, y el año pasado anotó 24 goles en 35 partidos jugados (21 por el campeonato local y 3 por la Copa Argentina). También volvió al club el delantero César Delgado, quien supo jugar en la Selección Argentina durante la etapa de Marcelo Bielsa como entrenador.

Llegará al encuentro debut frente a Nacional también con tres partidos disputados –entre ellos, el clásico rosarino vs. Newell´s en la segunda fecha- y, al igual que el Bolso, debutó en el torneo local con un triunfo (1 a 0 vs. Godoy Cruz). Por último, el 7 de abril Nacional recibirá a Rosario Central en el Gran Parque Central en lo que será el último encuentro de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2016.

Cecilia Ocretich

decano.com


decano.com

En este espacio haremos perdurar las notas firmadas por los integrantes del equipo de decano.com o aquellas que sean firmadas por la propia página. De esta manera tendremos fácil acceso a un archivo con las mejors exposiciones de tan variopinto equipo, sobre los más variados temas que refieren a nuestra pasión, el Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta