Por decano.com
30 Dic 2015
Directivos

En un tiempo político nuevo, el hincha deberá irse acostumbrando a otros rostros y otros nombres que estarán al frente del club y detrás de las cámaras.

Más allá de su juventud y su capacidad, María Laura Muxí y Matías Améndola tienen en común que, de buenas a primeras, se encontraron en un lugar en el que no pensaban estar hace tan solo tres meses atrás. El deseo de trabajar por el club que aman los llevó a integrarse a Primero Nacional, sin ninguna ambición personal, salvo la que es común a todos los hinchas: contribuir, con nuestro aporte, al engrandecimiento del club más laureado del fútbol uruguayo. Hoy, Muxí y Améndola -ella desde la Directiva y él desde la AUF- asumieron el compromiso de llevar adelante este anhelo.

Conversamos con ambos en nuestro refugio de El Mesón, en 18 de Julio 1332 esquina Ejido, en un caluroso mediodía que invitaba más a refrescarse que a almorzar.

¿Ustedes tienen idea en qué se metieron?

Matías: Yo tengo una mínima idea, por parte de mi padre, que estuvo muchos años en la AUF y ya me ha dado algunos lineamientos. Pero no más que eso.

Mª Laura: Yo igual. He hablado con familiares que han estado en el club, como mi tío Jacinto Muxí -que integró la Directiva que llevó a su segunda presidencia a Dante Iocco en 1997- y también intercambié bastante con mi primo, Carlos De Pena. Ambos me aportaron una visión del club desde la interna.

Matías: Personalmente, era consciente de que si en algún momento tenía la chance de trabajar por el club lo iba a hacer, porque era lo que yo quería. Y bueno, acá estoy.

¿Tenés alguna idea de cómo es hoy la estructura de la AUF?

Matías: Sí. Sé que existe un Ejecutivo conformado por el Presidente y los Neutrales, la Mesa Ejecutiva, el Tribunal de Penas -que creo que ahora se llama de Disciplina- y varias comisiones. Por sobre todo esto está el organismo soberano que es la Asamblea de Clubes, que trata todos los temas que no son referidos al Campeonato Uruguayo, y el Consejo de Liga, que es la reunión de todos los clubes para hablar solamente del campeonato Uruguayo.

¿Existe otra estructura? ¿Una que no conozcamos, por detrás de todo esto. Una especie de acuerdo entre bambalinas?

Matías: Tiene que existir algo así evidentemente, pero la realidad marca que no se puede arreglar nada sin los grandes. Yo recién asistí a una reunión en la AUF, por lo que no la conozco, pero sin duda que tiene que haber algún manejo "por detrás".

¿Cómo te ves negociando con Peñarol?

Matías: Bien. Soy de la idea de que los grandes tienen que manejarse juntos en un montón de asuntos. Después cada uno deberá hacer su camino para imponerse al otro, pero en grandes temas, es necesario un encare único.

¿Cuáles son los grandes temas? ¿Calendario, televisación?

Matías: Esos dos sin duda, y ahora nos encontramos con un escenario en el cual existe la pretensión de fijar canchas AUF en el interior cuando nos toque ser visita.

¿Van a tratar de pisar fuerte?

Matías: Mi recuerdo de Guillermo Pena como delegado ante AUF era de que pisaba fuerte en serio. Supongo que la impronta va a ser la misma, yo trataré de aprender todo lo que pueda de Pena y Hugo Pío, que hace ya tres años que está trabajando en la AUF, y por lo que tengo entendido, lo ha venido haciendo de muy buena manera.

¿Has hablado con Alejandro Balbi?

Matías: Me presenté en la pasada Asamblea de Clubes del día 23. Me dio su tarjeta y su celular personal y se puso a la orden. El hecho de que todos conocieran con anterioridad a mi padre, fue como llegar a un cumpleaños tarde. Todos le mandaron un abrazo. Incluso Fredy Varela me dijo "yo creí que volvía tu padre". A lo que le contesté que no, que los errores los vamos repitiendo de generación en generación (risas). Fui muy bien recibido. A Rafael Fernández, el neutral que ingresó por Peñarol, lo conocía de antes y fue él quien me presentó a Wilmar Valdés. Tuve una magnífica recepción por parte de todos los presentes.


Más allá de tu condición de mujer y profesional del marketing, vos llegás a trazar directivas dentro del club más importante del fútbol uruguayo.¿Hay alguna pauta ya conversada, alguna indicación relacionada con la tarea que va a desempeñar Matías Améndola?

Mª Laura:
 En las reuniones que hemos venido manteniendo en estos días, hicimos un trazado de líneas para los funcionarios, comisiones y AUF. Cada uno de nosotros se asignó un rol. Obviamente en el área en que mejor se maneja y con la intención de ordenar las funciones y volcar en la reunión de los lunes de Directiva los avances en esa órbita. Particularmente me voy a desempeñar en comunicación, sector en el que hay mucho para trabajar. Otra asignación que se me hizo fue el fútbol femenino. No es que vaya a ser la encargada de la Comisión de Fútbol Femenino, sino que seré el nexo entre esta y la Directiva.

Matías: Y vas a jugar (risas)

¿Ya has mantenido alguna conversación con Aldo Villar?

Mª Laura: Todavía no, porque recién asumimos el miércoles y se nos vino encima la licencia por Navidad, pero por supuesto que nos sentaremos a hablar a la brevedad.

¿Cuál es tu impresión de la comunicación y el marketing en Nacional hoy?

Mª Laura: 
Creo que se han hecho cosas muy bien. Se ha trabajado mucho en torno al concepto "Cultura Nacional" y se han realizado grandes campañas de socios, que últimamente han estado algo estancadas, pero poseemos todas las herramientas para re lanzarlas. Ahora viene el período de Copa Libertadores, que es donde tenés más exposición internacional y es fundamental aprovecharlo para mostrar la imagen del club. Es nuestra intención explotar la imagen de "Rey de Copas".

Más allá de ese tema puntual, ¿va a haber un cambio en la estructura de comunicación de Nacional?

Mª Laura: La idea es seguir trabajando -al menos por ahora-, con la gente que está. Sí tenemos definido que se buscará una agencia de publicidad para que maneje la cuenta del club. Intentaremos recuperar un terreno en el que hemos cedido espacio en los últimos años.


Un apoyo importante para trabajar en esto es la Comisión de Historia y Estadística. ¿Ya hay una definición de cómo y quiénes van a integrar las futuras comisiones?

Mª Laura: Estamos en eso. En principio hemos definido que la conformación será con la misma base de Directiva, con once personas con una distribución de cargos que comprenda seis para Primero Nacional, tres para la Lista 5 y dos para la Lista 20. Estamos esperando que cada agrupación nos acerque sus nombres para definir la configuración de cada comisión.


¿Hay alguna fecha tope para nombrarlas?

Mª Laura: Calculo que será el lunes próximo (4 de enero).

¿Hay manera de pelear -dentro de la AUF- los temas por los que el hincha reclama una definición? Me refiero a la cantidad de campeonatos uruguayos obtenidos por cada club y el decanato.

Matías: Sí. Siempre apoyados en la Comisión de Historia y Estadística. 

¿Te parece que puede ser de recibo por parte de la AUF? De lograrlo, ¿habrá que pensar que antes no se hizo porque no hubo una intención?

Matías: Quizás lo que ha venido sucediendo es que en la AUF se presentan cosas muy urgentes -que es lo que hay que atacar primero- , y como suele suceder, lo urgente le quita tiempo a lo importante. No creo que no se haya hecho porque no se pudiera, sino que ha debido ser pospuesto. Cuando tenés problemas de fechas, y se le suman los de localías, la concurrencia a la Asamblea con sus correspondientes negociaciones y un largo etcétera se te dificulta un poco. También hay que tener en cuenta que es necesario visualizar cuándo tenés las de perder y cuándo las de ganar, porque no podés ir a pelear todas las batallas, tenés que escogerlas. Es un tema de estrategias. Quizá no se metió mano en ese tema porque se atacaron cosas más urgentes.


¿Te has reunido ya con Hugo Pío y Guillermo Pena?

Matías: Aún no nos hemos reunido físicamente. Creamos un grupo de whatsapp que nos facilita la tarea de interconexión. Recién comenzamos a andar.

¿En algún momento se pusieron a pensar si les va a dar el tiempo para hacer todo lo que pretenden en estos tres años?

Matías: Yo creo que no, pero asimismo pienso que si hacemos las cosas bien, vamos a tener más tiempo.

Mª Laura: La idea es comenzar. Lograr lo más que se pueda, marcar una pauta e ir abriendo puertas para continuar en otro período, si es que el socio entiende que el camino transitado merece ser continuado.

Una puerta que se abrió es la del regreso al club de Hugo De León. ¿Qué tareas va a cumplir Hugo De León?

Mª Laura: Va a estar asesorando en lo referente a los contratos. Ya se encuentra revisando los acuerdos desde Séptima hasta el plantel principal. Además de esto, va a estar trabajando junto a Alejandro Lembo en lo que tiene que ver con las incorporaciones. En principio esa será su participación. La idea es ir dándole más espacio, ya que es una persona muy valiosa y puede aportar mucho al club.

¿Le vieron capacidad para desempeñarse con los contratos o primó la intención de captarlo?

Mª Laura: Las dos cosas. El interés por formar parte de este proceso surgió de él. Cuando empezamos a conversar se fue entusiasmando y después surgió el tema de los contratos. Hoy lo tenemos en el club trabajando, si eso sirve para ubicarlo más adelante en otra función en la que pueda brindar sus conocimientos, será bienvenido.

¿Ya se han reunido con el cuerpo técnico y el Gerente Deportivo?

Mª Laura: No yo personalmente, pero sí el Presidente.

¿Se han mantenido los nombres de incorporaciones que se venían manejando previo a las elecciones o se ha desechado alguno?

Mª Laura: No lo sé. Las decisiones deportivas las van a tomar Gustavo Munúa y Alejandro Lembo. Si bien van a tener intercambios con José Luis (Rodríguez), nos vamos a ceñir a lo que propusimos en campaña, que es la profesionalización en cada área. El Gerente Deportivo será el encargado del área deportiva.

¿No va a haber ninguna injerencia de los directivos en cuanto a los nombres?

Mª Laura: 
La única intervención va a ser al momento de manejar los números, pero no en cuánto a nombres. No queremos que sean los directivos los que arrimen jugadores.


De este modo, se cae toda una estructura que se venía sosteniendo en el fútbol uruguayo desde hace varias décadas.

Matías: 
Ese fue una de nuestros postulados en la campañaComo hinchas todos sabemos mucho de fútbol, pero en realidad no sabemos nada.

Mª Laura: Cuando hablamos de profesionalizar apuntamos a eso. Si contás con un Gerente Deporivo, es de suponer que es quién sabe más de su función. Nosotros vemos fútbol y opinamos, pero yo no voy a tomar las decisiones deportivas porque no estoy capacitada para eso. Cuando hablamos de profesionalizar nos referimos a eso. Entregar pautas y herramientas, pero que sea quien conoce del tema el que se encargue de tomar las decisiones.

¿Hay necesidad de incorporar nuevas gerencias o limitar otras?

Mª Laura: En principio vamos a comenzar a trabajar con las divisiones y los funcionarios que están. Nosotros no vinimos a cambiar todo. Si en el correr del tiempo vemos que es necesario realizar algunos cambios, se harán, pero por el momento no.

En lo que tiene que ver con el patrimonio, ¿habrá que esperar cambios? ¿Cuál es la visión de la Directiva sobre el Parque Central principalmente?

Mª Laura: Como se habló en la campaña, la idea es solicitar un informe para ver dónde estamos parados y qué compromisos tenemos. Vamos a pedir asesoría a una o dos empresas constructoras y luego de eso evaluaremos cómo seguir. La idea de Primero Nacional es que el Parque Central crezca. Nuestra intención no es parar ninguna obra, pero sí queremos ver en que situación estamos. Esto va a demandar tiempo, por lo que vamos a comenzar a trabajar lo antes posible. En principio tenemos tres años, y en ese período queremos ver crecer el Parque Central. Es uno de los temas más urgentes que tenemos.

¿Cómo hacés para cambiar un proyecto que ya ha sido aprobado por Asamblea en dos oportunidades?

Mª Laura: Si el proyecto no se puede llevar adelante así como está planteado, porque no dan los números para la cantidad de palcos a construir, habrá que buscar la manera de solucionarlo. No sé si será con un nuevo llamado a Asamblea, pero en principio tenemos que tomar contacto con lo que está planteado y las posibilidades reales de llevarlo a cabo. Ahí veremos qué medidas tomar.

En los partidos en los que no podamos fijar como escenario el Parque Central por hallarse en obras, ¿se fijaría el Estadio Centenario?

Mª Laura: En principio sí. Dependiendo de la disponibilidad del Centenario, ya que este año tiene una agenda de espectáculos muy amplia. De no ser posible, seguramente nos traslademos a algún estadio del interior del país. Si bien no tenemos resuelto aún el cómo, la idea de viajar al interior está planteada.

Matías: Como dice María Laura, no solo depende de la voluntad de Nacional, también será necesario coordinar con las fechas en las que el Centenario vaya a estar ocupado por otros eventos.

Ernesto Flores

Fotos: Juan Pablo Flores

decano.com


Elecciones 2015

En este espacio repasamos todas las notas previas y posteriores a las Elecciones 2015 del Club Nacional de Football




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta