Por decano.com
3 Dic 2015
Elecciones

Continuamos presentando entrevistas con los distintos actores que buscan posicionarse en la próxima directiva. En esta oportunidad hablamos con 3 integrantes de la agrupación “Por la sangre de Abdón"

Alejandro Larrosa, Martín Eraña y Tatiana Villaverde integran el grupo “Por la sangre de Abdón” que apoya la candidatura del Cr. José Luis Rodríguez. Los tres forman parte desde sus inicios del Colectivo 7411, aunque insisten en separar su actual momento político de la labor del Colectivo, que no tiene, como movimiento, ninguna vinculación con ninguna de las listas que buscarán dirigir los destinos del Club Nacional de Football por los próximos tres años.

En nuestro espacio de El Mesón, de 18 de Julio 1332 esquina Ejido, recibimos a Alejandro, Martín y Tatiana para hablar de sus propuestas.

Martín Eraña

Corríjanme si me equivoco, "Por la sangre de Abdón" adhiere a Primero Nacional, pero ideológicamente es un tanto más combativa. Si bien existe una afinidad con la Lista 1, las coincidencias no son totales. ¿Es así?

Tatiana: En realidad veníamos desde hace tiempo con la intención de generar un comité. Nos juntamos, lo charlamos y formamos una batería de proyectos. Ahí surge el dilema de qué camino tomar, si nos lanzábamos por nuestra cuenta buscando posicionarnos políticamente o establecíamos algún tipo de alianza con este otro grupo que tenía ideas muy similares a las nuestras y, por sobre todas las cosas, compartía los valores que entendemos deben regir al Club Nacional de Football. Esa comunión en valores era lo básico. Las formas, el ser más o menos combativo nos parece secundario. Nuestra unión con Primero Nacional busca un cambio, la necesidad de plantear un club diferente al que tenemos hoy. En lo que estamos todos de acuerdo es en que no compartimos la actual visión de club. Más allá de lo que se pueda hablar sobre una supuesta falta de transparencia, no coincidimos en la forma de gestión de la presente Administración.

Alejandro: Con la gente que integra Primero Nacional tenemos un conocimiento mutuo que viene desde hace muchos años. Cuando ellos nos plantearon un encuentro y comparamos los objetivos, descubrimos que nuestras coincidencias eran casi totales.

Tatiana: En la primera reunión que tuvimos nos reíamos, porque empezamos a desarrollar nuestras ideas y Sebastián De León, integrante de la Lista 1 nos preguntó si habíamos leído la propuesta de ellos -que habían subido a decano.com media hora antes-, y lo cierto es que no fue así. A través de las conversaciones nos dimos cuenta de la cantidad de puntos en común que teníamos.

Tengo la impresión de que las propuestas básicas de las tres listas se asemejan. Por lo que entiendo, la diferencia se basa en los proyectos y en el cómo afrontarlos y llevarlos a cabo.

Tatiana: Hoy en día, uno nota en Nacional una pasividad alarmante. Tal vez tenga que ver con nuestra edad, que somos jóvenes y hemos realizado varios emprendimientos por el club, consiguiendo buenos resultados a pesar del temor inicial, que nuestra cabeza nos impulsa a ir a más constantemente. Somos conscientes, porque lo hemos comprobado largamente, que trabajando juntos, con determinado orden y siendo realistas, hay infinidad de proyectos que se pueden lograr. A nuestro favor tenemos el que si se nos mete algo en la cabeza, es difícil frenarnos hasta que no lo conseguimos.

Martín: No es solo la idea, sino lo que está detrás. Ese es otro punto de unión con la gente de Primero Nacional. Hay un tema de confianza en la gente que va a llevar adelante esas ideas. Aunque las propuestas se repitan, en la Lista 1 hay un equipo que puede gestionarlas de buena manera. Nuestras coincidencias con Primero Nacional no se encuentran solo en las ideas sino en la forma de trabajarlas.

Tatiana: Hay cosas en las que no estamos todos de acuerdo, pero cuando se llega a una decisión, del primero al último estamos alineados con eso y le damos para adelante.

Tatiana Villaverde

¿Son un grupo más de acción? Más allá de la gestión y la administración, lo de ustedes está más inclinado al hacer, ¿verdad?

Tatiana: Ese es el principal aporte que le podemos dar al club, las ganas de hacer.

Alejandro: Como ya te dije, nuestros objetivos tienen una tremenda coincidencia con la propuesta de Primero Nacional. Quizás podamos encontrar algunas diferencias, referidas a la vinculación del hincha con el club. Vemos que Nacional no está atendiendo las necesidades ni los reclamos de los hinchas. En nuestras recorridas por el interior, nos han manifestado en reiteradas ocasiones que no tienen el acceso al club que entienden deberían tener. Eso podemos encararlo y hacerlo de buena manera, porque ya lo hemos hecho a nivel de hinchada.

Tatiana: Debido al desarrollo de la tecnología, se está dando el fenómeno de que la gente tiene un mayor acceso a la información y al contacto con gente vinculada al club. Eso te despierta interés y la intención de aportar. Se terminó aquello de que quienes integraban los estamentos del club eran casi como inalcanzables. Nosotros mismos somos una demostración de eso, ¿cuántos hinchas hemos nucleado en nuestras movidas? En la confección de la Bandera Gigante nomás, participaron más de 200 hinchas. La gente tiene deseos de colaborar y trabajar por el club. Hay que encauzarla.

Alejandro Larrosa

Ese muro que separaba al hincha común del ligado al club, ¿se derribó o nunca existió y lo que sucedía era que la gente, simplemente no se acercaba?

Tatiana: Tal vez la gente no contaba con los medios, como sí los tiene hoy en día. A nosotros nos nucleó un foro de internet. Nos conocimos a través de forobolso, que se fundó en el 2006. Capaz que 20 años atrás no nos hubiéramos conocido ni se hubiera formado este grupo. La tecnología le ha dado la gente la posibilidad de comunicarse, interactuar y nuclearse bajo un interés común.

¿Tienen un modelo de gestión copiado o basado en otras instituciones o es de elaboración propia?

Martín: El proyecto de gestión que quiere impulsar Primero Nacional, trata de incorporar los mejores métodos utilizados en otros países y que han sido probadamente exitosos. Y no estamos hablando solo de nivel europeo, que podrías decir que es inalcanzable. Hay ejemplos a nivel de Sudamérica que son exitosos. De hecho nos han eliminado de las competiciones internacionales clubes con menos historia, menos hinchas y menores recursos. Estuvimos mucho tiempo repitiéndonos que con el presupuesto que teníamos no podíamos competir, que debíamos conformarnos con el Campeonato Uruguayo, y no es así. El actual presupuesto, no solo nos posibilita competir a nivel internacional -recalco competir, más allá de participar-, sino que Nacional tiene el potencial para ser uno de los clubes más grandes de América en la actualidad. Estamos seguros que se puede lograr imitando buenos modelos de gestión que se están llevando a cabo en Sudamérica.

Alejandro: Nacional cuenta con todo lo necesario como para ocupar un lugar entre los líderes de América. El tema es corregir en dónde estamos fallando, que es precisamente en la gestión. Si continuamos con el actual modelo, insistiendo en el método de contratación de jugadores por ejemplo, no lo vamos a alcanzar.

Martín: Los cambios tienen que venir desde arriba. La Directiva tiene que marcar las políticas institucionales que hagan posible esa gestión. No es solo decirlo. La Lista 1 ya tiene pensada cuáles son las políticas a seguir. Están incluidas en nuestro plan de gobierno.

Tatiana: Hay cosas básicas, para las que no necesitás ser un experto en gestión. Es lógico suponer que una institución del tamaño del Club Nacional de Football debe contar con un presupuesto, saber en qué se va a gastar el dinero que ingrese, qué porcentaje se va a destinar a Formativas, a infraestructura, etc. Eso hoy en Nacional no existe. Yo nunca estudié gestión, pero me da la impresión de que no puede escapar a cualquiera el hecho de que ni siquiera una familia puede funcionar, sin que quien se encarga de la economía cuente con un panorama, al menos amplio, de cómo se va a repartir el dinero que ingresa.

Martín: Tampoco hay un rumbo deportivo. Escuchamos que se apuesta a los juveniles, pero no hay una inversión suficiente en esa área. Lo que se dice no condice con las políticas que se están llevando adelante. Es necesario que haya una inversión más fuerte en Formativas. Hoy se está destinando el equivalente al 50% de lo que se gasta en seguridad. Aparte de esto, lo poco que se invierte no tiene devolución prácticamente, porque no llegamos a disfrutar de nuestros valores por un tiempo prudencial. Es necesario que desde la cabeza se marquen las bases de cuántos jugadores juveniles consideramos que es necesario que integren el plantel principal, y qué cantidad de futbolistas van a formar parte del mismo. No puede seguir siendo algo que se da simplemente por circunstancias externas. No se trata de dar de baja para ajustar el presupuesto hoy y mañana salir a contratar 4 o 5 de apuro. Las políticas a seguir deben provenir de la Comisión Directiva y ser instrumentadas por las gerencias.

Tatiana: A estos gerentes, que deberán adaptarse a los lineamientos de la dirigencia, hay que otorgarle también el espacio necesario para trabajar, brindarles un margen de acción que les permita desplegar los conocimientos que tienen.

En la eventualidad de que Primero Nacional acceda a la presidencia, ¿se va a hacer una evaluación de cómo han venido trabajando quienes detentan cargos de dirección? ¿Tienen nombres en carpeta para ocupar ciertos lugares, o no se va a sustituir a nadie?

Alejandro: En primera instancia se va a proceder a una evaluación y posteriormente se le marcarán objetivos a cada uno de los gerentes. En base a eso, se van a tomar decisiones.

Martín: Es difícil evaluar a gente a la cual no le brindaste las libertades para accionar. ¿Cómo hacés responsable a alguien que no tuvo el poder de tomar las decisiones importantes de su gestión? No obstante esto, se ha pensado en algunos nombres vinculados a la lista, que se van a tener en cuenta a la hora de cubrir ciertas áreas. Por ejemplo, la persona que tiene más conocimiento en derecho deportivo en Uruguay es el Esc. Guillermo Pena, quien ya ha manifestado su apoyo a Primero Nacional y su disposición a trabajar en lo que refiere a contratos.

Alejandro: En caso de que accedamos a la presidencia, básicamente lo que vamos a hacer es marcar objetivos. En lo que depende de la gerencia deportiva, nos vamos a preocupar de que no continúe sucediendo lo que ha venido ocurriendo hasta ahora. Me refiero a lo que se denomina "transferencia fantasma". Contratos de jugadores que no aportan, simplemente generan gastos que te obligan a mal vender juveniles para tapar ese endeudamiento, y aún así no logramos cubrirlo, y eso nos lleva a tomar préstamos para poder financiar al club. Eso no te garantiza que vayamos a ser campeones de América, pero ¿qué hubiese pasado si pudiéramos haber conservado a Gastón Pereiro y Carlos De Pena?

Tatiana: Es fundamental el hecho de generar responsables en cada área. Una persona a la que se pueda acudir y solicitar explicaciones cuando algo no está funcionando bien. No podemos cargarle tintas a Alejandro Lembo si, como se rumorea, hay jugadores que llegaron al club sin ser pedidos por el entrenador o el mismo gerente deportivo.

¿Es necesario incorporar otras áreas de gestión o dar de baja algunas existentes?

Tatiana: Desde mi punto de vista, habría que crear un área dedicada a los deportes menores. Los estatutos del club establecen que, si bien Nacional debe hacer hincapié en el fútbol, también deberá fomentar la práctica de otros deportes en todos sus asociados. Hoy no contamos con la posibilidad de siquiera ejercitar yoga.

Para lograr este anhelo, estamos hablando de una reforma edilicia también.

Tatiana: Dentro de Primero Nacional hay gente que ha trabajado en un proyecto con la intención de organizar un gimnasio dentro del club. Sabemos que existen muchos socios de Nacional que pagan elevadas cuotas sociales en otras instituciones para poder utilizar sus instalaciones, cuando lo podrían hacer -y seguramente muy gustosos- dentro del club del cual son hinchas. Les estamos privando de sentirse parte y vivir el día a día del club.

Alejandro: Eso es algo se ha venido hablando desde hace muchos años. La necesidad de contar con un club deportivo. Luego de que nos sumamos a Primero Nacional y conocimos al candidato a la presidencia, Cr. José Luis Rodríguez, y al tercero en la lista, Heber Lambert, recibimos la grata sorpresa de que ambos estaban muy vinculados al proyecto del club social encomendado por el presidente Eduardo Ache.

Martín: José Luis Rodríguez y Heber Lambert fueron los encargados de realizar un proyecto que involucrara un club social en la sede. Al día de hoy, ese plan está culminado y nuestra lista considera que se puede implementar. Con ese fin se le va a presentar a los socios para que se pronuncien. Más allá de las ventajas directas sobre la masa social y la suma de un nuevo canal de ingreso de fondos, es fundamental realizar una inversión en la sede, que hace años no recibe ni los mínimos cuidados para mantener su estado de conservación.

Más allá de lo económico, ¿cómo hacés para retener un futbolista por el aspecto profesional y deportivo? ¿Con qué lo tentás para que permanezca en nuestro mercado?

Tatiana: Me parece que hay tres aspectos fundamentales para eso. Uno es el emocional. En el caso de Pereiro y De Pena, no me quedan dudas que ambos se sentían parte del club. Esa es la dirección a tomar. Que el jugador sienta que Nacional es su casa y él es importante y necesario para Nacional. Es preciso que el futbolista sepa lo qué es Nacional. No hace muho tiempo atrás, estaba circulando un video de un ex arquero nuestro, que realizó todas las formativas en el club y jugó varios años en primera y desconocía la fecha de fundación de Nacional, así como los años en que se obtuvieron las Copas Libertadores. Eso no puede pasar. Debemos preocuparnos para que los juveniles sepan dónde están desde el momento mismo que llegan al club. Que conozcan la historia y la gloria de la camiseta que están defendiendo. Que ponerse la camiseta de Nacional no se les haga una costumbre, un acto cotidiano, sino que valoren todo lo que representa, y que habría miles de hinchas deseosos de tener esa oportunidad. Creemos que, como complemento de las horas de práctica, los juveniles deberían disponer de horas para recibir información sobre la historia del club.

Alejandro: Otra pata importante es el aspecto económico, que pasa por la gestión. En lugar de desembolsar el dinero que se está destinando a futbolistas que no son del club, que llegan lesionados e incluso se les hace contratos por 3 años siendo mayores de 30, debemos re perfilar todos esos gastos y volcarlos en juveniles que prometen.

Tatiana: El tercer aspecto viene de la mano de enfocarse hacia la obtención de una copa internacional. Esa puede ser una motivación mayor para el jugador. Comprometernos con el futbolista a que vamos a apuntar a salir campeones de la Libertadores y/o de la Sudamericana.

Martín: Superar las metas. Hoy por hoy asistimos a la partida de varios jugadores que se van convencidos de haber cumplido por haber salido campeones uruguayos con Nacional. No podemos prometer que vamos a ser campeones de la Copa Libertadores, pero sí asegurar que vamos a tener la intención de llegar lo más lejos posible.

Tatiana: Que el cumplir -para los futbolistas-, no sea ser campeón uruguayo, sino llegar lejos en el plano internacional.

¿Una aspiración a nivel de proyectos?

Martín: Acortar la distancia entre los directivos y el hincha de a pie.

Tatiana: Un compañero nuestro está trabajando fuerte en el diseño de un proyecto que apunta a la creación de una comisión de hinchas, que sea la que los nuclee a todos, los de diferentes barrios y ciudades de cada uno de los departamentos del país. Que todas esas acciones que hoy son llevadas a cabo en base a impulsos personales y se transforman en esfuerzos que se van perdiendo, se aúnen en esta comisión. Que sea un lugar de encuentros donde canalizar esas ganas de hacer.

Alejandro: Brindar un punto de conexión entre directivos e hinchas, algo que actualmente no existe. Que aporte soluciones a varios temas, como ser el de las entradas y los viajes al exterior o la realización de eventos. Aparte de contribuir con esas soluciones, ser los responsables de juntar ese potencial de acción y -como dice Tatiana- canalizarlo dentro del club.

Martín: A partir del cambio del entorno, producto de los avances tecnológicos, se acrecentó la inquietud de la gente por participar activamente de la vida del club

Alejandro: Es como institucionalizar un trabajo que hemos venido realizando desde hace años a nivel de tribuna. Se trata de oficializar toda esa experiencia acumulada, pero con un apoyo directo del club.

Martín: Es una evidencia más de que Nacional necesita un cambio en la gestión. Una transformación que eleve al club a un manejo acorde al siglo XXl . Creemos que es el momento apropiado para dar este salto y que no podemos seguir dando ventajas en este aspecto.

Estamos todos de acuerdo en que es necesaria una reforma de estatutos

Martín: En lo que no estoy de acuerdo es en salir a decir, livianamente "estamos todos de acuerdo". Realmente estamos en una falta, porque si hay una Comisión de Estatutos que planteó hace tres años una reforma, no puede ser que en todo este tiempo no se haya analizado seriamente. Cuando decimos que estamos todos de acuerdo en algo, sentémonos y cambiemos ya.

Ernesto Flores

decano.com


Elecciones 2015

En este espacio repasamos todas las notas previas y posteriores a las Elecciones 2015 del Club Nacional de Football




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta