Por Recibimos y publicamos
13 Feb 2015
Manoel

El lector de decano.com ya está acostumbrado (y tal vez aburrido) con mis análisis de prensa.

Esta vez será diferente. Escribiré lo menos posible. Daré la cuerda para que Ovación se ahorque solo y apenas al final haré un análisis.

En agosto de 2013, así como en febrero de 2015, un equipo uruguayo con historia disputó un mano a mano contra un equipo chileno y fue eliminado. Veremos cómo fue que el diario trató cada caso.

Peñarol eliminado [1]

Expuestos por el calendario

Los equipos uruguayos dan una ventaja importante en cada torneo internacional: llegan a éste sin partidos oficiales previos. No es casualidad que el único que avanzó en la Sudamericana (River) enfrentó a un rival en las mismas condiciones (Blooming).

(…)

River avanzó con méritos propios, entre ellos mantener el entrenador, por ejemplo, y lo logró pese a algunos contratiempos inevitables, como la partida de sus delanteros.

Sin embargo, tampoco puede dejarse de lado que Blooming llegó a la llave en igualdad de condiciones: como River, el equipo boliviano venía de la pretemporada y jugó su primer partido oficial ante el darsenero. Luego debutó en el torneo local (empató 0-0 ante San José el fin de semana) antes de viajar a Montevideo y quedar eliminado.

Peñarol, El Tanque y Wanderers, en cambio, se midieron contra equipos que habían completado la pretemporada y tenían un partido oficial jugado.

(…)

Esta realidad no es novedad en el 2013, sino que ha sido un problema que el fútbol uruguayo no ha logrado resolver, dejando vulnerables a sus equipos y facilitando la pronta eliminación en el comienzo de los torneos internacionales.

Nacional eliminado [2]

La imagen del Parque Central vacío, en silencio, es solo una postal de Nacional en la Copa Bridgestone Libertadores. Desolado futbolísticamente -pese a los intentos de Pereiro por sostener a su equipo, y de Porras por hacer la diferencia-, abandonado por el azar y rehén de sus limitaciones, el equipo de Álvaro Gutiérrez se despidió en dos partidos del torneo continental y, casi como en un calvario, no superó las debilidades de un Palestino que con poco hizo mucho y se metió en la fase de grupos.

(…)

Surgirán los argumentos de que Nacional inició tarde la pretemporada -el viejo recurso de todos los años para justificar las carencias- y que Palestino estaba en rodaje. Sin embargo, no existe excusa para refrendar una realidad que lastima.

Análisis

Como el lector pudo percibir, cuando Peñarol cayó eliminado, la culpa es del calendario, y el mismo calendario es utilizado para justificar el éxito de River Plate. Cuando Nacional cayó eliminado, culpar al calendario es apenas un “viejo recurso”, una excusa de perdedor. Así nos trató Ovación – y aun hay gente que tiene el descaramiento de decir “Ovacional”.

Pero más allá del calendario, la injusta expulsión de Diego Polenta fue determinante para definir la serie. En el sitio de Ovación se publicó el video de la jugada cuestionando: ¿Fue merecida la roja a Polenta? [3] Sin embargo, mientras abría el espacio para discusión, en el periódico no había dudas. Esto publicaron [4]: “Sobre los 34 minutos del partido entre Palestino y Nacional por el encuentro de ida de la primera fase de la Copa Bridgestone Libertadores, fue expulsado el zaguero Diego Polenta de forma correcta por el árbitro Antonio Arias, tras golpear fuertemente a Marcos Riquelme cuando la pelota ya no estaba”.

Busquen en las notas de Ovación (y pongo un link más) [5] alguna referencia a la atajada que realizó el arquero chileno fuera del área – una jugada para tarjeta roja que el árbitro no vio. No encontrarán. Los hechos no fueron mostrados tal como ocurrieron, sino dando palo y más palo a Nacional.

Manoel Castanho
(Periodista)

Lista de Links

[1] http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/expuestos-calendario-partidos-oficiales.html

[2] http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/nacional-palestino-copa.html

[3] http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/merecida-roja-polenta.html

[4] http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/mucho-mas-que-roja.html

[5] http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/llego-momento-debut.html


Manoel Castanho

Nacido en Rio de Janeiro, Manoel Castanho es periodista graduado por la Universidade de Brasilia. Hincha de Nacional por iniciativa propia desde los 10 años de edad, aprendió a amar la rica historia del club y estudia todo lo que cae en su mano para conocerla mejor. Su único vínculo con Uruguay es el amor por Nacional y gracias a esto tiene dos millones de amigos.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta