Por decano.com
20 Nov 2014
cifras

Un nuevo informe de nuestro compañero Juanjo Testa con el análisis de los títulos oficiales regulares totales, década por década.

Continuando con el balance histórico/estadístico comenzado con la nota “Nacional es el más laureado”, luego de la obtención por parte del Decano de fútbol uruguayo de su décimo primer Torneo Apertura, en el presente trabajo se resumen los títulos oficiales regulares totales obtenidos por los clubes del fútbol uruguayo década por década (Tabla 1).

El término regulares se refiere a los torneos que fueron disputados más de una vez, mientras que totales significa locales e internacionales. Los títulos indefinidos son los correspondientes a las competencias que por una u otra razón no finalizaron. Se computan también como indefinidos aquellos torneos que finalizaron con más de un club en el primer lugar sin que posteriormente se disputaran partidos para definir el campeón, ni hubiera definición oficial de ningún otro tipo (diferencia de gol, goles a favor, etc.).

 Tabla 1. Títulos oficiales totales regulares década por década.

El listado de torneos locales computados (Tabla 2) abarca a todos aquellos organizados por la entidad rectora del fútbol uruguayo, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Tabla 2. Títulos oficiales locales regulares del fútbol uruguayo

Los torneos internacionales considerados (Tabla 3) son los organizados por los entes rectores de al menos dos países, como, por ejemplo, la AUF y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Por las asociaciones internacionales, como la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF/CONMEBOL), la Confederation of North, Central American and Caribbean Association Football (CONCACAF), la Union of European Football Associations (UEFA), ya sea individualmente o en conjunto. O bien por la Fédération Internationale de Football Association (FIFA).

Tabla 3. Títulos oficiales internacionales regulares obtenidos por los clubes del fútbol uruguayo.

Como puede observar el lector, de las once décadas completas transcurridas desde el inicio de las competencias oficiales de nuestro fútbol hasta hoy en día, en seis de ellas el Club Nacional de Football fue el club que más títulos oficiales regulares obtuvo, en dos comparte esa posición con al Club Atlético Peñarol, mientras que éste último club ha prevalecido en otras dos décadas. El decenio restante se lo adjudica el desaparecido Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC). Finalmente, cabe destacar que, al día de hoy, la década en curso también es liderada por Nacional.

De esta forma, una vez más: PRIMERO NACIONAL

Juanjo Testa
decano.com
 


Juan José Testa

Nacido en Montevideo en 1956, vive en Buenos Aires desde 1975. Es Licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Es Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y Profesor e Investigador de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Integrante de la Filial de Nacional en Argentina desde su fundación, es hincha del Decano del Fútbol Uruguayo desde que nació en el seno de una familia Tricolor.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta