Por Recibimos y publicamos
13 Nov 2014
clasico

La verdad que soñé muchas veces, algunas dormido otras no, en ganar un clásico importante de esta manera.

Lo viví en vivo y en directo en el 70, con los goles de Artime y de Mujica sobre la hora por la Libertadores de ese año.

Pero lo del domingo superó esa marca, por la hora en que se convirtieron los goles y por el mínimo tiempo entre los mismos.

Pero , además, lo superó por las circunstancias. Había llegado a Bs.As. el mismo domingo ,y previamente concertado con los muchachos de la filial, a las 14,30 hora argentina (el partido comenzaba a las 17 hs. de allá ) llegué a la zona de Barracas, pegadito a la Boca donde está la Sede de la Filial.

La Sede está en un cuarto de un Club que brinda varios servicios, por ejemplo cumpleaños (había dos en ese momento de gente de la zona) además de la posibilidad de realizar varias actividades deportivas.

En el primer piso, donde entre otros, hay un gimnasio donde se realizan actividades vinculadas al boxeo , ya había muchachos de la Filial preparando la jornada, limpiando, arreglando, trayendo las sillas para ver el partido en un televisor.

La elección del televisor se rigió por las leyes de las “cábalas”... o el televisor “viejo”donde los clásicos siempre se ganan o el nuevo, el “plasma” mas grande”, donde se vió perder.La votación fué por abrumadora mayoría a la elección del “viejo”.

Fueron llegando tricolores, casi todos con insignias o camisetas del club  de distintas épocas, unos venían solos, otros con sus compañeras y sus hijos, vestidos con los colores del Gigante. De todas partes vinieron los tricolores, en moto, en auto, caminando.

Se empezó a hacer finanzas, el trabajo fué constante, “había que parar la olla popular” para mantener y pagar las cuentas.Se preparó una rifa, todos aportaban;  el que compraba pizzas y una bebida compartía con los demás su compra. El ambiente era de gran expectativa por un lado y sana camarería por otro.

  Al empezar el partido había cerca de 100 bolsos en el gimnasio, de todas las edades y condiciones. todos allí unidos alentando como si estuviéramos en la Colombes o en la Abdón. El bombo de la Filial siempre vigente. tocado por manos de distintas edades acompañó a toda hora la jornada.

Cada uno veía el partido a su manera, unos alentando, otros callados mirando atentamente el juego.Todos teníamos o jugábamos “nuestro partido” en el apoyo.

  Al terminar el primer tiempo quedaba la sensación que teníamos que haber ido ganando – Las puteadas” por los penales no cobrados a Alonso corrían conjuntamente con alguna oportunidad desperdiciada.

El juego no era bueno pero a nadie le importaba porque lo único que existía era la chance de ganar. El gol de Pacheco levantó a la gente en su aliento, no se quería, no se podía perder.

Pero el gol no venía.

Yo me senté en el suelo y pregunto la hora porque de mi posición no veía el minutero., van 32’ , hay tiempo todavía, recaliente por los goles que no hicimos, le pregunto a Rubens,cuanto va, 42’ tenemos por lo menos que empatar me dice, quédate tranquilo le contesto, van a haber 5’ de descuento. a los 44´Rubens me dice, dió sólo 4 .y seguíamos alentando porque se veía que el cuadro “quería” .Al minuto vino el empate y no se mas nada de lo que pasó en el partido. Porque era una locura total, estábamos gritando el gol,como en la cancha, mas aún, se  gritaba con el alma, como si se quisiera que se escuchara en Montevideo, con la emoción y el llanto en las caras de todos.

En eso, se hace un silencio, doy vuelta la cabeza y veo al Chino aprontando el tiro libre, el Chinoooo, Chinooo, lo gritaban algunos otros gritaban algo, otros callados, yo agarré la cruz que tengo sobre el pecho y le pedí al “Flaco” de arriba y esperé sentado en el piso.

Después se imaginarán: – un larguísimo rato después de terminar el partido se seguía festejando, acompañando a la gente que en el Estadio seguía cantando.

Hoy jueves , de regreso a Montevideo, con la garganta todavía “gastada”, me queda la emoción de haber visto la alegría y la adhesión que provoca Nacional. En personas que lejos del terruño, sienten, la misma pasión que los privilegiados que estando en Montevideo, tenemos la oportunidad de ver a Nacional permanente en vivo y en directo.

Esta descripción que hice, seguramente se repitió a lo largo y ancho del mundo.Donde hay un hincha o mas de Nacional se compartió esta alegria, de algo que unos une por encima de otras cosas, que nos identifica y que nos hace sentir cerca de la Patria amada.

Salud hermanos tricolores de Buenos Aires y del mundo. Gracias por seguir amando el Club que se vistió con los colores de Artigas para darle gloria al futbol uruguayo e identidad deportiva a la Nación-

Gracias por vuestro esfuerzo y por vuestra adhesión. Lo de Uds tiene un valor mayúsculo.

Y volviendo a lo del principio, ¿qué lindo que es ganar de esta manera”- seguramente un sueño cumplido para gran parte de la hinchada tricolor.

Jorge Masena


Taludistas

A decano.com, lo hacemos todos. Como parte de esta premisa -y ya desde hace varios años- decidimos darle categoría de nota a los mensajes que llegan a nuestro entrañable El Talud de decano.com y que nos parece que tienen el mérito suficiente para ser parte del sitio, más allá de El Talud. En este espacio replicaremos esos mensajes, una vez que abandonen el home de nuestra página.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta