Por decano.com
13 Nov 2014
Guti

A pesar de que no pateó ni una vez al arco, ni disputó ninguna pelota, es uno más de los artífices de una histórica remontada, llevada adelante por un equipo que está a punto alcanzar otros récords.

De ganar este domingo, Nacional igualaría en puntaje a los dos equipos que obtuvieron el Apertura con mayor cantidad de unidades desde que este se juega con la participación de 16 equipos. Nacional en el 2009 y Peñarol en el 2012 sumaron 36 unidades, y a este equipo de Gutiérrez le quedarán por disputar 6 más, teniendo así la ocasión de meterse un poco más en la historia.

Todavía ronco y con una agenda repleta de entrevistas pactadas y otras tantas postergadas -entre ellas a Fox y al programa Yo y 3 más- Álvaro Gutiérrez nos atendió minutos antes de salir al aire en una nota radial. Es que "Guti" es el hombre del momento o, para decirlo en términos de redes sociales, es "tendencia".

¿Volvió la calma o continúan las pulsaciones?

Ahora ya estamos calmados, pero igual seguimos gozándola. El entrenamiento está distendido y los estoy dejando, porque fue una jornada donde los jugadores tuvieron mucha tensión. Más allá de que nosotros teníamos la tranquilidad de ir once puntos arriba, era un clásico que teníamos que ganar. A partir de mañana ya los jugadores se pondrán las pilas nuevamente porque son conscientes que estos puntos los estamos jugando también para el campeonato que viene.

¿Sos consciente de que acabas de ser protagonista de un partido histórico?

Vos sabés que no. Recién cuando empezaron a hablar de eso caí en la cuenta. Ya estaba  feliz con el empate, imaginate con la victoria. Si al comienzo del partido me planteaban si me iba contento con el empate lo pensaba; pero de la manera en que se fue dando el partido, en el que tuvimos el predominio con la pelota, las mejores oportunidades para anotar y ellos nos convierten de penal sin haber pateado al arco todavía, sumado a que la nuestra no quería entrar, que erramos una y otra vez,  que se nos diera el resultado de la manera que se dio, no lo cambio por nada.

Los cambios los tenías previstos y ensayados y te dieron el resultado que pretendías

A pesar de que no ha sido con frecuencia, ya hemos recurrido a esta variante. En el partido contra Rampla se dio una situación similar, teníamos que abrirlo, y si bien no le dimos ingreso al "Chino" (Recoba) -porque ya lo estaba en cancha-, echamos mano a Juan Cruz (Mascia) y (Sebastián) Taborda y dejamos a Iván (Alonso) arriba también, con dos volantes carrileros y línea de tres atrás.

Se dio el partido que esperabas ¿no?

En realidad no, nosotros esperábamos ir ganando en el primer tiempo

Te pregunto en relación al planteo de Fossati ¿era el que creías?

Sí, y lo correcto de nuestra respuesta lo respaldan las estadísticas, cuando ves que ellos no patearon al arco en el primer tiempo. No sé si Gustavo (Munúa) atajó alguna. No hubo ninguna corrida libre de Jonathan Rodríguez ni un pase entre líneas de Antonio Pacheco, y eso era lo que habíamos hablado nosotros. Salió según lo planeado. Lástima que no pudimos concretar arriba. Sabíamos que íbamos a tener chances contadas porque ellos tienen un buen equipo.

Se habló mucho de que el partido fue feo, con un primer tiempo deslucido, aunque para vos, como estrategia aplicada, fue brillante.

Evidentemente que fue feo. Muy disputado y con mucha presión de los dos lados. La nuestra porque veníamos de varios clásicos sin ganar y la de ellos porque llegaban once puntos abajo, entonces nadie regalaba nada.

Se viene el domingo ¿Es una planificación más complicada? Porque hay que bajar a tierra y evitar las distracciones.

Creo que no porque al grupo lo veo muy bien, incluso sabemos que es normal que pase esto y que ellos se encuentren disfrutando de este momento, pero también todos somos conscientes que en cuanto empecemos a planificar el partido con Cerro no vamos a querer regalar nada, ya que se puede dar la posibilidad de ser campeones ya en esta fecha y además, si conseguimos mantener o acentuar la ventaja, nos estamos asegurando el tener algún margen de error para esos partidos que van a estar entre medio de los de la Copa, en los que a veces no recuperás bien, o sabés de antemano que será un encuentro de mucho desgaste. El tener ese pequeño colchón nos permitirá ir alternando jugadores y preocuparse más por la Copa.

Si el domingo se gana el Apertura ¿hay vuelta?

La verdad que no sé. Como nunca me había tocado dirigir en primera nunca me fijé si daban vuelta o no. Yo lo voy a festejar con mucha alegría, porque si se da sería el primer campeonato que logro como entrenador de primera división; aparte, el primer objetivo que nosotros nos trazamos era el de lograr el campeonato, así que esperemos que se de.

Tengo la impresión de que estás dosificando lo que es tu equipo, no hablo de nombres ni de posiciones, sino que creo que tenés una idea más fina, más acabada, que la que estás mostrando ahora. Intuyo que lo que está terminando es el primer paso, para pisar firme, pero que en el Clausura ya vamos a ver otra cosa.

Son cosas que se manejan e incluso las hemos hablado. Cuando nosotros nos reunimos por primera vez, sabíamos que teníamos cero margen de error y que lo que más mandaba eran los resultados. Si se nos da el salir campeones y podemos afrontar la Copa con algún "colchón" en el Clausura, podremos tener un margen para intentar algo diferente, con una propuesta más atrevida, pero eso habrá que verlo más adelante, ya sabiendo qué jugadores se quedan y cuáles se van, cosa de la que ni siquiera queremos hablar aún, hasta lograr el primer objetivo.

Álvaro Gutiérrez está prácticamente a horas de alcanzar su primer título como entrenador de primera división a menos de un año de haber conseguido el Campeonato Uruguayo de Tercera División. Las cosas se le sucedieron rápidamente a "Guti", pero él parece saber que el éxito actual es producto del trabajo y la concentración y si continúa por este camino, más y mejores cosas habrán de venir.

Ernesto Flores

decano.com


decano.com

En este espacio haremos perdurar las notas firmadas por los integrantes del equipo de decano.com o aquellas que sean firmadas por la propia página. De esta manera tendremos fácil acceso a un archivo con las mejors exposiciones de tan variopinto equipo, sobre los más variados temas que refieren a nuestra pasión, el Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta