Por Recibimos y publicamos
7 Nov 2014
Melos

En los días previos al último clásico -que resultara siendo histórico- recibimos un mail de nuestro compañero Juan José Melos, quien daba cuenta de una molesta situación.

Días antes del clásico del 9 de noviembre pasado, en el programa "Tiempo Presente", conducido por Jorge Traverso y emitido por Radio Oriental, se trató el tema de la violencia en el fútbol.

Los periodistas que integran la prensa "grande" de nuestro país, suelen mostrarse molestos e injustamente acusados cuando alguien les hace notar que, con ciertas acciones, incurren en hechos que pueden generar violencia. La mala información, o la información desde el desconocimiento contribuyen a ello.

Éste fue el caso que motivó la reacción del Cr. Melos. En el programa referido, un oyente adjudicó a nuestro club la responsabilidad de la primera muerte ocurrida en el fútbol uruguayo, una mentira que ya lleva más de cincuenta años instalada. El Sr. Traverso no tiene la obligación de estar al tanto de la veracidad o no del asunto, pero lo que nos resulta inexplicable es la no difusión de la carta aclaratoria enviada por Melos a la producción del programa y que transcribimos a continuación.

Carta del Cr. Melos al programa Tiempo Presente

En el día de la fecha, se divulgó en su programa la noticia referida a las amenazas sufridas por los jugadores del Club Nacional de Football.

Casi inmediatamente, fue leído el mensaje de un escucha que hizo referencia a la muerte de un hincha “de Wanderers” a manos de la hinchada de Nacional en el Estadio Centenario, año 1963.

Usted avaló dicha afirmación indicando que el fallecimiento se había producido días después, como consecuencia de las heridas recibidas.

El incidente tuvo gran repercusión en la prensa , y a través de las fotografías obtenidas por quienes cumplían funciones para los diarios “El Diario” y “Acción” de la época, conjuntamente con testimonios posteriores, se pudo detener y procesar a los responsables.

Los mismos eran dos hermanos que tenían un apellido que los identificaba con una de las tantas colectividades de inmigrantes que llegaron a nuestro país, por lo que el crimen pasó a conocerse popularmente como el de “los xxx que mataron al hincha de Wanderers”.

El silencio de la familia del fallecido, sin dudas motivado por su profundo dolor, y la deformación inicial de los hechos que pasa a instalarse como verdad absoluta, contribuyeron para que mucha gente mantuviese hasta hoy una idea errónea.

El mismo era hincha y socio de Nacional, y hasta se había distinguido por participar en un espacio partidario.

Mantengo la reserva de su nombre para el público, aunque adjunto copia de la Memoria Oficial del C. N. de F. de 1963, página 12, donde figura en la nómina de socios desaparecidos en el ejercicio. (El subrayado es nuestro)

Adjunto también imagen del folleto oficial del C.N. de F. “Bodas de Diamante”, de 1974, donde se recuerda a este hincha destacando expresamente cuándo y en qué circunstancias se produjeron la agresión y su posterior deceso.

La intervención del citado oyente me parece inoportuna, además de inexacta.

Agrego que los asesinos no eran partidarios de Nacional.

Nadie en el Uruguay futbolístico se preguntó las razones por las cuales el M.W.F.C. nunca recordó ni homenajeó a este supuesto hincha?

Me he tomado un tiempo para escribirle, porque pese a no conocerlo personalmente, estoy seguro que si llega a leer estas líneas hará las rectificaciones del caso.

Dejo constancia de que escribo como integrante de la Comisión de Historia y Estadística del Club Nacional de Football, la cual me honro en integrar y a cuyos miembros copio el presente.

Cr. Juan José Melos

C.I. 1.265.938-2


Juan José Melos

El Cr. Juan José Melos es un apasionado de la rica historia de Nacional. Coleccionista de álbumes fotografías y objetos varios vinculados al decano del fútbol uruguayo. Hombre de consulta de la Directiva e integrante de la Comisión de Historia y Estadística. Es columnista de decano.com desde el año 2013.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta