Por decano.com
27 Abr 2014
Clausura

Lamentablemente Nacional jugó muy mal y perdió irremediablemente en el clásico. También resignó las posibilidades de lograr el título del Uruguayo.

No pienso hoy hacer un análisis táctico estratégico del clásico. No estoy de ánimo, y creo que a nadie le interesaría. Lo que pienso escribir es algo más profundo y preocupante. La derrota de hoy es difícil de digerir. Nacional creo que finaliza hoy un ciclo, de lo contrario podemos seguir bajando en un pozo en el que aún no tocamos fondo. Porque la cosa puede ser peor, si Nacional no reacciona ya, y queda afuera de la Libertadores, después de 18 años consecutivos,

Lo más fácil sería descargarse con los jugadores y el técnico de turno. Pero lamentablemente creo que el problema es mucho más profundo que esto. Sin dudas ellos son los responsables directos de la categórica derrota de hoy. Y creo que lamentablemente a muchos les queda enorme y pesada la camiseta de Nacional. Parecían jugadores disputando un partido sin importancia, sin entender lo que representa enfrentar la camiseta del rival. Quizás se salven algunos de los juveniles, y poco más. Si sumamos el pésimo planteamiento de Gerardo Pelusso entregando la pelota y el mediocampo, y dándole la responsabilidad de armado a un juvenil de 18 años, la cosa no podía salir mejor de lo que fue. Pero como decía la cosa es mucho más preocupante y profunda que la mala actuación de los jugadores, la mala elección de los mismos, o los planteamientos de Pelusso.

Nacional venía siguiendo una línea de conducción con Ricardo Alarcón que había dado muchos frutos. Posiblemente se le podían criticar algunos puntos específicos, y se podían mejorar. Pero el camino estaba marcado. Bastaba continuar la línea y anexarle cosas para mejorar la buena tarea que el ex presidente había llevado a cabo, logrando ganar varios campeonatos, clásicos de atrás, con menos jugadores, vendiendo en cifras millonarias a varios juveniles que se insertaban en equipos ganadores. Lamentablemente faltó inteligencia, y en lugar de tomar lo bueno de la gestión anterior y mejorarla con la impronta personal, se prefirió desechar, derribar lo construido, y modificar todo, a mí entender para mal. Como resultado tenemos hoy juveniles que suben y son mandados a la cancha a salvar la plata. Jugadores mal elegidos que no transmiten nada y que lo único que hacen es hacer desfilar técnicos.

Como dice el dicho popular por ahí, cuando la cabeza no funciona bien el cuerpo tampoco. Y eso a mí entender es lo que está pasando hoy. Dirigencialmente hay un entrevero importante, sin tener claro el rumbo y mucho menos el plan institucional para llegar a los objetivos planteados. Se toman decisiones para ir saliendo del paso, y no veo planificación. Aún se está a tiempo. Hoy debe finalizar un ciclo. Está en las manos de los dirigentes enderezar el barco y ponerlo en el rumbo correcto. Habrá que definir políticas deportivas para después armar un nuevo plantel como se hizo en el 98, pero sabiendo que es lo que se pretende, y no traer o sacar jugadores sin ton ni son. Habrá que establecer objetivos institucionales claros, planificar y trabajar para conseguir dichos objetivos. En definitiva habrá que cambiar y mucho si queremos que este cachetazo sea el puntapié para la vuelta al sendero que el club más laureado del fútbol uruguayo no debió abandonar nunca.

Diego Ávalo
decano.com

Peñarol 5:0 Nacional

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Darío Ubriaco, Nicolás Tarán y Eduardo Aguirre.

Peñarol: Juan Castillo, Carlos Valdez, Joe Bizera, Damián Macaluso, Jonathan Sandoval, Sebastián Píriz, Luis Aguiar, Jorge Rodríguez, Antonio Pacheco (61′ Fabián Estoyanoff), Marcelo Zalayeta (75′ Carlos Núñez) y Jonathan Rodríguez (69′ Sergio Orteman).  Director técnico: Jorge Fossari.Suplentes: Danilo Lerda, Darío Rodríguez,  Marcel Novick, Javier Toledo.

Nacional: Gustavo Munúa, Pablo Alvarez, Sebastián Coates, Ismael Benegas, Darwin Torres, Maximiliano Calzada, Diego Arismendi, Rinaldo Cruzado, Gastón Pereiro (46′ Alvaro Recoba), Carlos De Pena (46′ Santiago García) y Juan Cruz Mascia (80′ Ignacio González). Director técnico: Gerardo Pelusso. Suplentes: Jorge Bava, Andrés Scotti, Nicolás Prieto, Richard Porta.

Goles: 12′ Marcelo Zalayeta (P), 45′ Damián Macaluso (P), 51′ Jorge Rodríguez (P), 71′  y 87′ Luis Aguiar (P).

Expulsado: 50′ Darwin Torres (N).

Tarjetas amarillas: 33′ Juan Cruz Mascia (N), 36′ Darwin Torres (N), 56′ Jonathan Sandoval (P), 90′ Rinaldo Cruzado (N).

decano.com


decano.com

En este espacio haremos perdurar las notas firmadas por los integrantes del equipo de decano.com o aquellas que sean firmadas por la propia página. De esta manera tendremos fácil acceso a un archivo con las mejors exposiciones de tan variopinto equipo, sobre los más variados temas que refieren a nuestra pasión, el Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta