Por decano.com
27 Nov 2013
opinión

En el fútbol, como en otras disciplinas de la vida, se suele recurrir a la figura de los "espejos" cuando queremos hacer referencia a los ejemplos a seguir.

Hoy en día está más en uso el término referente, que tal vez se acople mejor al significado que se le intenta dar. Después de todo, un espejo devuelve la imagen de quien lo mira, que para el caso no sería muy útil, en cambio un referente es una persona tomada como modelo o patrón de una actividad.

Es así como Gianni Guigou, Gustavo Varela, Martín Ligüera y Fabián Coelho entre otros, seguían atentamente a sus mayores y soñaban con alcanzar algún día los éxitos del "Bocha" Cardaccio, el "Vasco" Ostolaza, Dely Valdéz, Hugo De León, Felipe Revelez o el "Chango" Pintos Saldanha. Éstos eran sus "espejos", quienes salían a disputar los partidos del Primero cuando ellos hacían sus primeras armas en las Formativas.

La generación de Mauricio Victorino, "Chori" Castro y Sebastián Viera, tuvo delante de ellos a Ruben Sosa, Carlos Camejo, Alejandro Lembo, "Palillo Vanzini, "OJ" Morales y a los ya ascendidos Guigou, Varela y Ligüera. Como en un pase de postas, Victorino, Chori y "Seba" Viera, sumados al "Cacique" Medina y el "Loco" Abreu  serían los referentes de Facundo Píriz, Luis Suárez, "Tuna" Fornaroli, Nicolás Lodeiro, Sebastián Coates, Alexis Rolín y Diego Arismendi.

Así debía seguir esta cadena, unos por delante, marcando el camino y haciendo la historia. Primero en casa y después la proyección internacional. Pero en algún momento, la cadena se rompió, y hoy los botijas de formativas asisten, semestre a semestre, a un cambio acelerado de figuras sin que ninguna logre consolidarse y son testigos del regreso de aquellos que emigraron sin asentarse aquí y vuelven sin haberlo logrado en el exterior. No creo que muchos quieran eso para su futuro, por lo que, seguramente miren hacia otro lado ya que en casa no van quedando espejos.

El retener a Iván Alonso por dos temporadas, a esta altura de su carrera, ha sido sin duda un acierto. Al menos tenemos un espejo seguro para colgar. Medina y Recoba son muy útiles puertas adentro, en el intercambio día a día con el plantel, pero si no juegan, no hay reflejo. En cada casa los espejos son fundamentales y útiles. Esperemos que así lo entiendan los responsables y que Leandro Otormín, Maicol Cabrera, Damián Eroza, Renato César, Leandro Barcia, Ayrton Boné y Sebastián Silva y Rosas tengan a quien mirar cuando lo hagan hacia adentro.

Ernesto Flores

decano.com


decano.com

En este espacio haremos perdurar las notas firmadas por los integrantes del equipo de decano.com o aquellas que sean firmadas por la propia página. De esta manera tendremos fácil acceso a un archivo con las mejors exposiciones de tan variopinto equipo, sobre los más variados temas que refieren a nuestra pasión, el Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta