Por decano.com
13 Nov 2013
Goleadores

Si me dicen que el equipo que cuenta con el goleador del torneo es el candidato a coronarse campeón, compro. Pero las estadísticas no están de acuerdo con esta suposición. Por más lógica que parezca.

El gol es una de las materias primas más codiciadas del fútbol. Por su escasez y su enorme incidencia a la hora de obtener el objetivo principal del juego, ganar.

“El que mete el gol entra” era un juego frecuente en mi niñez. Con los años he llegado a la conclusión de que el único objetivo era alejar del área a ese individuo peligroso, que con su sola presencia distraía las miradas y provocaba la admiración de tirios y troyanos. ”El gol te cambia cualquier partido”, “goles son amores, “el gol es el canto al fútbol”. Decenas de frases se han escrito en torno al gol y centenares de denominaciones surgen a diario del imaginario popular o de la capacidad periodística para nombrar al elegido (y “elegido” es una de ellas)

“Artillero”, “rompe-redes”, “cañonero”, “matador” y el más lejano en el tiempo “ariete” son algunos de los nombres utilizados para designar a estos “predestinados del gol”, seres capaces de “picarla”, “meterla con el puntín”,  “jopearla” y tener apariciones “electrizantes” o “fantasmales”. Es que, el que tiene el goleador, tiene la sellada ¿Tiene la sellada?

Haciendo un relevamiento entre la relación campeón-goleador a partir de la era profesional de nuestro fútbol –no incluímos la era amateur porque los datos no son fidedignos, hay muchos goles “no asignados-  descubrimos que el mayor anotador del torneo, no siempre ha llevado a su equipo a la obtención del título. De 81 campeonatos disputados desde 1932, solo en 48 el goleador del Uruguayo se corresponde con el equipo campeón.

El primer año en el que se da esta coincidencia es en 1934, cuando Aníbal Ciocca, con 13 tantos es el máximo anotador del torneo en el que se coronó campeón Nacional. Anteriormente, en 1932, el artillero uruguayo había sido Juan Labraga que militaba en Rampla Juniors, y el campeón Peñarol. El año siguiente, finaliza al tope de la tabla de goleadores Juan Young con 33 anotaciones, que no sirven para coronar campeón al aurinegro. El campeonato va a para a las vitrinas tricolores.

En 1956, 1957 y 1958 se daría la primera seguidilla de no coincidencias. En los dos primeros el campeón es Nacional y en el restante Peñarol, pero los artilleros habrían de ser Carlos Carranza(18), Walter Hernández (16) y Manuel Pedersen (16), de Cerro, Defensor y Rampla Jrs. respectivamente. Pero el mayor desfasaje se da entre el Uruguayo de 1999 y el correspondiente a 2008-2009. En esos campeonatos, nunca habrían de figurar al tope de la tabla de goleadores, jugadores pertenecientes al equipo campeón.

1999 – Campeón: Peñarol; goleador: Gabriel Álvez (Nac) con 24 anotaciones
2000 – CampeónNacional; goleador: Javier Chevantón (Dan) con 33 anotaciones
2001 – Campeón: Nacional; goleador: Eliomar Marcón (Def) con 21anotaciones
2002 – Campeón: Nacional; goleador: Germán Hornos (Fen) con 25 anotaciones
2003 – Campeón: Peñarol; goleador: Alexander Medina (Liv) con 22 anotaciones
2004 – Campeón: Danubio; goleador: Alexander Medina (Nac) y Carlos Bueno (Peñ)con 26 anotaciones
2005 – Campeón: Nacional; goleador: Pablo Granoche (MM) con 26 anotaciones
2005/06 – Campeón: Nacional; goleador: Pedro Cardozo (Roch) con 17 anotaciones
2006/07 – Campeón: Danubio; goleador: Aldo Díaz (Tac) con 17 anotaciones
2007/08 – Campeón: Defensor Sp.; goleador: Christian Stuani (Dan): Richard Porta (RP) con 19 anotaciones
2008/09 – Campeón: Nacional; goleador: Líber Quiñones (Rac); Antonio Pacheco (Peñ) con 12 anotaciones

En todos lados se cuecen habas (y se hacen goles)

Este “fenómeno” no es exclusividad de Uruguay. Si miramos al azar algunas ligas del resto del mundo, nos vamos a encontrar que en Argentina, marcha primero Newell´s Old Boys pero el  goleador del torneo es el boquense Emanuel Gicliotti con 7 anotaciones. En Brasil lidera el campeonato Cruzeiro y la tabla de goleo,  Éderson del Atlético Paranaense, quien lleva anotados 17goles. La punta del torneo chileno le corresponde a Universidad Católica, y el goleador, Ismael Sosa se corresponde con este equipo, pero comparte la tabla con Luciano Vázquez , de Ñublense, con 7 goles.

Cerro Porteño es el líder del torneo guaraní, solo uno de los dos artilleros –con 10 tantos- milita en el equipo cerrense, Guillermo Beltrán. Hernán Rodrigo López de Sportivo Luqueño  acompaña a Beltrán.

Alemania muestra al Bayern Munich como puntero de la liga y Robert Lewandowsky -del  Borussia Dortmund, con 9-figura al tope del goleo. 

Barcelona lidera la tabla en España, y Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, va camino a transformarse en “pichichi” con 16 anotaciones. Los goleadores de la liga francesa son dos sudamericanos, Radamel Falcao y Edinson Cavani. El primero pertenece al As Mónaco, mientras que nuestro compatriota sí defiende al líder, Paris Saint Germain.

Tres son los goleadores de la Premier League. Ninguno corresponde al puntero del torneo, el Arsenal. Sergio Agüero del Manchester City y los “rojos” Daniel Sturridge y Luis Suárez gritaron 8 veces cada uno en lo que va del torneo. El goleador del calcio es de la Fiorentina, Giuseppe Rossi ,con 11 anotaciones, mientras que la punta le corresponde al As Roma.

El goleador es nuestro

En nueve ocasiones en que Nacional no se alzó con el título, el goleador del campeonato Uruguayo salió de tiendas tricolores, a saber: 

1938. Campeón Peñarol; goleador Atilio García (20)
1944. Campeón Peñarol; goleador Atilio García (24)
1979. Campeón Peñarol, goleador Waldemar Victorino (19)
1986. Campeón Peñarol; goleador Juan Ramón Carrasco (11) compartido con Gerardo Miranda (Def Sp.)
1991. Campeón Defensor; goleador Julio Dely Valdéz (16)
1995. Campeón Peñarol; goleador Juan González (16)
1996. Campeón Peñarol; goleador Juan González (13)
1999. Campeón Peñarol; goleador Gabriel Álvez (24)
2004. Campeón Danubio; goleador Alexander Medina (24)

Todos queremos más

Nacional cuenta en su actual plantel con tres de sus últimos goleadores, los cuales, han sabido serlo también del campeonato uruguayo: Alexander Medina, artillero del Uruguayo 2004 con 26 presencias,  Santiago García, con 23 goles en el Uruguayo 2010/11 y Richard Porta quien anotó 17 para quedarse con la tabla de goleo 2011/12. A su vez suma a Iván Alonso, su actual goleador con 6 tantos, quien acumula 13 desde su llegada a Nacional, pero perdió a Gonzalo Bueno quien había aportado 13 goles oficiales entre el 2012 y 2013. Sebastián Abreu es otro que ya no está. En su último retorno convirtió 3 goles en 15 presentaciones, pero el hincha recuerda sus 44 goles conseguidos en las temporadas 2001-2002 y 2004-2005. Las esperanzas están puestas también en Juan Cruz Mascia, quien en la presente temporada en Tercera División suma 6 anotaciones y en Lucas Cavallini, quien en su pasaje a préstamo por Juventud el pasado año convirtió 7 goles en el Torneo Clausura.

Con poco alcanza

Algo que se desprende analizando los datos de goleo del campeonato uruguayo, es que con pocos tantos alcanza para ubicarse en la cima de la tabla. Apenas 7 veces se superó la barrera de los 25 goles y en 57 ocasiones bastaron 20 o menos anotaciones para alzarse con el título de “Goleador del Campeonato Uruguayo”. Atilio García en 1944 y el “Cacique” Medina, sesenta años después, son los tricolores que figuran con más de 25 goles en la tabla histórica,  con 26 unidades.

Como te digo una cosa te digo la otra

Hemos visto que no existe una correlación entre “goleador – campeón”, sin embargo, en los Uruguayos más recientes  (2009/10, 2010/11, 2011/12 y 2012/13) se ha dado una coincidencia entre ambos títulos. Peñarol se corona Campeón Uruguayo en 2009/10 y 2012/13 y en ambas ocasiones el goleador del campeonato defiende al club del año 13, Antonio Pacheco con 23 y Juan Manuel Olivera con 18, respectivamente, se colocan al tope de la tabla de goleo en esos años. Por su parte, el Decano es Campeón Uruguayo 2010/11 y repite en 2011/12. En esos años, los máximos artilleros uruguayos son Santiago García con 23 goles y Richard Porta con 17.

Queda más de la mitad del camino por recorrer y el actual goleador del Uruguayo –Héctor Acuña- defiende a un club –Cerro- que difícilmente esté en la definición del campeonato. Le siguen Líber Quiñones de Danubio y nuestro Iván Alonso. Será cuestión de afinar la puntería.
 

Ernesto Flores

decano.com


decano.com

En este espacio haremos perdurar las notas firmadas por los integrantes del equipo de decano.com o aquellas que sean firmadas por la propia página. De esta manera tendremos fácil acceso a un archivo con las mejors exposiciones de tan variopinto equipo, sobre los más variados temas que refieren a nuestra pasión, el Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta