Por Rodrigo Goldaracena
27 Jun 2019
Convenio
China

Visitaron el Gran Parque Central los primeros niños Sub-14 de la Escuela Internacional de Fútbol Uruguayo de Tangshan y Beijing.

Hablaron para Nacional TV integrantes del programa Gol al Futuro, de la Secretaría Nacional del Deporte y el Mánager General del Club, Iván Alonso, acerca del intercambio y proyecto de deportistas entre Uruguay y China.

Pablo Hernández, Coordinador general de Gol al Futuro: “Es un intercambio de deportistas que se ha realizado a través de la Secretaría Nacional del Deporte. Nosotros ya hemos llevado a más de trescientos deportistas a China y recibimos esta delegación de cincuenta: cuarenta deportistas y diez acompañantes entre técnicos, dirigentes. Todos sabemos que el deporte suele tender puentes, es un lugar de encuentro, y además para nuestro país el fútbol es muy importante. Y es muy importante para la embajada de Uruguay en China que nosotros hagamos esta contribución, porque lo que nos piden en todos los lugares en los que se reúnen las autoridades de distintos lugares del gobierno, es fútbol. China quiere hacer una gran apuesta por el fútbol, su presidente quiere que China esté en los primeros lugares, pretenden hacer un Mundial y nosotros pensamos que desde Uruguay se puede hacer una contribución importante”.

Wang Gang, Embajador de la República Popular China en Uruguay: “Me parece un buen intercambio. Es la primera vez que vienen tantos niños chinos, jugadores de fútbol, al Uruguay. Uruguay es una potencia en el campo futbolístico, ha sido dos veces campeón olímpico, dos veces campeón mundial y quince veces campeón de América. En este ámbito es un ejemplo para que los chinos puedan aprender. También es un campo de gran potencial de cooperación en el cual Uruguay nos puede brindar una gran ayuda. Nacional es uno de los mejores de Uruguay, uno de los más poderosos, y este estadio es un monumento histórico. Es la primera vez que vengo y estoy muy contento”.

Fernando Cáceres, de la Secretaría Nacional del Deporte: “Con China firmamos en el año 2016 el convenio más importante que haya firmado nuestro país en la historia a nivel deportivo. Ya han ido a entrenar, por períodos de hasta tres meses, más de doscientos cincuenta deportistas de distintas disciplinas. Ahora en septiembre irán ochenta y cinco más y está previsto que el año que viene concurran ciento cincuenta deportistas uruguayos. Además, han colaborado con el equipamiento deportivo múltiples instalaciones de nuestro país. China quiere que Uruguay ayude en el desarrollo del fútbol. Es una potencia política, económica y deportiva. Sin embargo, en fútbol tienen enormes dificultades para llegar a un buen nivel. Para nosotros es una enorme alegría y un compromiso. Agradecer a Nacional que ha recibido con toda la amabilidad a esta delegación”.

Iván Alonso, Mánager General del Club Nacional de Football: “Es un plan piloto que estamos desarrollando con el gobierno chino, con fondos gubernamentales chinos, con acuerdos entre su gobierno y la Secretaria Nacional del Deporte acá en Uruguay. La idea es que diferentes tipos de provincias chinas sientan que acá en Uruguay tienen una base deportiva confiable, con experiencia, con un desarrollo a nivel deportivo, académico y cultural que queremos llevar adelante a través de un proyecto. Una captación profunda que vamos a hacer con jóvenes chinos de 13 y 14 años, máximo 15. El desarrollo a nivel de infraestructura en China es de primer nivel, nosotros lo que podemos ofrecer aquí es el desarrollo a nivel de recursos humanos, en el desarrollo y capacitación no solo de los deportistas sino también de los entrenadores y preparadores físicos. En esto está el acuerdo de cooperación que tenemos. El objetivo es que nosotros empecemos a crecer en infraestructura; hoy muy identificada en el proyecto Máster Plan de Los Céspedes en dos grandes conjuntos. Uno es el fútbol profesional y otro es el fútbol formativo, en donde hay un gran proyecto que próximamente va a tener un lanzamiento”.

Rodrigo Goldaracena




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta