Por decano
13 Jun 2019
Cantera

Nacional terminó tercero en la "Copa Sinobo Guoan" Sub18 de China, donde competían equipos de importancia mundial; fue invitado a participar nuevamente el año próximo.

Además de la ubicación (tercera) que fue lograda tras vencer a Boca Jr. por penales, Guillermo Centurión recibió el premio a mejor arquero del torneo y Manuel Monzeglio el de goleador del mismo.

Sebastián Taramasco Gerente de Formativas, hizo para Decano un análisis deportivo y general de lo que fue este torneo para nuestro club y los jugadores que participaron.

Sebastián, ¿que nos podés decir la participación de Nacional en el torneo?

 

Fue una gran experiencia y además el nivel deportivo fue muy alto. La verdad que nos quedamos con gusto a poco porque pudimos tranquilamente llevarnos el Campeonato. Esos penales de la semifinal fueron una injusticia porque en el segundo tiempo fuimos superioreriores a Cruzeiro.

 

Nacional tiene mucha expectativa en esta generación de futbolistas, donde hay varios con entrenamientos en Primera. ¿Alguno que en esta gira se haya destacado por su trabajo?

 

Son dos generaciones muy buenas, 2001 Y 2002. Yo no soy muy de enfatizar en las generaciones, a veces uno se encuentra con sorpresas, sabemos que la 2002 es una categoría muy buena, muy competitiva y viene ganando los Uruguayos y otros torneos en los últimos dos años, pero en todas las generaciones hay buenos jugadores. Especialmente en estas dos hay mucha expectativa, tenemos cuatro chicos que están en Tercera, alguno que ha entrenado en Primera, y eso es síntoma de que hay buenos jugadores.

 

¿Qué otros torneos se vienen en el futuro para las categorías formativas?

Por suerte tenemos muchas invitaciones para participar de torneos. La primera es para volver el año próximo a este mismo torneo porque quedaron muy contentos con nuestro desempeño y nuestro comportamiento. También para un torneo Sub15 en diciembre en Cruzeiro de Bello Horizonte y en Mayo del año próximo otro que organiza el Slavia Praga, que la invitación incluye hasta los tickets de avión para nuestra delegación. A eso le agregamos en diciembre la Copa Ipiranga en Porto Alegre, como vamos todos los años. También nos volvieron a invitar a un torneo muy importante que organiza la Universidad Católica (Copa UC) que este año vamos a ir con la Sub16 y algunos refuerzos de Sub17, más los torneos que siempre nos invitan como el torneo de Valdivia, el torneo Alegrete Sub14, el Argentinito Sub11 y Sub10 que vamos con la captación y son todos torneos muy importantes para nosotros para darle a nuestros chicos competencia internacional.

Tabaré Alonso, el entrenador

Le pedimos un análisis también al responsable técnico del equipo Tabaré Alonso que evaluó como muy buena la labor de los muchachos.

¿Qué balance hacés de esta gira, este torneo para vos y para los muchachos?

Super positivo. Es un torneo donde participan equipos de distintos continentes: asiáticos, europeos, de sudamérica, es decir, buenos equipos. Nos hace crecer a todos, a mi como entrenador y a los jugadores también. Un torneo muy bien organizado y si bien no pudimos obtener el título porque perdimos por penales en semifinales, el tercer puesto fue muy meritorio. Fuimos el equipo más goleador del torneo y el menos goleado, tuvimos el mejor arquero y uno de los mejores jugadores y el goleador. Eso es muy importante para nosotros y para que nuestros jugadores sigan creciendo y se sigan formando.

¿Cómo se armó el grupo para viajar?

El grupo se armó con jugadores generación 2001 y 2002. Algunos que están jugando en tercera como (Martín) Satriano,(Renzo) Orihuela, (Agustín)Tejera y Guillermo Centurión que está entrenando en primera. Algún 2001 que está entrenando en Cuarta y después se completó con otros jugadores 2002 de Cuarta y Quinta. Se preseleccionó a 28 jugadores de los cuales podíamos traer 19 y se intentó conformar un plantel balanceado para ir rotándolos ya que jugamos todos los días.

Desde el punto de vista de la maduración personal de los jóvenes, ¿es lineal, los viajes hacen crecer?

Ni hablar. Los viajes  hacen madurar y es muy enriquecedor. No solo en lo deportivo, también en lo cultural. Vinimos a un país con costumbres muy lindas para poder ver y aprender. Hay jugadores que ya habían viajado con Nacional o con la selección y otros que era la primera vez. Nos hace crecer y son muy lindas experiencias.

Se pudo adelantar algún partido del torneo local pero se vienen momentos importantes.

Nosotros adelantamos la fecha con Fénix después del clásico y a la vuelta jugamos el martes ante Bella Vista; el otro sábado con Wanderers, luego River y después Boston River y después Juventud. Se nos viene una seguidilla y ni bien lleguemos tenemos que cambiar el chip y unir al grupo ya que alguno de los jugadores quedaron en Uruguay.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta